Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Vacunas   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores



Diez claves de la carta pastoral eclesiástica.


Inicio > Política Nacional
05/04/2016

801 Visitas



In pace leones, in proelio cervi. 


Quinto Septimio Florente Tertuliano (160-230), Teologista Cristiano

 

Nada sorpresivo en sí mismo el texto redactado para la comunidad en referencia a los próximos comicios que hizo la iglesia católica denominado: “Carta pastoral eclesiástica de Durango”, la semana pasada.

No obstante, destaco cuatro mensajes bastante claros y precisos: i) A los feligreses y ciudadanos en general: salir a votar, vencer el abstencionismo y la indiferencia en los procesos políticos; ii) A políticos y partidos: propuestas viables, coherentes y que sean viables para volver a ganarse la confianza de la gente; iii) No tienen empacho en criticar las condiciones de inseguridad, pobreza, discriminación y desigualdad que impera en zonas serranas y en el estado en general; y iv) Condicionan el sufragio a quienes favorecen la práctica contraria a la moral o a la doctrina cristiana.

Como ente político que es, la iglesia católica, ha puesto un documento muy concreto, bien estructurado, en el que vierten su postura frente al importante proceso electoral que viene y en el que buena parte del país estará inmerso. Confieso que no había visto un documento de esta naturaleza en mucho tiempo y bien vale la pena analizarlo. Desde mi perspectiva, destaco los diez puntos que considero importantes:

1.    Llaman al voto a todos los duranguenses y bautizados para demostrar su fe en el ámbito político y participar en el voto: no a la indiferencia y al abstencionismo.

2.    Exhortan a enterarse y preocuparse en conocer las propuestas de los candidatos.

3.    Emitir su voto de manera libre y razonada por un candidato en función del perfil, trayectoria, calidad moral y humana, su experiencia en asuntos públicos, su capacidad de liderazgo, su honradez, su vida íntegra familiar y social, el respeto por los derechos humanos, especialmente la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.

4.    A los políticos piden propuestas realistas, programas de gobierno coherentes; pero, lo más importante, la forma cómo los van a implementar a fin de que no se queden, como siempre, en promesas incumplidas. Su argumento es que la confianza se gana hablando con la verdad, cumpliendo los compromisos, construyendo la justicia y respetando la vida.

5.    A las instituciones políticas, que no se hagan campañas con gastos exorbitantes, que se eviten las descalificaciones y la guerra sucia, pues estas solo abonan a un ambiente de violencia entre partidos, políticos y ciudadanos.

6.    Aclaran que la Iglesia Católica y sus sacerdotes son apartidistas; es decir, no apoyan un determinado partido político, a ningún candidato, mucho menos exhortan a los fieles a que voten por uno u otro; lo más que deben hacer es presentar, con claridad, la Doctrina del Evangelio de Jesucristo e invitar a los fieles a que reflexionen cuáles candidatos estando en sintonía con nuestra fe, promoverán mejor el bien común de pueblos y ciudades.

7.    Eso sí, ponen énfasis en temas controvertidos para la iglesia: “…Si algún candidato o partido político favorece la práctica contraria a la moral o a la doctrina cristiana (aborto, matrimonio con alguien del mismo sexo, eutanasia, etcétera) en conciencia no se le deberá ofrecer nuestro sufragio…”

8.    Del proceso electoral, esperan campañas de altura: maduras, austeras, respetuosas y positivas y no meras críticas que solo destruyen y que siembran cierto odio y división entre las personas de nuestros pueblos.

9.    A todos los candidatos postulados piden devolverle a la política su nobleza para que el pueblo crea, otra vez, en sus gobernantes. Enumeran los valores y principios éticos democráticos que deben ostentar: verdad, justicia, honor, transparencia.

10.  Pasadas las elecciones, cualesquiera que sean los resultados y habiendo sido un proceso limpio y transparente, alientan a todos los involucrados a aceptar y reconocer al candidato o candidatos ganadores.

El texto en sí mismo no es sorpresivo; pero, lo que sí llama poderosamente la atención son los mensajes claros, precisos y contundentes hacia cada uno de los actores involucrados.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Iglesia Católica   ·   Papa Francisco

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21924 publicaciones
5260 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora