Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Novela



Ruta 2018: apartidistas, indecisos y antisistema…


Inicio > Política Nacional
15/03/2016

797 Visitas



El lunes 29 de febrero, el periódico de circulación nacional El Financiero, estrenó encuestador de cabecera en la persona del prestigiado Alejandro Moreno y presentó la primera encuesta con las preferencias electorales del 2016. 


No hubo sorpresas respecto a las que al final del año pasado presentaron El Universal (Buendía & Laredo) y Excélsior (BGC Ulises Beltrán), respectivamente.

Cabe señalar que la encuesta fue levantada entre el 17 y 22 de febrero, se levantaron 1,400 entrevistas efectivas en las 32 entidades federativas, con un margen de error de 2.9%. Estos datos son muy relevantes y vale la pena apuntarlos para posteriores comparaciones.

En lo que respecta al dato de afinidad partidista (¿Por cuál partido votaría?); es decir, el apoyo a partidos políticos sin candidatos, el PRI lidera las preferencias del electorado nacional con 24%. Le sigue el PAN con 17%; el PRD, con 9%; Morena, con 7%; el PVEM, con 3%; y el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 1% cada uno. El 3% optó por una opción independiente y 1% por candidatos no registrados. Además, 5% anuló su voto y 27% no reveló preferencia. Cheque el dato: en esta encuesta, casi dos terceras partes de los mexicanos (27%), en promedio, no reveló preferencia por algún partido político y solo 3% elegiría a un independiente. Este conjunto de ciudadanos es de los indecisos.

En el tema de identificación partidista (¿Con cuál partido político se siente usted más identificado?), seis (6) de cada diez (10) o 58% de los entrevistados en el país, se sienten verdaderamente identificados con los ideales de algún partido político. De este segmento, 27% se considera priísta; panistas 12%; perredistas 8%; del verde 2%; y de otro partido 1%. En contraste, casi cuatro (4) de cada diez (10) o 39% de los mexicanos es apartidista y no se identifica con ningún partido. Este segmento es de los apartidistas.

En paralelo a lo que sucede en entidades con un considerable peso de la sociedad civil y de un poderoso bloque empresarial apartidista, el factor independiente a nivel nacional es un fenómeno en progreso. A pregunta expresa de qué prefiere el elector, votar por un candidato de partido o por un candidato independiente sin partido, la opción partidista obtiene 51% de apoyo, mientras que la independiente obtiene 36%. El 13% restante no respondió. Chéquelo bien, a nivel nacional, en promedio, casi cuatro (4) de cada diez (10) o 36% de los mexicanos votaría por un candidato independiente. Estos son los llamados antisistema.

En suma, estimado lector lectora, aún y cuando es muy temprano para definir quiénes serán finalmente los abanderados de cada partido para competir por la presidencia de la república (y si no hay alguna oferta sobresaliente distinta), se perfila que 40% de los ciudadanos es el universo de probables votantes en donde se concentrarán los votos en la próxima elección a nivel nacional. Visto de otro modo, en promedio, 60% de la población aún no decide, o no se interesa por la política, o esta contra del sistema de partidos establecido.

Es un dato contundente para la clase política, para los que hacen gobierno y para medir el impacto de nuestra democracia en términos de participación ciudadana. Sin duda, estos niveles de indiferencia favorecen a políticos y sus partidos, pero también, cobija los malos resultados en el ejercicio de gobierno. En términos de participación ciudadana y construcción de capital social, también es un dato revelador que muestra el margen de maniobra que tiene la sociedad civil, ausente en este debate.

@leon_alvarez





Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Elecciones Presidenciales   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22168 publicaciones
5291 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora