Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Instagram   ·   Twitter



Enfermos de Depresión Cívica


Inicio > Ciudadanía
08/04/2016


1079 Visitas



Cuando luchábamos desde la civilidad por recuperar la libertad, en plena dictadura, terrorismo de Estado, exclusión y exilio, escribí en mi poemario Miedo al Miedo: "mi pena es sepulcro de coigüe, manta de Temuco, carnaval de gredas y derecho a voto"


Hoy mi pena es esa sensación de agobio urticante frente a la traición. Compañeros de ruta vendidos al becerro de oro, al dinero, al poder, nos robaron la esperanza. Pese a que intuíamos que los arreglos secretos sonaban a colusión y entreguismo, hoy abundan las evidencias de ello. Por lo cual, estamos sumidos en una depresión existencial, "los doctores no entienden, de nada sirven sus burdos antibióticos". 





La pena hoy es por la falta de confianza, por presenciar la profunda mentira que nos envuelve, por la pérdida de cultura cívica,  por la calidad de borregos que nos han impuesto, por el individualismo y egoísmo consecuente, por la corrupción que cruza una sociedad enferma, por el conformismo de los que bajaron los brazos, por la abulia de los que se dicen apolíticos, por la dispersión, por la falta de unidad y por no entender que estamos tocando fondo.

 

Todo esto enferma, aprieta hígado y vesícula, retuerce las entrañas, estresa. Es la toma de conciencia de muchos que choca con la inercia,  con la pasividad, con la soberbia y descaro de los delincuentes público-privados de cuello y corbata. Enfermos al presenciar la estupidez que se difunde en los medios oficiales,  por las mentiras que se dice sin escrúpulos,  por la demagogia generalizada en tiempos de elecciones. 





Sin ser psiquiatra,  desde el periodismo de análisis y opinión y el sentido común, puedo declarar que estamos viviendo al borde de la histeria, con sensación de desprotección, acumulando bronca, en una caldera social que avisa de una convulsión febril,  con síntomas de descontrol que aparecen frente a un partido de fútbol o de una marcha pacífica, con marginales "nini"  que ni estudian ni trabajan, que no aceptan el esfuerzo y lo quieren todo, aquí y ahora, sin límites,  llenos de resentimiento y rabia, lo que se expresa en vandalismo y hordas de depredación. Todo esto tiene enfermo a Chile, como también lo enferma la demagogia que genera expectativas que luego se convierten en frustración y más descontento visceral.





Enferma la represión metódica a los mapuches en la Araucanía, las acciones policiales para servir los intereses de los que usurparon sus tierras, sin intención de explorar medidas de compensación y justicia históricas. Hoy ese pueblo indómito está  estigmatizado y sin poder ejercer el control de la prensa, un conflicto soterrado, con abusos y secretismo. 





Enferma constatar cómo el poder en forma transversal  se comparte con cinismo, mientras nos venden  izquierdas y derechas en cartón piedra. Irritan las maniobras para volver al oscurantismo, deprime constatar que vivimos una mascarada de democracia,





Padecemos una depresión cívica y necesitamos asumirlo para poder salir del trauma, poder curarnos en unidad,  en un propósito de recuperación ética de nuestras instituciones, para una convivencia sin miedos, con una justicia que funcione, sin esta desconfianza constante, sin esta carga de agresividad, volviendo a confiar en el vecino, sin encerrarnos en nuestras propias cárceles. 



Periodismo Independiente 08.04.2016 @hnarbona en Twitter.

 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Dictadura   ·   Instituciones   ·   Estado de Derecho

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18297 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora