Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Pandemia   ·   Humanidad   ·   Trabajo



Problemas de comportamiento en el colegio


Inicio > Psicología
04/02/2016


1230 Visitas



Causas que llevan al niño a portarse mal en la escuelaEs bastante común que el niño en su primera etapa en el colegio desde los 3 a los 12 años, se porte mal para llamar la atención de los profesores y de sus compañeros. Este comportamiento puede estar fundado en el mismo hogar. El pequeño gusta de tener la atención de sus padres y, si no es a las buenas, será haciendo algo malo. Así sus progenitores lo mirarán, aunque sea para regañarlo. No obstante, no es que le guste que sus padres se enfaden con él, es que cuando hace algo que les disgusta estos dejan lo que estaban haciendo para centrarse en él, que es lo que el niño desea.


El hecho de que el niño tenga hermanos también puede ser un factor importante para su mal comportamiento. Si no los tiene es probable que reciba más atención por parte de sus padres y familiares y le sea más difícil darse cuenta en la escuela que él no es el único niño y que debe respetar turnos y otras cordialidades de la convivencia. Sin embargo, si tiene hermanos puede también portarse mal por culpa de los celos. Si el pequeño se sale siempre con la suya o está más protegido por los padres, puede que el mayor tenga la necesidad de portarse mal para llamar la atención o, simplemente, para sentirse más valorado.

A medida que crece el niño también aumenta su capacidad del lenguaje y con ello la manipulación. Por lo tanto, el pequeño aprenderá que si se porta bien consigue más cosas materiales de los padres y puede utilizarlo en su favor, a la vez que si no consigue lo que quería se portará mal a propósito para salirse finalmente con la suya.

De nuevo, deberemos dejarle que se porte mal un rato sin hacerle caso para que sea consciente él mismo de que el mala conducta no le servirá para llamarnos la atención en casa (y probablemente entienda así también que tampoco le funcionará en el colegio).

¿Que hacer con los problemas de comportamiento en el colegio?Esta es una situación frecuente en muchas familias y en ocasiones suele ser motivo de consulta. Estas son mis orientaciones:

1. Conocer los posibles origenes de esta conducta.

Cuando un niño o niña se comporta mal de manera habitual en el colegio (o en casa) es conveniente investigar las causas de ese comportamiento. Normalmente todos los niños se quieren portar bien y agradar a los adultos significativos. En unas ocasiones pueden ser llamadas de atención, estrés, pautas inadecuadas en casa o en el cole, dificultades de aprendizaje u otro tipo de problemas. Hay que investigar y poner remedio.

2º. Lo que ocurre en el cole debe arreglarse en el cole (muy importante)Como norma general lo que ocurre en el colegio debe gestionarse en el colegio… y lo que ocurre en casa, se soluciona en casa. Eso no quiere decir que la familia no esté informada. Porque si las medidas se trasladan a casa, podemos saturar a una figura de autoridad, los padres y desautorizar a otra figura, la maestra o maestro. Además, está demostrado que demorar las medidas de disciplina no suele resultar efectivo. ¿Verían adecuado que la maestra de la niña la castigara al día siguiente en clase, porque la tarde anterior se portó mal en casa?

3º. Algunas circunstancias en las que actuar

Los padres sí pueden actuar más directamente en dos casos. Por un lado, cuando la conducta negativa haya trascendido de lo habitual en niños de determinada edad. Quiero decir que si un niño comete una “trastada” fuera de lo común,  de manera puntual y excepcional sí pueden tomar algunas medidas en casa.

Por otro lado, si hay un comportamiento negativo reiterado y se quiere dar un viraje a la conducta, en ese caso y durante un periodo breve de tiempo, se pueden trasladar algunas medidas al contexto familiar. Cuidado con no dar excesiva atención, así simplemente se comenta como debia haberse comportado y se informa de las consecuencias de comportarse así y una de esas consecuencias tiene que ser la retirada de atención.

4º. Enfocarnos hacía conseguir las conductas objetivo, no solamente erradicar las conductas problematicas o disruptivas.

¿Cual es nuestro objetivo?¿ Que no se porte mal? En realidad es potenciar la conducta que nos gustaría que hiciese para que esta se de con mas frecuencia en lugar de la conducta disruptiva o problematica, por lo tanto nuestros esfuerzos debería de orientarse mas en pontenciar estas conductas.

Desde casa siempre se podrá hablar y motivar sobre los comportamientos adecuados en clase: atender a las explicaciones, respetar a las personas, aprovechar el tiempo de trabajo, compartir…¡Ah! No lo olvidéis, lo más efectivo siempre será prestar más atención, elogiar… reforzar la conducta adecuada. Estas conductas podremos practicarlas y reforzarlas en el hogar, así por ejemplo si le custa atender en clase podemos reforzar:

1. La atención a diversas tareas, reforzar y pontenciar el enfrentarse a tareas que le cuesten y aburran.2.Si le cuesta estar sin atención : podemos reforzar que haga cosas sin esa necesidad de atención.3. Si le cuesta no molestar, podemos reforzar las ocasiones que logre la conducta obejtivo, o sea que no moleste.

Para mas información :Actividades para niños y adolescentes en nuestro centro

Poner límites a un niño ¿Por donde empiezo?

Niños desobedientes ¿Qué puedo hacer?



Etiquetas:   Estudiantes   ·   Colegios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19512 publicaciones
4883 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora