Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Empresas



De los ajustes institucionales y otros problemas (...)


Inicio > Política Nacional
05/05/2016

934 Visitas



En el año 2014 me encontraba a puertas de culminar mi pregrado,  uno de los requisitos que exigía mi facultad era la elaboración de un “Proyecto de Grado”, en realidad no tenía ni la menor idea sobre qué iba a escribir , añadiéndole un alto grado de pereza al asunto.


Siendo así, empecé a filtrar entre problemáticas puntuales relacionadas a temáticas sobre Relaciones Internacionales, Multiculturalismo, Partidos Políticos, Sistemas Electorales y demás; para ser sincera, ninguna me atraía lo suficiente como para pasar dos semestres investigando.

Un día llego a mis manos la Cartilla sobre el Proceso de Paz en Colombia y poco a poco descubrí que era lo único que capturaba mi atención en ese momento. Despertó mi total interés y así fue como me embarque en su estudio.

Mi proyecto de grado se tituló “Coordenadas para el diseño de instituciones estatales que garanticen la participación política de las FARC- EP”; se trataba de una aproximación para encontrar algunos de los retos a enfrentar desde la institucionalidad estatal en la creación de un modelo de participación política para las FARC-EP, teniendo en cuenta un contexto de transición política a partir del diálogo y la negociación que se desarrolla en la actualidad.

Durante la elaboración de este trabajo el cual se alimentó de estudios comparativos con los casos puntuales de Guatemala y el Salvador, llegue a varias conclusiones tales como: la necesidad de una revisión del Acuerdo sobre participación política de manera juiciosa en términos de la legislación existente sobre la conformación de partidos políticos;  el ejercicio de pensarse la participación política en términos de una reflexión crítica sobre el concepto en per se , la revisión de experiencias internacionales que sirvan como esquemas o guías para la acción política.

Por otra parte, considerar que el sistema de partidos se sumergirá probablemente en una lógica de re adaptación protagonizada por los nuevos actores que se ubicaran probablemente en el espectro de la izquierda en donde la voluntad política resultara clave para no repetir la dolorosa historia.

No obstante, para no aburrirlos, hoy en el 2016 sigo creyendo que la conclusión más relevante tiene que ver con el menester de diseñar instituciones capaces de responder efectivamente a la transición política, sin un ajuste institucional no tendremos garantías de no repetición o reproducción del conflicto. Aunque, este tema lo tocare en otra ocasión.

Considero que en el punto en el que nos encontramos, o más bien al que hemos sido llevados plácidamente por nuestro honorable Presidente , no debe significar meramente el desarme y desmovilización de estos bandidos ; sino la búsqueda insaciable por la selección correcta entre distintas fórmulas a nivel institucional  ; ya que solo estas permitirán la identificación eficaz de los problemas a los que seguimos siendo sometidos .  

 

 

 



Etiquetas:   Conflictos Armados   ·   Instituciones   ·   Colombia   ·   Transición Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora