Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



¿El Báez de Macri?


Inicio > Política Nacional
07/04/2016


1600 Visitas



El mundo se escandalizó por la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los Papeles de Panamá y si bien en Argentina la presencia de Mauricio Macri impactó, la sucesión de imputaciones y detenciones de la Justicia Federal local ahora más activa que nunca, hizo que semejantes revelaciones internacionales, sean un hecho más.






Aunque no lo son y seguramente después del mes de mayo, menos aún lo van a ser.

Pero dejemos los Papeles de Panamá a futuro, ya que habiendo cerca de 10 millones de documentos por analizar, todo puede pasar.

Volviendo a nuestra voluble Justicia local, lo claro es que se activó de un modo esperado, pero que hasta hace meses,  nadie hubiera creído.

Jaime detenido, su hija demorada y declarando, Báez detenido antes de declarar, Pérez Gadín también, su hijo sin poder salir de Buenos Aires y custodiado, todos presos en Ezeiza en cárcel común, impensando aunque deseado por una sociedad ávida de justicia.

Sin embargo en cuanto a que no quede impune, por ahora no hay nada que festejar.

Primero porque la relación Báez- Kirchner no está rota. No se puede esperar al menos en esta etapa, que Báez aporte lo que conoce y se ampare en alguna figura de arrepentido. Pero por fuera de lo que pudiera complicar a la Familia Kirchner, también están las relaciones que Báez tuvo a lo largo de estos años, con empresarios que no se identifican con el kirchnerismo, pero que se beneficiaron del mismo modo. Por último está la habilidad judicial que implementó el kirchnerismo, sobretodo desde el Ministerio Público a cargo de Gils Carbó, quien se encargó desde su lugar, de dividir todo lo que más pudo en distintos juzgados las causas de Báez y de los Kirchner. No fue la única Carbó, también Echegaray pese a la distancia que intenta poner, hizo lo suyo desde Afip jugando a ser quien denunció a Báez sobre las Facturas Apócrifas en Bahía Blanca, mientras a la vez se desmantelaba el juzgado que había avanzado sobre la denuncia.

Con la figura del arrepentido por ahora no se puede contar. Con unificación de causas en una megacausa tampoco por ahora se avanzó. La información con la que cuenta cada juez de cada una de sus causas y a la vez, las causas que complican a Cristina Kirchner y se relacionan, están en distintos juzgados y eso hace que ningún juez tenga la información completa, hay que ver si así mismo, pueden imputar y avanzar. 

Pero el tema central y del que nadie quiere hablar desde el oficialismo, es de las relaciones de Báez, pero a la vez del gobierno anterior con otros empresarios de obra pública. 

No todos los beneficiados del kirchnerismo, son empresarios a los que identificamos como kirchneristas.

Podemos remontarnos a antes de 2009 y con Néstor Kirchner en vida o podemos ir aquí nomás, un año y poco atrás. Tanto allá lejos, como cerca en el tiempo y con el agravante de que los negocios de Báez y los Kirchner ya eran conocidos y estaban en la Justicia, Angelo Calcaterra primo de Macri hizo obras con los Kirchner y se asoció a Báez.

Un poco de historia

Apenas Néstor supo que era electo presidente en 2003, con extrañas maniobras Báez se quedó con empresas de obra pública de Santa Cruz y fundó Austral Construcciones. Desde aquel momento, las muertes en accidentes inexplicables de dueños de empresas y la apertura de su propia empresa, Opi Santa Cruz y poco después Elisa Carrió lo comenzaron a denunciar. Al tiempo con las irregularidades a la vista y ya jugando en el orden nacional Báez, el Fiscal Campagnoli también lo investigó y denunció lo que fue luego La Ruta del Dinero K, esto le costó la persecución de Gils Carbó y casi su destitución. Pero para llegar a jugar en el orden nacional Báez, iba a pasar bastante tiempo y acumulación de infraestructura. Al comienzo sus negocios, la mayoría con irregularidades y sospechas de corrupción, fueron en su provincia. En esos años los jugadores nacionales, eran casi los mismos que hoy lo siguen siendo, entre ellos Calcaterra a partir de 2007.(antes lo fue directamente Franco Macri con la misma empresa).

Ese año 2007 es un antes y un después. 

No hubo medio desde los más cercanos al kirchnerismo hasta los anti K que ya aparecían por entonces, que no hayan cuestionado la llamativa transferencia de toda su estructura empresaria por parte de Franco Macri. Es real que en la familia Macri desde finales de los 90' hubo pujas y tiempo después Franco llegó a acusar  a Mauricio de haberse quedado con una de sus empresas. Era una situación especial, Macri padre estuvo en una relación sentimental con una joven mujer y tanto sus hijos como el resto de su familia, veían peligrar su patrimonio si no actuaban en consecuencia. La relación con la joven no prosperó en el tiempo, pero el esquema familiar quedó afectado. Franco adelantó la herencia a sus hijos, cedió parte de la empresa en una llamativa maniobra a su primo Angelo Calcaterra y Mauricio lanzado a la carrera presidencial enfrentado al Kirchnerismo, tenía a su propio padre aliado de Cristina y viajando a China con ella para beneficiarla con sus contactos y socios. 

Pero lo que motivó  todas las decisiones de Franco fue que Mauricio había sido electo Jefe de Gobierno porteño ese 2007, las empresas de Macri tenían adjudicaciones de obras en proceso y era incompatible, no solo que esas adjudicaciones continuaran hasta su ejecución, sino que el propio jefe de gobierno en adelante, gane otras licitaciones con sus propias empresas. Nadie cree que fue demasiado real la transferencia, con ella solo se explicó que no era Macri o su padre quien ganaba las licitaciones (que luego siguió ganando), sino su primo (argumento para tontos)

Así como Lanata dijo en el pasado, "Báez es Kirchner"  todavía hoy no lo hizo explícito solo tiró un título, pero dijo  "DeVido ha tenido negocios con Calcaterra y Caputo"

Los últimos días compartí este tipo de conceptos y análisis en las redes sociales. Demás está aclarar que los Fans PRO, Macristas o como los quieran llamar, no actúan distinto, ni tienen distintas respuestas a las que tenían los Militantes K cuando cuestionábamos su modelo. Los comentarios y respuestas fueron diversos (además de insultos y descalificaciones)  y hubo quienes se sorprendieron de algunos hechos, como la sociedad de Báez con Calcaterra tan reciente. Pero hubo otros que se repitieron con preguntas,  que en realidad utilizaron como respuesta: 

"..Qué querés, que Calcaterra cierre su empresa porque ganó Macri? ... queres que deje gente sin trabajo? que toda su familia que se dedicó a obras toda la vida no haga nada hasta que Macri deje la presidencia?.." 

La verdad mi análisis y comentarios no apuntaban a nada de eso. 

Creo que es legítimo tener empresas, ganar mucho dinero y ser millonario si se puede, pero siendo Calcaterra primo de Macri, siendo que durante el Kirchnerismo en la nación  y también durante el macrismo en la ciudad hizo tantas obras y ganó tanto dinero, siendo que él hace obras y Mauricio desde el Estado es quien las debe adjudicar, no importa lo transparente que sea una adjudicación, Calcaterra debería dedicarse los próximos 4 años,  y si Macri lograra sus objetivos de gobierno, los próximos 8 años entonces, a trabajar solo en el sector privado y de paso le da una mano a su primo invirtiendo en el país.

No es muy creíble más allá de documentos formales, que los hay, la transferencia justo antes de ser Jefe de Gobierno de la ciudad,  de la empresa de Franco a Calcaterra. No hay certeza hasta dónde llega lo de cada uno y si es como buena parte de la prensa piensa (aunque no lo digan) que quizá Macri se haya, ( y siga) adjudicando obras para si mismo  (o su familia, que es igual)

"...No es el momento... Mauricio nos salvó de los K, salvó la república... primero tenemos que sacar a los  K... el gobierno no está todavía fuerte para ser cuestionado..."

Estas fueron otras frases con las que me respondieron en las redes sociales, son entendibles, los 12 años del gobierno kirchnerista fueron terribles y traumáticos para muchos, pero creer que sacando a los K de escena, aunque todos vayan presos (que no creo pase) se acaba la corrupción, es ingenuo. 

El modelo es corrupto. Los que elegimos para sostener el modelo, por acción u omisión sostienen esa corrupción.

Macri es el presidente legítimamente elegido. Cambiemos es mucho más que Macri e incluso el PRO lo es. Cuestionar a Macri, no es hacerlo también con todo el resto del gobierno ni del frente de gobierno. Cuestionar a Macri,  si cambia por los cuestionamientos, es proteger al frente que se armó,  y fortalecerlo.

El PRO nació de un modo muy parecido al FPV, ambos surgieron a partir de un liderazgo que se posicionó a fuerza de pautas publicitarias, recursos económicos y marketing político, en el que invirtieron, tanto sus propios liderazgos, como los empresarios que  luego fueron beneficiados por ambos partidos.

En realidad no son partidos, si formales pero no reales. Ambos están compuestos por peronistas, radicales y algún sector progresista. Y ambos también para poder aspirar al poder, se valieron de los dos partidos tradicionales y mayoritarios con territorio: PJ y UCR.  Ni los Kirchner, ni Macri se arriesgaron o esforzaron en competir, crecer y posicionarse dentro de un partido mayoritario o no, el que sea,  sino que armaron sus propios frentes y con los recursos millonarios con los que contaron, y se convirtieron en los líderes políticos de los cuales los partidos reales terminaron dependiendo.

En esto paradojicamente van a coincidir tanto macristas como kirchneristas, negando de plano que se parezcan y quizá lo sientan así.

Seguro que muchos de los integrantes de cada frente son distintos, tienen distintos valores sobretodo, distintas visiones éticas, pero su origen, sus liderazgos, el modelo de poder y de negocios en la politica y la función pública, es idéntica. Claro que de un lado son brutales, quizá tienen una mezcla de rasgos peronistas con revolucionarios setentistas, lo cual los hace muy notorios y del otro son discretos, con buenos  modales y se los ve bastante profesionales, aunque no todos lo sean.

Sin embargo, probar que el modelo de poder y negocios es el mismo, demanda más que de análisis y deducciones. Para eso, podemos revisar   publicaciones y notas del pasado reciente.

Para los periodistas y que hacemos periodismo (no todos lo hacen, algunos solo operan) no es dificil ver, desprendidos de pertenencia, que hay muchas evidencias, no solo de sostener el mismo modelo, sino de sociedades entre ambos.

Podemos remontarnos a 2007, 2008, o 2009 cuando en kirchnerismo en su mejor momento y aún Néstor vivo, soñaba con una rotación indefinida en el poder y Macri a su vez, se hacía de la Ciudad de Buenos Aires, como trampolín a competir con ellos. 

Por esos años pocos hubieran imaginado el escenario actual y  todavía no se hablaba de la grieta aunque el pensamiento binario se imponía. 

En 2009 por ejemplo Opi Santa Cruz único medio no cooptado por el kirchnerismo en la provincia y perseguido incluso, en una nota acerca de un negocio entre Báez, los Kirchner y las empresas que habían armado, citaba a Calcaterra diciendo "...Epelco formó una UTE con Austral Construcciones, el caballo de batalla del empresario santacruceño y, antes del desembarco pingüino en la empresa, con IECSA, la constructora de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri..

Hay mucho más material de prensa de la época que muestran la relación de los Kirchner, Báez y Calcaterra, pero se repiten en conceptos, exponiendo la gran cantidad de obras que ambos tuvieron con el Kirchnerismo.

Más cerca en el tiempo, lo cual lo hace más cuestionable, porque ya se conocían serias denuncias contra Báez y los Kirchner, Angelo Calcaterra se asocia con la empresa transferida de Franco  IECSA a Austral construcciones, cuando Cristina Kirchner reactiva la licitación por las dos represas del sur.

En este caso, sin duda el medio digital más Anti K y con un sesgo ideológico opuesto al kirchnerismo y más próximo al macrismo, como es el Informador Público, no solo expone esta sociedad, si no que en un tramo habla de los altos costos en obra pública de IECSA diciendo "aunque esta obra costó mucho menos de lo que se pagó, como es habitual cuando las familias Macri y Calcaterra hacen una obra" y también destaca "la sorpresa de  que IECSA sea la tercera empresa que más obras tuvo del kirchnerismo"

En Perfil hay sendas notas sobre el tema Báez y el Kirchnerismo, sus investigaciones llevan años, pero en una nota en particular, describen perfectamente el modelo de negocios y también mencionan a Calcaterra. Un párrafo completo está dedicado a esa relación, justamente luego de que Cristina, intentando despegarse de Báez, dio el "listado de proveedores de obra pública beneficiados". Perfil lo relata así " el empresario, íntimo del matrimonio Kirchner, sufre el aislamiento del resto de los grandes constructores. Uno de los pocos que se animó a acercarse fue Angelo Calcaterra, de Iecsa, con quien se asoció para participar de la licitación por la construcción de las represas en Santa Cruz.

Justamente, Calcaterra, quien además es primo de Mauricio Macri, es otro de los que consiguió muchos contratos con el kirchnerismo. Y fuentes del sector dudan de que se deba a su parentesco con la familia Macri. Desde 2008, cobró $ 1.455 millones del gobierno nacional".

Las publicaciones desde hace años y hasta la actualidad son interminables, apenas si pude seleccionar algunas. Sin embargo es increíble, que buena parte de los que intercambié esta información y conceptos, no ubicaban para nada la relación Calcaterra- Báez y en medio de la detención de Báez, muchos no querían ni recordarla.

Para cerrar esta nota, comparto las últimas dos, haciendo clic en la frase pueden ir a las notas. Primero una nota de Pagni en La Nación, que más allá de ser un enorme periodista, nadie podría ponerlo como opositor al gobierno, con lo critico que fue y lo que develó de los K. En su nota también hace foco en las represas de Santa Cruz y en la Sociedad de IECSA y Austral Construcciones, Calcaterra y Báez: "Se formaron cinco consorcios. El de Cristóbal López y José Cartellone, que al poco tiempo se retiraron por sugerencia de Julio De Vido. Lázaro Báez -que había comprado las tierras a inundarse- se unió a Chediak, Esuco, la china Sinohydro y la argentina Iecsa, a cuyo frente figura Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. El capital vendría del Banco Comercial de China"

Curioso, el capital vendría de China decía Pagni, parece que Franco Macri que es quien tiene los mejores contactos en ese país, no estaba tan lejos de la empresa. De hecho en la única entrevista que dió Macri Padre luego de que su hijo asumiera como presidente en TN, en un momento aseguró que él había "conseguido los préstamos de China a CFK y que no los había usado"

A esta altura de la nota y con todos los lazos que unieron y hasta hace muy poco a Calcaterra, Franco, Mauricio y por otro lado a Báez y los Kirchner, cabe aplicar la misma lógica de Lanata y preguntarse ¿Calcaterra es Macri? al presidente me refiero.

Entre las primeras decisiones de Obras Públicas de Macri Presidente, una fue adjudicar unos 800 millones de pesos preadjudicados por Cristina a Nicky Caputo con su empresa. A la vez en la Ciudad, Larreta que no tiene ninguna independencia de Macri, adjudicó la Limpieza de Escuelas y Hospitales también a Caputo, pero en este caso en una empresa en la que participa, pero no está a su nombre. SES SA, es un constructora, curioso que además haga limpieza, lo que se conoció es que la tarea la haría otra empresa contratada. En suma lo que podría contratar la Ciudad directo, terceriza con Caputo en una empresa en la que ni siquiera es su titular. 

La segunda gran adjudicación y aval que dio Macri como presidente, fue por obras en Córdoba, allí el beneficiario con 2500 millones fue su primo Calcaterra asociado a un empresa china (otra vez China) le sigue Electroingenieria de Ferreyra el protegido de Zannini y luego nada menos que la cuestionada en Brasil  Odebrecht con 3000 millones de pesos, cuyo presidente está preso en su país

Hoy Alconada Mon el periodista de investigación de diario La Nación estuvo con Fantino en Animales Sueltos. Luego de un recorrido personal sobre su trabajo, que fue casi una clase de periodismo de investigación, dejó una frase en su programa que a muchos inquietó. Dijo Alconada Mon, que él trabaja sobre hipótesis de investigación y en general cada trabajo le lleva meses y aveces años para lograr un resultado. A esto agregó "mi hipótesis actual es si Nicky Caputo, será el Báez de Macri"

Respeto, admiro y sigo cada nota de Alconada Mon, pero esa hipótesis de trabajo a investigar, si bien sus notas se sostienen en datos duros e inapelables, está hoy casi respondida.

Calcaterra y Caputo son a Macri, lo que Báez y López fueron a los Kirchner.

Aunque Macri también como podemos ver en este comienzo de gestión, adjudicó obras a Electroingeniería que es Zannini y a la brasileña  Odebrecht, que en Argentina es DeVido.

Como ven en los altos niveles del poder y los negocios, la grieta no cuenta.

Es más, me atrevería a decir que la grieta,  la sostienen desde el poder político-económico, para que la gente se identifique con un lado o el otro de esa grieta y lo defienda. 

Y que a la vez no se una  y se defiendan todos juntos de ese poder.









 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora