Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Lectura



Coordenada 05.06.16: saldos del primer debate.


Inicio > Política Nacional
20/04/2016

724 Visitas



Varias lecturas son las que se deben destacar del pasado debate entre candidatos al gobierno del estado de Durango (medición subjetiva y relativa a cada persona y grupos afines o contrarios); sin embargo, fue un paso hacia adelante en nuestro desarrollo político local respecto a experiencias anteriores. Pudimos observar a los candidatos, sus actitudes, respuestas, capacidad de control y conocimiento y experiencia acerca de las necesidades de un estado como Durango, al menos detrás de un micrófono.


Aún y cuando el desempeño de un debate no garantiza el triunfo en las urnas el próximo 5 de junio, fue un ejercicio del tipo de “rounds de estudio” para que los equipos de campaña ajusten estrategias y refuercen contenidos. La campaña entrará en el final de la primera etapa con una exposición pública interesante. Desde mi punto de vista, van 10 consideraciones que a mi juicio son relevantes:

1.      Faltó promoción por parte del IEPC para, al menos, tratar de que el horario y medios de acceso al debate llegara a más ciudadanos. Sábado por la mañana no es un horario AAA, por ejemplo. Chance y se hubiera podido registrar mayor audiencia “no política” entorno al debate.

2.      Aún y cuando el formato del debate para algunos fue acartonado, rígido y sin mucha oportunidad para la improvisación, me pareció correcto y adecuado que no hubiera público que interrumpiera y menos que estuviera lanzando porras de triunfo cuando lo que queremos es escuchar, ver y entender lo que proponen los candidatos (uno por uno). Se habló poco de la moderadora y eso es bueno, también.

3.      La contienda es entre dos, eso es definitivo. Los candidatos que tienen mayores posibilidades son Esteban Villegas Villarreal (EVV) y José Rosas Aispuro Torres (JRAT). Aunque, Gonzalo Yáñez (GY), en su muy particular estilo, destacó posicionamientos de ataque al actual gobierno (Autonomía de la UJED) y recordó éxitos en administraciones y gestión petistas (Pavimento Hidráulico en calles, el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales oriente y los CADIS, por ejemplo).

4.      El candidato mejor preparado para el debate fue EVV. Contestó con seguridad, fue claro en sus conceptos, iniciaba y terminaba bien cada uno de sus segmentos, lo más destacable, ironizó contra JRAT respecto a temas que implican conocimiento y experiencia en el ejercicio de gobierno y el manejo discursivo, inclusive.

5.      Error estratégico grave para la fluidez y claridad discursiva que JRAT tratara de leer hasta los enunciados con los que atacaba a EVV. Se vio tímido, rígido y falto de respuesta. Faltó práctica en debate abierto.

6.      Algo muy interesante y para la polémica, sin duda, es el tema económico y de experiencia de gobierno. Haciendo gala del respaldo que de forma natural EVV tiene por representar al partido hegemónico y que además es gobierno en Durango desde hace muchos años, hizo gala de conocimiento y madurez política al explicar que representa la continuación (más no continuismo) de un grupo que controla el gobierno y al PRI desde hace 12 años. Es por eso que hace énfasis en el slogan: “Nuevo proyecto”.

7.      En ese mismo sentido, me pareció sumamente correcta la respuesta que ofreció EVV para explicar por qué no se instaló en Durango una planta armadora de automóviles o una cervecera a finales de los 80´s y principios de los 90´s, destacando los problemas estructurales en infraestructura hidráulica y eléctrica que eran evidentes en aquellos años en nuestro estado. En el imaginario colectivo permanece anclada la intervención de la CTM como factor de rompimiento con esas empresas. Hay poco de verdad y mucho de mito al respecto; la respuesta de EVV fue clara y contundente.

8.      Es natural que predominaran los Qués y no los Cómos (apenas van 20 días de campaña). Esperemos que en el segundo debate y en los recorridos en tierra, poco a poco escalemos hacia la forma en que provocarán los cambios y la dinámica expresada en sus “diagnósticos” y “propuestas”.

9.      Los candidatos se centraron en el tema de desarrollo económico y regional y se olvidaron de exponer ideas sobre temas de: Seguridad (mando único), Salud y Educación, Energías limpias o manejo sustentable del medio ambiente (por citar algunos temas importantes). Esperemos que el formato y nivel de contraste en estos asuntos sea más sustancioso en los días por venir.

10.  La dependencia presupuestal de la federación, el nivel de recaudación de impuestos (estatal y municipal) y la hacienda pública son temas torales que tampoco fueron abordados por los candidatos. Ante un escenario de fluctuación del dólar, los precios del petróleo a la baja y escenarios de poco crecimiento económico en medio de la implementación de las reformas estructurales, es importante conocer las alternativas y escenarios bajo los cuales hacen sus “propuestas” de gobierno. Máxime cuando estamos a poco más de dos años de una campaña política presidencial.

En fin, usted tendrá un mejor juicio sobre los candidatos respecto al primer debate; sin embargo, fue un paso hacia adelante en nuestro desarrollo político local. Pudimos observar a los candidatos, sus actitudes, respuestas, capacidad de control y conocimiento y experiencia acerca de las necesidades de un estado como Durango, al menos detrás de un micrófono.

@leon_alvarez



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Debate   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20146 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora