Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Helenismo   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Entrevista al escritor Alejandro Palomas


Inicio > Cultura
03/03/2016


844 Visitas



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). Licenciado en filología inglesa por la universidad de Barcelona. Obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco.


Ha colaborado con periódicos y diferentes publicaciones y ha realizado traducciones a distintos autores.

Alejandro Palomas cuenta con diez obras tanto poesía (Entre el ruido, Tanto tiempo) como novelas. Entre estas últimas, destaca de la trilogía que reúne los títulos: Una madre, Un hijo y Un perro. Su narrativa sencilla, plagada de sentimientos y el análisis de la psicología humana a través de personajes entrañables, está recibiendo el aplauso de los lectores.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–¿Desde cuándo escribe Alejandro Palomas?

Desde que era muy pequeño. Fui uno de esos niños que necesitaba expresar cosas por escrito a menudo, porque vivía con cierta sensación de que no lograba dar con mi sitio exacto en el mundo, de que ese sitio solo podía inventarse.

–¿Tiene más de trabajo que de musas, la escritura?

Supongo que eso depende de cada obra, me refiero al porcentaje de inspiración y trabajo. Cada obra es un mundo cerrado y requiere ingredientes distintos. En mi caso en particular, hay mucha intuición, y la intuición conlleva mucha concentración, mucho esfuerzo por no perder el hilo de lo que solo uno ve.

–Sus personajes son gente corriente. ¿Dan mucho más que los héroes?

Yo diría que mis personajes son pequeños héroes corrientes. Son héroes domésticos, o cotidianos. Dan mucho porque están muy cerca y esconden poco.

–Está claro que sus personajes le han enamorado. ¿Qué siente cuando a sus lectores les ocurre lo mismo?

Siento que no estoy solo, que la empatía es un lenguaje común y que cuando lo pequeño es honesto cuesta poco llegar a lo universal.

–Aunque uno de los personajes que más éxito está cosechando tiene cuatro patas. Es un perro que nos ha cautivado. ¿Tiene pensado mantenerle en su plantilla de historias?

Me cuesta mucho desprenderme de mis personajes, sobre todo cuando se trata de uno como R., que ocupa tan poco y da tanto a cambio. No se irá, no. Si esta familia sigue conmigo -y por tanto con nosotros-, lo hará con él, sin duda.

–Sus novelas son emoción pura. ¿Es fruto de la creación literaria, hecha de su propia voluntad o simplemente se deja llevar por ellas?

Me dejo llevar, siempre. Me gusta la sensación de abandonarme a lo que intuyo, sobre todo en la creación literaria. La ficción es un mundo en el que navego con soltura porque lo hago mío, vivo en él cuando escribo y poco a poco voy adecuándolo a mi medida para que los elementos extraños desaparezcan, y con ellos también los miedos a no encajar, a no pertenecer.

–¿Cómo le influye la opinión de sus lectores? Dicen maravillas de un enorme listado de sus frases las cuales se podrían enmarcar.

Me influye y mucho. Yo soy lo que soy gracias a mis lectores/as. Si no me leyeran no tendría sentido seguir escribiendo y entiendo que si no les gustara lo que leen, dejarían de sentir curiosidad por mi mundo, por lo que ofrezco. Espero que este idilio que mantengo con ellos/as no se tuerza nunca, porque a mí me da la vida.

–¿La psicología humana es tan complicada como parece?¿Cree que sabemos vivir?

La psicología humana es más interesante que complicada. Complicamos lo sencillo e intentamos banalizar lo importante porque nos vivimos con mucho miedo y dedicamos demasiado tiempo a intentar vivir despistados. Vivimos como podemos, porque nadie nos enseña cuando somos pequeños que vivir no es exactamente avanzar en el tiempo intentando esquivar a la muerte. Vivimos creyendo que esto no se acaba nunca y cuando entendemos que sí, que hay un final, es demasiado tarde.

–¿Escribir es un antídoto para las paranoias y miedos del autor  o para los lectores?

Depende de cada autor y de cada obra, como depende también de las diferentes etapas que conforman tu vida. Yo siempre digo que una buena obra no es nunca una buena terapia. Una buena obra es el resultado de una buena terapia, es un “a posteriori”. Si usas tu obra para analizarte, no harás bien ni lo uno ni lo otro: no habrá buena obra y tampoco una terapia satisfactoria.

–¿Es de rituales y manías a la hora de escribir?

Solo uno: necesito silencio absoluto. Tengo que tener la seguridad de que en ningún momento nadie va a interrumpirme. Para lo demás, no hay rituales.

–¿Qué lee normalmente Alejandro Palomas?

Últimamente, bastante teatro y más poesía. Alguna novela, por supuesto, pero cada vez menos.

–¿Nos podría decir qué libros ha leído este 2016?

Toda la obra de Foenkinos y estoy releyendo a Emily Dickinson.

–¿Tiene a sus autores favoritos o prueba de todo?

Pruebo de todo, la verdad. Tengo a mis favoritos, pero confieso que soy demasiado curioso y ávido como para mantener mis fidelidades demasiado tiempo.

–La poesía es otro de sus fuertes. ¿Le sirve más para reflexionar que para disfrutar?

Me sirve para disfrutar de un modo distinto. Cuando escribo poesía soy más libre, más yo. Los pocos filtros que empleo en la ficción dejan de aparecer y el Alejandro más mental, más agudo campa a sus anchas sin temor a resultar demasiado crítico. Me divierto mucho escribiendo mis poemarios, supongo que porque he conseguido un buen diálogo entre el Alejandro que escribe y el que se lee.

–¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a su actual currículum como escritor?

Muy intenso y muy agotador. Ha habido buena suerte, pero ha habido mucho trabajo. He luchado mucho, no me he conformado nunca con un “no” por respuesta y he sido muy tozudo cuando me ha parecido que debía serlo. Ha sido un camino largo y con muy poca compañía.

–Siempre dicen que no hay que rendirse con los sueños. ¿La autopublicación es una salida válida? ¿Cree que garantiza la calidad de la obra literaria en general?

No sabría decirte. Creo que cualquier salida es válida, siempre que lo sea para quien la elige. Cuando uno quiere algo, tiene que ir a por ello y jugársela, aun a riesgo de no llegar. No hay peor sueño que el que no se consigue porque no se intentó. En cuanto a la garantía de la calidad de la obra… ¿garantiza la calidad de la obra que haya una editorial detrás?

–Llegar al mundo de las editoriales, de las agencias literarias, hacerse un hueco entre ellas, ¿es tan difícil como parece?

Yo no lo tuve demasiado difícil, pero confieso que tuve suerte. En términos generales creo que sí, que lo es. Hay demasiada novela para un número de lectores/as no tan amplio y eso no facilita las cosas. La competencia es realmente brutal y eso dificulta aun más que obras o autores/as que merecen la pena tarden en llegar con la facilidad que quizá deberían llegar, pero el sistema es el que es y hay que prepararse para nadar contra corriente.

–¿Qué proyectos tiene para el futuro?

En este momento, no tengo ninguno. Por primera vez en años puedo decir que no hay nada en el horizonte, solo seguir con la promoción de Un perro y disfrutar de un buen descanso cuando las aguas se hayan calmado.

–¿Qué cree que aporta su manera de escribir en el mercado actual, o en todo caso, cuál es su objetivo?

Mi objetivo es llegar al otro lado, tender la mano en la oscuridad de lo que intuyo y saber que hay alguien al otro lado. No es más que eso: disfrutar de la buena compañía en este viaje, sabiendo que la buena compañía me considera también parte de algo suyo, grande o pequeña, pero siempre parte.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15805 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora