Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Esa "Estúpida Tradición"


Inicio > Ciudadanía
28/01/2016


949 Visitas



Nuestro antepasado que, como un animal más, está totalmente integrado en la naturaleza, desarrolla una actividad guiada por los instintos básicos que trae de serie, esos que están codificados en su mapa genético y que ha heredado de sus progenitores. Sólo dispone de esas herramientas para enfrentar el día a día en un entorno al que está perfectamente adaptado. En realidad, no se distingue de lo que le rodea.


No tiene más inquietudes que las propias del "aquí y ahora" y no existen el "después", el "luego" ni el "mañana". Si tiene hambre y sed come y bebe, si tiene calor o frío se refresca o se abriga, si llueve o nieva se resguarda, si se ve amenazado ataca o huye. No le preocupa el porqué de los fenómenos naturales, así como tampoco el dolor y la muerte.

Entonces, en un momento concreto de la evolución, ocurre, comienza a ser consciente de sí mismo, y por ende, de su entorno y de los que son como él. Ahora, se ve diferenciado de sus iguales y de lo que le rodea. Ha nacido el individuo y, junto con él, el grupo y el medio ambiente.

A partir de ahora, comienza a hacerse preguntas en torno a su existencia. Le intriga el mañana, se preocupa por la muerte y observa los fenómenos naturales.

Estamos ante unos individuos, como parte de un grupo, que son curiosos y que no pueden dar respuesta a multitud de preguntas, ya que desconocen los porqués de la naturaleza que les rodea.

Es entonces, en virtud del desconocimiento de la naturaleza, cuando surge el concepto de "divino" o "sobrenatural". Independientemente de si creen o no, se convencen a sí mismos de que es necesario un "poder superior" que dé sentido y respuesta a todo aquello que no comprenden. En definitiva, estaríamos ante el nacimiento de la idea de "Dios". "Dios" que nace merced a la asunción de que tiene que ser cierta la existencia de algo que sus sentidos no son capaces de detectar.

Comienzan a formarse, en sus cerebros, multitud de ideas irracionales en torno a lo "divino" y lo "sobrenatural". De esa amalgama de pensamientos infundados, puestos en común, surge la creencia en seres superiores que influyen en nuestra existencia y que manejan los fenómenos naturales a su antojo.

En función del lugar, surgen diferentes creencias con su gran variedad de "dioses", en torno a los cuales se crean infinidad de historias y todo tipo de supersticiones. Estamos ante el nacimiento de las religiones.

 

Conclusión:

 

En un lugar y momento indeterminados, una "creencia irracional", en torno a unos "seres superiores irreales", como si de una especie campeona se tratase, se va arraigando en el ideario del grupo. Se trasmite de generación en generación y, aunque a lo largo del tiempo va experimentando variaciones, su esencia pura, consistente en la existencia de un "poder supremo", no se pierde.

Está tan enraizada en el imaginario popular que; ni siquiera ahora, que conocemos mucho y mejor la naturaleza, que podemos utilizar un pensamiento crítico en plena libertad, ni siquiera ahora, podemos desprendernos de esa "estúpida tradición".



Juan Sáez



Etiquetas:   Religión   ·   Ateísmo   ·   Dioses

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora