Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Reseña "Estupor y temblores" de Amélie Nothomb


Inicio > Literatura
12/05/2016


532 Visitas



La relación de poder entre humanos es el tema central de esta novela de Amélie Nothomb y uno de los favoritos de la autora. Con estupor y temblores, título extraño donde los haya, debían presentarse los súbditos ante el emperador del Sol Naciente y con ese mismo protocolo la protagonista se despide de su superiora la señorita Mori, después de pasar doce meses en la multinacional japonesa Yumimoto


 Con hilarante crueldad describe la relación profesional que mantiene Amélie, una joven de origen belga de 22 años, empleada en el departamento de contabilidad de la compañía, con sus superiores: “El señor Haneda, que era el superior del señor Omochi, que era  el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora”. Contratada, supuestamente, por sus conocimientos del japonés y de la cultura occidental, su trabajo no va a resultar fácil, por ser mujer y por ser extranjera. Parece incluso, que a sus superiores les cuesta encontrar en qué ocuparla. Obligada primero a no entender japonés –su segunda lengua-, constreñida a trabajos absurdos –fotocopiar una y otra vez con precisión milimétrica el reglamento del club de golf de uno de sus superiores-, enfrentada a órdenes irracionales que no entiende, castigada por su competencia y declarada culpable del grave crimen de iniciativa, su  degradación no cesa: de la contabilidad a cambiar las hojas del calendario y servir el café, hasta el mantenimiento de los servicios de la planta cuarenta y cuatro.

Con ese trasfondo y mientras transcurre el año en Yumimoto, la protagonista entabla dos extrañas relaciones, la primera con su inmediata superiora por la que se siente una morbosa fascinación; y la segunda con el gran ventanal de los servicios de señoras por el que imagina lanzarse al vacío y diluirse en la gran ciudad.

La joven Amélie podría haberse despedido por las mortificaciones sufridas, pero en un intento de comportarse como lo haría una japonesa y evitar el deshonor que ello conlleva, toma la decisión de resistir y de paso devolverle la humillación a su inmediata superiora.

Un libro fascinante que se lee de un tirón, donde, con fina ironía y gran lucidez, la autora nos desgrana los recovecos más obscuros y sórdidos de las relaciones profesionales en una multinacional nipona: la jerarquía es lo primero y obedecer lo segundo. Cualquier intento de destacar o de individualismo es considerado como un acto de sabotaje a la empresa quien exige de sus empleados sumisión absoluta.

            Nothomb plantea una demoledora visión de la sociedad japonesa rígida y constreñida, aterrorizada por la posibilidad de incomodar al otro y donde, además,  ser mujer es un gran inconveniente: “No: si por algo merece ser admirada la japonesa –y merece serlo- es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal desde su más tierna infancia. Moldean su cerebro: «Si a los veinticinco años todavía no te has casado, tendrás una buena razón para sentirte avergonzada», «si sonríes perderás tu distinción», «si tu tono expresa algún sentimiento te convertirás en una persona vulgar», «si mencionas la existencia de un solo pelo sobre tu cuerpo, te convertirás en un ser inmundo»….Me resultaría imposible enumerar todas tus obligaciones, ya que no existe un minuto de tu vida que no esté regido por alguna de ellas.”

            Amélie Nothomb, nació en Kobe (Japón) en 1967. Hija de diplomático belga creció en China, Estados Unidos, Birmania y  Bangladés. Volvió a Bélgica a los 17 años donde estudió en la Universidad Libre de Bruselas. Posteriormente regresó a Japón a trabajar como intérprete en una multinacional. Retorno finalmente a Europa dedicándose exclusivamente a la escritura. En la actualidad vive en París. Su primera novela Higiene del asesino, la convirtió en estrella de la noche a la mañana. Con Estupor y temblores fue Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet. Es una de las autoras en lengua francesa más popular y con mayor proyección internacional. Destacan entre otras: Ni de Eva ni de Adán, Matar al padre, Ordeno y mando, Viaje de invierno…  En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, ambas por el conjunto de su obra.

            En 2016 la editorial anagrama ha publicado su, hasta ahora, última novela: Pétronille.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15801 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora