Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Amor   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Espiritualidad   ·   Paz   ·   Riqueza


"Literatura escrita por mujeres" la escritora Joanne Rowling


Inicio > Cultura
08/04/2016


705 Visitas



Joanne Rowling, escritora y productora de cine, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra. Joanne dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres.


Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés. Se casó en 1992 y tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Joanne concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales.  El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor.

Harry Potter y la cámara secreta, se publicó en 1998 y se mantuvo un mes en el número uno de las listas de libros más vendidos. Harry Potter y el prisionero de Azkaban en 1999. El cuarto libro de la serie, Harry Potter y el cáliz de fuego, se publicó en 2000, con una primera tirada récord de un millón de ejemplares para el Reino Unido. Harry Potter y la Orden del Fénix batió todos los récords como libro de venta más rápida de toda la historia. Le siguen Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y el séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007). J.K. Rowling también ha escrito Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos (2001). En 2008, se publicó Los cuentos de Beedle el Bardo, en apoyo a la organización benéfica Children’s High Level Group (actualmente Lumos). En 2012 J.K. Rowling publicó su primera novela para adultos Una vacante imprevista. También ha escrito El canto del cuco, El gusano de seda (2014), Carrera de maldad (2015), bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen.

Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de 5,1 millones de libras para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.

Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros.







Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15455 publicaciones
4059 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora