Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



¿Y nosotros qué, Presidente Santos?


Inicio > Política Nacional
03/05/2016

1353 Visitas



Colombia se caracteriza por tener la insurrección más prolongada de América Latina, así como también se distingue por los procesos más largos e inacabados de la región, conllevando a que la política de nuestro país sea continuamente desviada, al campo lamentable campo de la corrupción.


¿Por qué Colombia no ha podido dar una solución efectiva a sus conflictos armados? , es una pregunta que aparece de manera reiterada en la mente de los colombianos, sin embargo, se carece de buenos análisis que daten sobre las experiencias pasadas y sus condiciones, digo esto, ya que en mi opinión considero que hay lecciones que deben ser retomadas, más aun, procesos en los que se insertaron algunos países de la región y, que sin lugar a duda darían luz al proceso colombiano.

Por otra parte, se comenta que la idea es hacer responsable a la guerrilla por los cambios negociados y comprometerla con su ejecución, lo que yo considero imposible en el caso colombiano. Primero, la guerrilla colombiana ha degenerado el conflicto, involucrándose en actividades relacionada al crimen, secuestro y extorsión. En segundo lugar, respecto al tema de la reforma agraria si se piensa hacer de forma redistributiva, no se están pensando los mecanismos pertinentes para enfrentar el poder de los narcotraficantes en el sector rural colombiano, siendo las FARC-EP uno de los terratenientes más significativos desde el cese al fuego en la administración de Betancur.

En tercer lugar, y aquí estoy de acuerdo con la Senadora Clara López , “ no hay manera de fortalecer el Estado las regiones con este nivel de recentralización que ha habido en los últimos 10 años ”, y es que resulta absurdo pensar que sin modificaciones institucionales profundas evitemos que a nivel local estos grupos sigan haciendo de las suyas; y aún más grave, que no se formulen políticas para prevenir la reproducción del conflicto , específicamente en los lugares donde hay incentivos de impunidad política y economía criminal.

En cuarto lugar, el poder local de las FARC-EP es realmente amplio, por lo que podríamos pensar que para estos sería más ventajoso que se creen mecanismos que favorezcan la acción política local como base de su participación nacional, no obstante, seguiríamos permitiendo que se sigan ejerciendo control en los territorios mediante tacticas de terror, especialmente en los lugares donde se percibe una ausencia estatal ,o seriamos los cómplices de que estalle una batalla de corrupción en los espacios sobre los que reside la centralidad del poder.

Lo cierto es que Santos está dispuesto a seguir sentado en la mesa a costa de cualquier precio, traer a personajes como alias “El Paisa” y que nos lo traguemos entero. Para algunos, los únicos argumentos se basan en “usted no ha vivido la guerra”, pero si me ha tocado, de hecho creo que a todas las generaciones nos ha perpetuado , o creen que los niveles de criminalidad y desempleo no solo son consecuencia de factores externos o manejo de gobierno, se les olvida que la inversión privada no tiene confianza para abrir mercado en nuestro país, o que las FARC-EP y el ELN no financian bandas criminales . En fin , espero que seamos lo suficientemente inteligentes para frenar este proceso de la “Paz de Santos” , nuestro venerable presidente va en busca de un Nobel no de una estabilidad política a largo plazo. Que no nos pase lo mismo de Venezuela por quedarnos cruzados de brazos , mientras compromenten el futuro de Colombia.



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22649 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora