Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Bitcoin



De filtraciones y otros demonios…


Inicio > Política Nacional
06/04/2016

914 Visitas



No cabe duda que el actual gobierno federal esta salado. Mal y de malas, por decirlo de forma amable. Las filtraciones conocidas como “Panamá Papers” han vuelto a poner en el ojo del huracán al gobierno federal y cuestionar su indolencia en el manejo del tema de la corrupción, la transparencia y el estado de derecho.


Si algo les ha salido bien es apostarle al olvido a los asuntos “difíciles” y todo parecía que ya habían librado el tema de la “casa blanca”, la casa de Malinalco o el presunto conflicto de interés por mantener relaciones de preferencia con notables empresarios afines al gobierno de Peña Nieto desde su paso por el Estado de México.

Y es que nuevamente saltó a la opinión pública el dueño del Grupo Higa al aparecer en la base de datos como cliente del despacho panameño de abogados “Mossak Fonseca”, dedicado a gestionar empresas “off shore”; es decir, bajo esquemas que permiten la elusión fiscal en distintos países gracias a legislaciones laxas que permiten el secreto bancario y el anonimato de quienes aparecen como socios de aquellas “figuras jurídicas” creadas por este importante grupo de abogados que, entre sus clientes distinguidos, lo mismo hay deportistas, políticos,  artistas de renombre internacional y hasta delincuentes conocidos: ahí aparece Caro Quintero y una empresa denominada Montecarlo SA de CV que operó en los años ochenta, por citar un ejemplo.

En los documentos se puede advertir que Grupo Higa abrió una empresa en Panamá con la cantidad de 100 millones de dólares (mdd), en efectivo, con la intención de “protegerlos” en un esquema propicio para, aparentemente, no declarar impuestos. Esta suma es una cantidad bestial de dinero en efectivo. Representa la mitad del dinero incautado al chino Zen Li Ye Gon en Lomas de Chapultepec, por ejemplo.

No pasaría nada si solo se tratara de “filtraciones” que de forma maliciosa alguien realizara con el afán de perjudicar al despacho Mossak Fonseca al estilo Wikileaks; inclusive, como declaró Aristóteles Núñez, mandamás del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en nuestro país, no tiene nada de malo que cualquier persona o empresario pueda acceder a estos esquemas de “ingeniería financiera” siempre y cuando haya pagado sus respectivos impuestos. Pero este es el tema de fondo: ¿Cómo es posible que un empresario mexicano, beneficiario del actual gobierno y vinculado a casos de aparente corrupción, pueda gestionar una empresa en un paraíso fiscal con 100 mdd en efectivo? ¿Un mes después de haber sido absuelto por Virgilio Andrade por el tema de conflicto de interés…?  El asunto no es menor.

Paradójicamente, otra vez con el Grupo Higa en medio, al gobierno federal se la abre otra oportunidad para lavarse la cara si enfrenta de manera correcta el problema de la corrupción, el conflicto de interés y el estado de derecho. Máxime, cuando la indolencia que han mostrado en estos temas contribuye en gran medida a los bajos niveles de aceptación, credibilidad y cuando el país se mantiene en picada en una espiral de poco crecimiento y expectativas económicas.

Por otro lado, también se trata de un momento clave en esta materia: justo ahora están detenidas en el Congreso las iniciativas para el “Sistema Nacional Anticorrupción” y la iniciativa ciudadana denominada “Ley 3 de 3” que apuntan precisamente en ese sentido.

Mal y de malas. En medio de este escándalo internacional se decide el futuro de la planta armadora de autos KIA Motors, en Nuevo León, donde también el eje de la discusión es el conflicto de interés y la corrupción.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Corrupción   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Anticorrupción   ·   Panamá   ·   Estado de Derecho

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21912 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora