Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Tecnología   ·   España   ·   Madrid



Impepinable


Inicio > Economía
01/04/2016


912 Visitas



"Cierto, seguro, que no admite discusión"




Es la definición de impepinable, palabra que utilizó y de alguna manera impuso el presidente en una entrevista anterior y en la última que le dio al programa A dos Voces de Bonelli y Alfano.

Al término lo utilizó en dos oportunidades para referirse a la elección de los dos nuevos miembros de la Corte Suprema que propuso y el Senado define.

Sin embargo ya que el presidente la trajo a colación a la palabra, y su significado se popularizó, podemos analizar cuántas situaciones, decisiones y medidas que tomó o no el gobierno en estos cuatro meses de gestión, fueron : ciertas, seguras y no admiten discusión.

Empezando en orden cronológico, Macri en la campaña representó el shock y Scioli contrariamente, hizo culto del gradualismo y sostener el relato del modelo K.

Ahora, cuando se analiza la propuesta de shock de Macri, más allá de frases de campaña y promesas, era claro que ese shock debía aplicarse sobretodo a dos aspectos que hacían al cuello de botella del modelo, uno: el déficit fiscal superior al 7 por ciento y dos: al retraso cambiario, que no ya por expectativas, sino por realidad de mercado, tenía una cotización del dólar retrasada en función de precios relativos y de devaluaciones constantes de países socios y vecinos de la región. 

Macri para intentar bajar el déficit se concentró en dos únicas medidas, por un lado la quita de subsidios a energía y transporte y por el otro a reducción de empleados públicos contratados,  por razones políticas en el final del mandato de Cristina. Cuando analizamos el impacto de estas dos medidas, el de la quita de subsidios a la luz, si bien bajó el gasto público, a la vez se trasladó a precios en Pymes y Empresas y presionó sobre costos fijos, que en el caso de Pymes es prácticamente impagable. El resto de los subsidios todavía no impactaron en su reducción, pero el del transporte, que en AMBA tenía un valor ridiculo, el aumento ni siquiera evitó que a la vez el subsidio al transporte deba subir este año un 20 por ciento. Con respecto al desempleo, más allá de la responsabilidad del kirchnerismo que es real, tener desempleados es dramático para el que lo vive (aún habiendo sido un ñoqui, la aptitud no es para analizarla en una crisis tan seria) aumenta la pobreza, baja el consumo  y tiene un impacto social muy negativo. Más tratándose de 16.000 empleados públicos a nivel país, cerca de 10.000 solo del gobierno nacional que acusa el oficialismo y más de 120.000 en el sector privado  llegando a involucrar a cerca de 500.000 personas que se quedan sin recursos fijos.

Con respecto al dólar, hay diferentes miradas, teorías y hasta variables a tener en cuenta, pero no parece al menos para la economía productiva local, competitivo el valor en el que flota. Es real que Brasil en medio de su crisis, revaluó el Real y eso equilibra con respecto a socios, pero no lo hace con respecto al resto del mundo, creando un nuevo cuello de botella para exportar. En la primera nota del verano "El Mercado ya lo adivinó" lo analicé en detalle, pero es evidente, que la "brutal devaluación" que le asignan a Macri los opositores, en realidad comenzó apenas unos centavos más que el Dólar Ahorro de Cristina y muy por debajo del blue. Si la corrección del atraso era esa, se quedó bastante cortó Macri y por eso las expectativas de alza y la obligación del BCRA al no tener reservas para responder a grandes corridas,  de tener que ofrecer una tasa tan alta en Lebacs (inviable para Pymes, productores e inversión)

Exponer esta realidad, por fuera de responsabilidades políticas y culpas cruzadas, no es  justamente para apuntar al gobierno anterior o al actual, el drama está, lo que se debe buscar es soluciones.

Soluciones que el gobierno no parece buscar. No al menos si se tienen en cuenta, que sumando los despidos, aumentos importantes de tarifas y servicios, presión impositiva aumentando el piso de ganancias y no actualizando escalas, altísima tasa de interés, se impacta en todos los casos en los mismos sectores:  medios, medios bajos, bajos y Pymes. 

Como contrapartida el gobierno sostiene un insólito subsidio al barril de crudo (se paga para que extraigan petróleo) que el Kirchnerismo otorgó, más para beneficiar a empresarios cercanos (socios y testaferros se sospecha) que garantizaba USD 77 por barril en boca de pozo, hoy asegura USD 68, pero cuando  se comenzó a implementar en el gobierno de Cristina, el petróleo en el mundo estaba USD 110 y con Macri en la gestión llegó a caer a USD 21 para recuperarse ahora a casi USD 40. De todos modos garantizar ese valor del barril, es incoherente cuando se podría importar a casi la mitad. 

A esto se suma lo que en realidad restó Macri, me refiero a las retenciones a la megamineria. El argumento de quita que ofrecen es,  que las leyes de los 90' no les imponían retenciones y como estaba judicializado el tema, para evitar perder la demanda se las descontaron. Primero, si jurídicamente fuera así y cobrar retenciones era ilegal, el solo acto de aceptarlo abre la puerta a una demanda para que se le devuelva a las mineras lo que se cobró ilegalmente (no me parece). Segundo, si fuera ilegal cobrar retenciones mineras, todo el resto de los países vecinos están en la ilegalidad, sobretodo Bolivia que cobra cerca del 40 por ciento y Chile que no baja del 20 por ciento. porque se trata de empresas multinacionales y en general usan leyes de orden internacional. Y tercero, sería muy llamativo que Chile, pero no el chile actual de Bachelet, sino el de Sebastián Piñera, empresario, millonario,  de derecha (y que no lo niega) hace dos años, en un comienzo suspendió, hizo un estudio ambiental, analizaron costo beneficio y por último clausuró definitivamente el Proyecto Binacional Pascua Lama, según sus propias palabras, por ser "altamente extractivo y contaminante y no dar una renta que lo justificara", ya que la retención del 5 por ciento que fijó Argentina, debía aceptarla Chile. El "derechoso" Piñera, presidente de un país cuyo primer recurso es la minería, desistió de la explotación y prohibió la práctica de Barrick Gold. De todos modos lo que hacen otros países sería lo de menos, lo importante es qué se hace acá y en este caso, aquellas leyes de los 90' también penaban con quita de concesiones y clausuras definitivas (no multas ridículas) el daño ambiental y la Barrick en Veladero, contaminó de modo severo y por años, cinco ríos en San Juan, sin contar derrames menores anteriores en Tucumán. 

A Chevron le sigue manteniendo en secreto su contrato, aunque hasta el New York Time publicó las partes secretas. A los socios (buitre) de YPF no le exigen inversión alguna, parecen socios solo en ganancias, cuando por contratos de accionistas, deben invertir proporcionalmente lo mismo que el Estado.  A Barrick no solo le cobran una multa ridícula de USD 150 millones cuando por año declaran (ellos,  no se los controla) miles de millones de dólares de exportaciones, sino que se llevan los recursos no renovables, sin pagar más impuestos que un ciudadano común y dan mínimo empleo.

Si sumamos lo que de un modo insólito se le sigue pagando a petroleras, si sumamos lo que se dejó de cobrar a la megamineria, si sumamos lo que se descontó de retenciones, no a los pequeños y medianos productores agrícolas, que las necesitan, sino a las grandes cerealeras, el gasto a esta altura obsceno en fútbol y el déficit que sigue teniendo Aerolineas, y va a tener más porque cada vez tiene más competencia, el número aproximado de Gasto Fiscal puede pasar los USD 20.000 millones por año. Eso es casi el doble del endeudamiento que aprobó el Congreso para pagar a los Buitre y Holdouts.

No parecen "impepinables" las decisiones que tomó Macri. 

No al menos si se compara la carga del ajuste que le puso a sectores medios y vulnerables, que después de cuatro años recesivos del kirchnerismo, no tienen más resto para soportar, con los claros beneficios que le permite a enormes corporaciones multinacionales, que no dan empleo masivo y en este momento ni siquiera ingresan divisas.

 A esto se suma el sostenimiento de precios cuidados, que claramente carterizan la comercialización en solo cinco grupos económicos de supermercados y de paso nunca, ni con el kirchnerismo, ni ahora, sirvió para frenar la inflación. 

A las petroleras les subsidian el barril, que pagamos todos y a la vez aumentan las naftas.

Las mineras están en su menor nivel de exportaciones, por expectativas de un dólar más alto

El agro,  en esto hay que diferenciar a los pequeños y medianos que no llegan al 8 por ciento de las exportaciones, y  en cambio  si exponer a grandes exportadores y cerealeras, que no solo no rindieron lo convenido, sino que este mes  que debería ser el de mayores ingresos de dólares por rendiciones, todavía no se perciben. Si no es así, si no hay un gran número de toneladas exportadas, también están esperando más devaluación como las mineras, pese a la quita de retenciones. 

Inverso el caso de las economías regionales, frutos, manufacturas primarias e industriales, que no pueden exportar aún necesitando hacerlo por la crisis financiera que tienen, por estar caros en dólares y no tener demanda en el mercado internacional de sus productos, en relación a los mismos productos d eotros países.

Por último están los amigos del presidente, este también tiene amigos, el detalle da para otra columna, pero al menos dejo un dato. De Macri a quien el Kirchnerismo acusaba de que "iba a abrir las importaciones" muy lejos de eso, su Secretario de Comercio, al pedido de ingreso del iPhone 7 e iPad, le aplicó nada menos que 35 por ciento de impuestos, a los impuestos que ya tiene cualquier articulo. 

Es claro que aquí no se ensambla Apple sino que los pocos que entran no lo hacen de modo legal en la mayoría de los casos (vienen de Chile o de USA sin ser declarados) Se esperaba que con Macri eso cambiara, pero no. 

¿Será que aquella vieja fábrica de aire acondicionados  para autos que fundó Mauricio con su amigo Caputo, hoy ya sin él en la sociedad y diversificada, ensambla LCD, Aire Acondicionados, pero también  Smartphone de otras marcas en Tierra del Fuego?

Impepinable.







Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Petróleo   ·   Crisis Social   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora