Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Adimark Julio 2011: Necesidad de un gran pacto en Educación


Inicio > Política Nacional
03/08/2011


1291 Visitas



Los resultados de la última encuesta Adimark confirman el mal momento por el cual atraviesa la administración del Presidente Sebastián Piñera, acentuado los últimos tres meses por la radicalización del movimiento estudiantil.  La aprobación del mandatario apenas llega al 30% -en los últimos cuatro meses ésta ha caído en once puntos- y su rechazo alcanza el 62% -éste ha aumentado en trece puntos de abril a la fecha-.  Mientras que la aprobación del Gobierno de la Coalición es aún más baja (29%) y el rechazo al 64%.  Lo que indica que la prolongación por casi tres meses del conflicto estudiantil ha repercutido negativamente en la evaluación del Ejecutivo.


 

En cuanto al desempeño por segmento del Presidente, se aprecia una caída en las mujeres (de 32 a 29%), en Regiones (de 33 a 31%) y en los estratos sociales medios, el C2 (de 34 a 29%) y el C3 (de 29 a 26%).  Pero principalmente en la aprobación que el mandatario alcanza entre los jóvenes de 18-24 años (23%), con un rechazo que llega al 70%.  Donde en los últimos cuatro meses la aprobación en la población juvenil ha caído significativamente en 17 puntos porcentuales (de 40 a 23%), lo que ratifica el negativo efecto que ha tenido la movilización tanto en la imagen del Presidente como del Gobierno.

 

Con respecto a los atributos presidenciales, si bien los peores evaluados siguen siendo los llamados “blandos”, principalmente: “es creíble” (33%), “le genera confianza” (36%) y “es querido por los Chilenos” (37%).  Sin embargo, las consecuencias del conflicto estudiantil también se aprecia en una significativa baja en los atributos denominados “duros” del mandatario –su fortaleza-, como: “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (de 59 a 51%), “es enérgico y activo” (de 62 a 54%), y “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” (de 51 a 44%).

 

Asimismo, la evaluación del manejo de los principales temas tampoco es positiva, donde sólo Relaciones Internacionales (62%) se mantiene como fortaleza, seguida más atrás por el manejo del Empleo" (40%) y Economía" (40%).  Mientras las debilidades del Gobierno, se centran en la conducción de la Descentralización del País (cae de 28 a 24%), Delincuencia (cae de 28 a 22%) y Educación (cae de 26 a 20%).  Con respecto a esta última, su aprobación también sucumbe ante los efectos del conflicto educacional, donde de abril a la fecha se aprecia que su aprobación cayó en 40 puntos porcentuales (de 60 a 20%), lo que también ha rebotado en la significativa caída del manejo de la criminalidad (de 40 a 22%).

 

Pero el efecto estudiantil, también se aprecia en la evaluación del gabinete ministerial, donde el ex Ministro de Educación, Joaquín Lavín –hoy en Mideplan-, alcanza un magro 36% de aprobación, niveles que han caído de abril a la fecha en 42 puntos porcentuales (de 78 a 36%).

 

En relación a la evaluación de pactos políticos, este estudio tampoco resulta contemplativo con ellos, mientras la Coalición alcanza una aprobación del 26%, la Concertación apenas llega al 20% -con un rechazo del 67% -, obteniendo la peor nota de los actores e instituciones políticas, bajo la evaluación del Senado 27% y de la Cámara de Diputados (22%).  Castigo ciudadano al afán obstruccionista y poco propositivo de que el pacto opositor ha mostrado los últimos dieciséis meses, que le ha impedido capitalizar el mal momento del Gobierno. Un estrategia política reflejada en el “plantón” que los cuatro líderes de los partidos de la Concertación –Carolina Tohá, Ignacio Walker, Osvaldo Andrade y José Antonio Gómez- realizaron la semana pasada contra el Presidente Piñera, al no asistir a una reunión que ellos mismos habían solicitado al mandatario con el propósito de analizar el conflicto educacional.  Un nuevo ejemplo, que deja en evidencia la debilidad de gobernabilidad interna de la Concertación, producto principalmente de la falta -por primera vez en su historia- de liderazgo que le impide tener una conducción política clara y a la altura de su actual rol dentro de nuestro sistema democrático.

 

Con todo, los resultados de la encuesta Adimark, confirman el mal momento que vive la administración del Presidente Sebastián Piñera y toda la clase política en general.  Además valida positivamente el último ajuste del gabinete ministerial, pero además pone como meta tanto para el Gobierno como para la oposición encontrar una pronta salida al conflicto estudiantil a través de un gran pacto en educación.

 



Etiquetas:   Defensa   ·   Movimiento Estudiantil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora