Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Amor



Porqué Uruguay conquistó su 15º Copa América en Argentina


Inicio > Deportes
05/08/2011


1981 Visitas



Llegó casi en silencio, nadie le daba el carácter de favorito. Claro, el fútbol es un negocio del espectáculo antiguamente llamado deporte, recuérdese que la FIFA era la sigla de Federación Internacional de Futbol Amateur. Y si de negocio se trata, el asunto principal es vender, cuanto más mejor, y en atención a la mayor cantidad de clientes. En la Copa América estaban representadas 12 naciones sudamericanas, y como invitadas Mexico y Costa Rica, la friolera de 572 millones de habitantes representados allí. Es decir que el país más pequeño en población no era el objeto de deseo de esta multinacional llamada FIFA, muy por el contrario, sus 3 millones 400 mil habitantes no son para Blater y compañía un objeto de deseo. Su carácter, su perfil bajo, la humildad como tono predominante, seguida de la buena educación y predisposición de los integrantes de la delegación celeste para atender a toda la prensa y a los aficionados los alejaba de titulares a cuatro columnas que generalmente acompañan las apetitosas campañas, ya sea para enaltecer o encumbrar los escándalos más buscados por la prensa amarilla. que utilizan el morbo como el gran anzuelo, o para denostarlo. 


Trabajo, compromiso con valores que signan al grupo, solidaridad en el trabajo en el campo de juego, relevo de marcas, ocupar espacios y funciones, desterrar el individualismo con la generosidad del trabajo colectivo. Alejarse del hedonismo y abocarse al sacrificio del trabajo colectivo. 





Delante de esa delegación un Maestro de escuela. En el Uruguay desde finales del siglo 19, la escuela es Pública, Laica, Gratuita, y Obligatoria. Decía el actual Secretario de la comunidad IberoAmericana de Naciones, ex Canciller del Uruguay y ex Director del Banco Interamenricano de Desarrollo,el Economista Enrique Iglesias, Asturiano de nacimiento y Uruguayo de adopción, él se hizo Uruguayo en los bancos escolares de la Escuela Pública Uruguaya. Allí recibió la impronta del ser Oriental, de sentirse un "igual" a su compañero de pupitre, la túnica blanca y la moña azul, uniforme de los escolares uruguayos, que hacen del saber, el valor más reconocible y mayor ponderado, y al Maestro la autoridad del saber y de la vida. No siempre el futbol Uruguayo mantuvo esa doctrina, pero cada vez que lo hizo, cada vez que esos valores estaban en el colectivo de sus futbolistas, el Uruguay alcanzo los puestos más notables en la historia del futbol.  





Etiquetas:   Fútbol   ·   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19247 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora