Últimas etiquetas:   Unión Europea   ·   Palestina   ·   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Lectores   ·   Escritores

Reseña "La amiga estupenda" de Elena Ferrante

11/05/2016

756 Visitas

Por fin maté mi curiosidad con Elena Ferrante. Eran tantos los comentarios sobre su manera de escribir, sobre su magia puesta en las letras, que su libro “La amiga estupenda” esperaba tan impaciente como yo.

Cierto. Es especial. Y con una historia que a priori resulta sencilla: la amistad entre dos niñas, su evolución desde la infancia hasta la adolescencia que las aparca en la madurez. Pero, es a priori. Porque Elena Ferrante construye una relación compleja, enrevesada. Casi desquiciante en ocasiones. Tanto, como un sinfín de frases que se hacen eternas: por su extensión y ese continuo juego de apurar y exprimir hasta la última gota, las posibilidades de una emoción, gesto o sentimiento.

Lenú y Lila viven en el mismo barrio de Nápoles a mediados del siglo pasado. El entorno es un contexto pero también un protagonista global porque es el resultado de las piezas que componen todos y cada uno de sus residentes. Hay para todo. Personalidades variadas con un espectro amplio de maneras de ser y sentir que generan multitud de opiniones, sentimientos y sensaciones. Tantas como el número de personajes: demasiados para mi gusto. No hay manera humana de que “no se te vaya” alguno de esos vecinos. El entramado es excesivamente extenso para recordar en cada momento quién es quién. Toda una pequeña gran selva humana.

No obstante, el barrio y sus hormiguitas-personaje son el escenario de las dos artistas principales. Aunque sea Lenú la narradora, sabemos tanto de ella como de Lila. Siempre, con la visión de la primera. Probablemente, la perspectiva de la segunda, daría para otra novela.

El primer golpe de vista parece presentarnos a Lenú como “la buena” y Lila, como “la mala”. Pero es un resumen simplista porque a Ferrante –sin duda– le gusta explotar al máximo cada detalle de sus respectivas personalidades para hacer de su relación, algo tan complejo como un laberinto psicológico.

Y es que, nada se da por sabido, por sentado o definitivo. Lila y Lenú crecen y cada uno de sus días en el barrio –pese a su apariencia de escenario sencillo– parece toda una vida. Desde la infancia, se miran y se admiran. Se buscan, pero también se dan descansos de sí mismas. Como esos amores con los que no se puede estar y sin los que no se puede vivir. Así son ellas. Su vida, con padres, hermanos, vecinos y amigos, es un ir y venir que parece tener grandes espacios, aunque los físicos sean reducidos. Es más, a veces un pequeño número de calles, parece una separación de universos personales.

Y dirán. ¿Este es la trama de la novela? Sí y no. Realmente, el gran mérito de Elena Ferrante es el juego emocional entre las dos niñas-chicas-mujeres, en un proceso de retroalimentación, en el que llegas a quererlas y a veces, sino a odiarlas por pesadas, sí a cansarte de ellas. Especialmente –como es mi caso– de Lenú.

No acabo de entender bien su continuo sentimiento de inferioridad con respecto a Lila. Por Dios, es cierto que su “amiga estupenda” posee una personalidad fuerte –creo que en ocasiones muestra un desequilibrio mental importante–, pero Lenú parece haber nacido con una total incapacidad para sentirse persona por sí misma. Como si no fuera, nada ni nadie, sin la presencia o refrendo de Lila. ¿Por qué? Lenú –y es una sensación muy personal– es encantadora, maravillosa. Acrecienta de manera desmedida un sentimiento maternal hacia su persona, dudas y sufrimientos, a veces inexplicables. Su familia, desde luego no ayuda (todo lo contrario) a hacer de ella, alguien estable, con altas dosis de autoestima, pero por esa regla de tres, en esta novela no habría nadie que levantara cabeza. Porque no hay una familia que parezca tener al cien por cien, sus capacidades mentales “no perturbadas” (en el mejor sentido de la palabra).

Puede que esta autohumillación permanente de Lenú sea una de las cuestiones que Elena Ferrante quiera plantear al lector, para que sea él mismo, quien decida las respuestas a los “por qués”. O puede, que la escritora haya decidido que este es el mundo que quiere presentar y punto, porque lo vea así de claro. Sin más.

En todo caso. El colorido y el colorismo presentado por Elena Ferrante del barrio de fondo –el de los gozos y las pesadillas– es divertido y ameno por su complejidad, por los vaivenes que sufre de alguna manera, gracias a los participantes de este universo. Como si fuera un pequeño gran teatro. Casi un vodevil (aunque nada cómico) donde entran, salen, se relacionan, se odian, se aman, se pegan, se quieren…

Desconcierta, pero también atrae esta peculiar pareja de amigas estupendas. Creo que siguen la estela de la propia autora, porque tras esta novela vienen otras tres donde –al parecer– Lila y Lenú continúan de la mano. Y a día de hoy, según he leído –ya digo que Ferrante me tenía intrigadísima–, no se sabe a ciencia cierta, quien es la autora. Tanto es así, que no existe la certeza de que sea una mujer. No concede entrevistas. Hasta la fecha, no las hay. No me digan, que tras el éxito conseguido en el mercado literario por Elena Ferrante, este halo de misterio no es absolutamente delicioso.

Nos perderemos la oportunidad en El Libro Durmiente, de contar con ella/él para una entrevista. Una pena. Sí. Pero también es un precioso juego –hasta mágico, si se mira de alguna manera– que no sabemos cómo terminará. Será divertido e interesante, curiosear a lo largo del tiempo, cómo termina “esta historia”.