¡Se les puso gris el asunto!

¡SE LES PUSO GRIS EL ASUNTO!

 

.zonacero.info/">http://www.zonacero.info/, el viernes 05/agosto/2011)

http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=14069:ise-les-puso-gris-el-asunto&catid=103:columnista&Itemid=130

Ulahy Beltrán López

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que venían negando servicios a sus usuarios, finalmente pensarán dos veces seguirlo haciendo. Acaba de instaurarse una denuncia penal en contra de 14 EPS que trata de relacionar algunas muertes ocurridas a pacientes afiliados a dichas entidades, con decisiones tomadas por las directivas de esas entidades y que puede generar responsabilidad en el delito de homicidio a título de dolo eventual.

La denuncia, que fue instaurada por el penalista Abelardo de la Espriella, y que ya reposa en el despacho de la Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, pretende que los directivos de esas 14 EPS respondan por las muertes de las personas que murieron esperando una atención médica que al parecer nunca les llegó.

Según el penalista, quien actúa en esta denuncia a título personal, si las EPS desconocieron su obligación de atender oportuna e integralmente a los usuarios, conscientes que sus vidas corrían peligro y del daño que causaban con la negación de dicha atención sin hacer nada para evitar todo el escándalo de corrupción que se dio por la negación de servicios a pacientes debidamente afiliados a dichas agencias de aseguramiento y por ello, con pleno derecho a recibirlos, entonces deben responder como determinadores de esas muertes.

La denuncia está dirigida contra los representantes legales y miembros principales de la junta directiva de las EPS Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Humana Vivir, Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, Sos, Susalud, Eps Sánitas, Ecoopsos, Compensar y Comfenalco Antioquia y Valle. Esas EPS también son investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, por la Superintendencia Nacional de Salud y cinco de ellas fueron allanadas por la Policía Nacional en sus sedes de la ciudad de Bogotá, dentro de los procesos de vigilancia que están desarrollando los entes de control por el denominado “carrusel de la corrupción” en el sector salud, e inclusive, una de ellas, Saludcoop está bajo intervención de la Supersalud.

La hipótesis que maneja De La Espriella es que quienes tenían la función de dirigir la operación de las EPS investigadas, en virtud de la ley tenían que garantizar la vida e integridad física de los usuarios de los servicios, por el riesgo que implica esa actividad. Como aparentemente desconocieron la obligación de brindarle y prestarle adecuadamente esos servicios a los pacientes, deben entonces responder como determinadores de esas muertes.

Para el abogado denunciante, quienes deben responder por estos hechos son los representantes legales y los miembros de las juntas directivas de las EPS y e eventualmente el gremio que las agrupa que es ACEMI, podría resultar corresponsable de todos estos hechos. Serán los jueces de la República quienes determinen las responsabilidades a que haya lugar.

En la denuncia se reclama el embargo y secuestro de los bienes y recursos de las EPS para que en la eventualidad de ser hallados responsables los directivos de dichas entidades, entonces las familias de las personas muertas, como víctimas, tengan garantizado su derecho a la reparación prevista en la ley.

Definitivamente con esta denuncia penal, además de las investigaciones que están en curso por parte de los diferentes entes de control…¡a las EPS se les puso gris el asunto!

ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez

https://www.facebook.com/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales