Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Gobierno   ·   Política   ·   Entrevista   ·   Crónica   ·   Libros


Reseña "Para vos nací" de Espido Freire


Inicio > Literatura
22/04/2016


342 Visitas



TÍTULO DE LA OBRA: PARA VOS NACÍ


AUTORA: ESPIDO FREIRE

EDITORIAL: Ariel

AÑO DE EDICIÓN: 2015

ISBN Nº: 9788434419261

Nº DE PÁGINAS: 325

TEMÁTICA: Ensayo

La figura de Teresa de Jesús ha significado mucho en mi vida. La festividad del 15 de octubre, fecha de su nacimiento y celebración de su onomástica, siempre me ha traído unión y felicidad, ya que existimos en mi familia diez mujeres con su nombre. Desde la infancia he conocido y venerado a Santa Teresa de Jesús. El nombre de Teresa, gracias a ella, es uno de los más frecuentes en España; con el privilegio de que es femenino y exclusivo para nosotras, las mujeres.

Durante muchos años, tan solo hemos disfrutado de la visión de Santa Teresa de Jesús como religiosa y santa, con la voz de la iglesia católica. Ahora, sincronizado con el V Centenario de su Nacimiento, Espido Freire ha escrito un magnífico ensayo en su libro “Para Vos Nací”, en donde tras una experiencia de “convivir” un mes (siempre en el sentido figurado) con la santa, involucrándose en sus sentimientos, nos ofrece esta sugestiva síntesis de su vida, mostrándonos las cualidades familiares y personales que siempre han estado un poco más ocultas. Al mismo tiempo va haciendo referencias y comparaciones con personajes y situaciones con las que hoy convivimos; pasa del ayer al hoy en un suspiro y con un perfecto hilo conductor.

Ha dibujado un retrato humano diferente y exquisito, nos esboza sencillamente a la mujer. Con trazos bien delineados vemos a la niña, hija y hermana, que pasó su infancia y adolescencia en una familia acomodada de Ávila, donde nada le faltó. Le gustaba vestir bien, utilizar maquillaje, salir con amigos y divertirse según los modos de la época del siglo XVI. Algún acontecimiento que nunca salió a la luz sucede y su padre la envía por un tiempo al convento de la Encarnación. A partir de ese momento su existencia tomará otro rumbo.

Le gustó la vida de religiosa y le dijo a su padre que quería ser monja. Él se negó, pero nunca existió nada que frenara el ímpetu de Teresa cuando algo deseaba. Entró en el convento  de Ávila, tomó el hábito de las Carmelitas de la Encarnación; e incluso con los años se atrevió a llevar a cabo la reforma del Carmelo. Su cualidad más importante a destacar es que fue una mujer que por sus actos, su gran cultura y comportamiento especial, se adelantó a su época.

Espido Freire, al convivir un mes en compañía de la santa, ha logrado conectar con Teresa, la mujer, sus gustos, sus tristezas y alegrías, sus ilusiones, los escritos y libros, y los éxtasis que experimentó. Nos refiere que Teresa de Jesús, buscaba confesores que tuvieran cierta altura espiritual y literaria para poder conversar con ellos sobre temas que le eran trascendentes: Dios, los Santos cuyas vidas leía en libros…, y aunque pasaron por su vida un buen número de ellos (entre los que se encuentra San Juan de la Cruz), no llegó a conectar con el que anhelaba.

Vivió episodios difíciles de enfermedad, estando incluso amortajada en vida. Se enfrentó a la Santa Inquisición, acusada por personas envidiosas. Tuvo problemas por falta de medios económicos para cumplir sus proyectos… Esas circunstancias le impulsaron a actuar, a veces, sin convicciones, solo para lograr sus propósitos. En un interesante recorrido, la autora nos lleva por los callejones estrechos de su vida, mostrando cómo se las ingeniaba para seguir adelante.

En su época no fue tratada como se merecía. Sus arrobamientos y éxtasis no se entendieron. Sus escritos fueron revisados por los confesores, que suprimieron aquello que no consideraban adecuado a la religión. Su época era dominada por los hombres y por la religión, cuyos integrantes eran preferentemente del género masculino.

Tras su muerte, se descubrió su cuerpo incorrupto, que se ha troceado para que determinadas personas e instituciones a lo largo de la historia pudieran tener reliquias de la santa con la idea de lograr sus propios beneficios. Fue santificada a los pocos años de su muerte.

Me ha encantado encontrar a una Teresa de Jesús cercana, como si fuera una buena amiga, de fuertes convicciones, con sus defectos y virtudes, justa, alegre, emprendedora, con sentido del humor y una gran fe en su religión católica del momento. España te venera, Santa Teresa de Jesús, como a una gran santa; de tu fecha de nacimiento, el 15 de octubre del año 1515, celebramos ahora, en el 2015, el V Centenario.

Gracias Espido Freire por tu excelente ensayo “Para Vos Nací” sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, ya que hemos podido conocer, juntas, a la mujer, a la religiosa y a la santa.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15326 publicaciones
4040 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora