Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Lectores



¿Peso insano como sinónimo de éxito?


Inicio > Cultura
01/03/2016


1400 Visitas



En España, los últimos estudios de los que se tiene constancia, dicen que el porcentaje de adolescentes con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) oscila entre el 4'1 y el 4'5%. Si incluimos además, las manifestaciones más leves, incluso podría acercarse a un 16% el porcentaje de población femenina entre 12 y 21 años que padece alguna de éstas. Para que podáis comparar vosotros mismos, la tasa de desempleo española es del 20'5% actualmente, por lo que hablamos de una cifra realmente preocupante.Y, ¿dónde podría estar el problema? Por supuesto, hay miles de teorías, y de causas (algunos expertos hablan incluso de una predisposición genética), sin embargo, voy a centrarme en una de las que considero dentro de las principales: asociar la delgadez al éxito. 


Recuerdo, como algo bastante traumático, que con unos ocho años, iba a la pediatra y aquella joven mujer, me hacía subir a la báscula, no solo para pesarme y medirme, sino también para reprenderme por salirme de los parámetros, y decirme que tenia que comer sano y hacer ejercicio. Yo le decía que ya hacia todo eso (y era cierto), sin embargo, solo me presionaba para perder peso, ¿y por qué? Si estaba sana, y era un a niña que aún no había "pegado el estirón", ¿Por qué hacía falta decirme que NECESITABA bajar de peso? Porque realmente asociamos la delgadez al éxito. Y sino, mirad a las modelos, a las presentadoras, a las actrices...¿Cuál es la proporción entre mujeres delgadas y no tan delgadas en estos ámbitos? ¿Es que las mujeres no tienen derecho a llegar lejos, teniendo su propio cuerpo, y sin sufrir para conseguir este nuevo canon de "belleza"? 

Y sí, lo sé, hablo de mujeres todo el tiempo, porque realmente son las más afectadas, y sino, echad un vistazo a una revista de moda: los hombres musculosos y sanos (siguiendo el idealismo de figura masculina desde la Grecia arcaica), las mujeres, representantes de una delgadez insana y dañina (muy lejana de las curvas de la Venus de Botticelli, o de las Tres Gracias de Rubbens) .





Sin embargo, bastarán las quejas por hoy, y utilizaré este último párrafo para elogiar a estas nuevas modelos, que se hacen llamar "curvy" y cuyo número no para de crecer. ¡Gracias! Por demostrar que existen modelos reales.





Etiquetas:   Educación   ·   Psicología   ·   Salud   ·   Enfermedades   ·   Salud Mental   ·   Cultura   ·   Moda

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora