Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Contagios



La globalización comercial en los centros históricos.


Inicio > Empresas
05/08/2011


2894 Visitas



Pasear por el Centro de cualquier capital de provincia española es cada vez más parecido a hacerlo por uno de los miles de centros comerciales que adornan el callejero nacional.La masiva inversión de las grandes empresas en el alquiler y compra de los mejores edificios y locales de las más importantes capitales del mundo ha hecho que sea más complejo diferenciar el lugar en el que se encuentra una persona. 


Estamos presenciando la gran globalización comercial pero ¿Verdaderamente queremos franquiciar los centros históricos de nuestras ciudades?



Pull & Bear, Springfield, Massimo Dutti, Pronovias, Zara, Blanco, Stradivarius, Mango, Woman’s Secret, McDonalds, Burguer King, Bocatta, Pans & Company, Yelmo Cineplex, se reproducen como hongos en turba humedad y se multiplican a sus anchas por nuestras más céntricas y estratégicas calles sin que límite alguno parezca existir. Ante tan voraz apetito acaparador de locales, siempre en detrimento del comercio unifamiliar, que fue el tradicional de las ciudades y que, por su variedad y diversificación no adolecía de la monocromía con que los grandes emporios de la moda, la alimentación y el ocio, pretenden uniformar la calles con escaparates y luces monótonas.

Málaga, por ejemplo,  no es una excepción a lo que parece que es tendencia generalizada en toda urbe europea. No obstante, a menos que uno se dé una vuelta por el centro histórico de cualquier ciudad del continente, puede darse cuenta que en el caso de nuestra capital, la situación es realmente desoladora.

Dese un paseo por Calle Nueva, Calle Larios, Plaza de la Constitución, Calle Granada y comprobará que pocos locales comerciales no ofrecen en sus escaparates, productos de grandes cadenas que, nada particular, original, individualizado, o especial, ofrece al viandante. Eso empobrece la oferta, y con ello, el atractivo para el potencial adquirente, sobre todo si es foráneo, que pretenderá legítimamente, llevarse a casa algo que le recuerde el viaje hecho o dé fe de que éste existió.

Y no hablo de suvenires, o recuerdos típicos de infumable diseño y pésima calidad que tanto se prodigaron en décadas pasadas. Hablo de una oferta comercial, propia de Málaga, específica y característica que, por diferenciada, se haga atractiva al consumidor y cuyos beneficios, además, queden en la ciudad.

Vientos neoliberales recorren Europa y recientemente hemos tenido que comernos una Directiva europea de liberalización del sector servicios Nº 2.006 / 123, también llamada “Directiva Bolkestein” que viene a facilitar aún más, el fenómeno denunciado, impidiendo cualquier tipo de medida proteccionista a los Estados comunitarios. No obstante, no es una medida limitadora de la libre competencia lo que desde estas líneas se solicita al Ayuntamiento a la hora de permitir o no, la apertura de determinados establecimientos comerciales; sino, el establecimiento de incentivos fiscales, económicos, o de cualquier otro tipo, a aquellos emprendedores que (máxime en los tiempos que corren) se atreven a iniciar aventuras empresariales y comerciales cuyos beneficios quedaren, y redundaren, directamente, en la ciudad, y no en las cuentas de emporios con residencia en cualquier paraíso fiscal.

Iniciativas como el vivero de empresas de “Galerías Goya” deberían ser la norma, en un Centro Histórico con tantos locales y bajos comerciales vacíos en zonas que por su desuso van paulatinamente degradándose, y no una curiosa excepción.

Sólo así, se sentarían las bases de un tejido empresarial y comercial sólido y con proyección de futuro, que permitiera revitalizar y dinamizar el Centro Histórico, con un comercio de calidad, de producto individualizado y diferenciado, hasta típico incluso sin caer en tópico alguno, alejado del clon en que quieren parecer convertirlo, con su desidia al respecto, nuestros gobernantes municipales, de cualquiera de las grandes superficies y centros comerciales que ya saturan la Ciudad.

Mientras tanto y si nada cambia seguiremos caminando de manera autómata por calles diseñadas a cientos de kilómetros por gente que se alimenta de nuestro poco interés por la ciudad. Debemos cambiar.

Nos vemos en twitter! @manuelhuertas75





Etiquetas:   Economía   ·   Tendencias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Francisca Saavedra, Miguel Ángel, estoy totalmente de acuerdo. A nivel particular, no se conseguiría, pero también pienso que el Estado puede contribuir a preservar algo tan valioso como la tradición. ésta tiene múltiples manifestaciones, y el comercio artesanal es una de ellas.


Miguel Ángel Arjona, Administración Pública Francisco Saavedra, quizás ayudara una política de ayudas públicas y tratamiento fiscal diferenciado para el pequeño comerciante tradicional y autóctono.


Francisca Saavedra, Manuel, creo que lo que propones es deseable, pero un ideal difícil de conseguir. Las economías de escala permiten a esas miles de tiendas reproducirse como "hongos". Sin embargo, es inviable para una persona particular con un oficio casi artesanal, tener un privilegiado local en pleno centro histórico. Hoy en día, lamentablemente, los números no dan.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21921 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora