Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Facebook   ·   Instagram



Lecciones del #10E #SupermercadosVacíos


Inicio > Ciudadanía
15/01/2016


849 Visitas



La ruta de la corrupción y los abusos cruza por demasiados casos en los que grupos económicos se han coludido para perjudicar a los consumidores y usuarios. La legislación laxa o la inexistencia de norma, genera impunidad. Emblemática resultó la sentencia a “clases de ética” que se fijó para los ejecutivos de las farmacias coludidas.  La lista es larga y pasa por los cargos en las facturaciones de servicios, por el papel higiénico, los pollos, el asfalto que se usa en las obras viales, en la carne que distribuyen los supermercados, suma y sigue.


En la jornada del 10 de Enero, #10E , la reacción ciudadana de boicot a los supermercados coludidos – en las redes circuló masivamente a través de los hashtag #SupermercadosVacíos #Colusión Ciudadana, #10E- no obedeció a ninguna convocatoria formulada desde alguna coordinadora central , sino fue expresión multitudinaria que circuló a través de las personas, de organizaciones sociales, en una comunicación masiva que fue creciendo a nivel nacional, como una fuerte reacción cívica frente a la colusión de los supermercados detectada por la Fiscalía Nacional Económica.

Durante ese domingo 10 el debate en las redes sociales fue constante. Algunos pocos medios habían dado a conocer la convocatoria el día anterior, pero la televisión abierta matinal, como Estado Nacional por ejemplo, no hicieron mención a este fenómeno social que ya a esa hora se encendía. Las redes sociales son explosivas y se convirtieron en cientos de miles de “David contra Goliat”, marcando tendencia y, más allá de lo coyuntural, hicieron aflorar latentes propuestas cívicas de fondo, tales como, expectativas de articulación ciudadana para intervenir en política rompiendo el statuo quo,  con un impacto a los pilares de la institucionalidad, exigiendo “recuperación de la República”  con “un Estado Fiscalizador efectivo”.

Dentro de la jornada cívica que se vivió en las redes sociales, se extrañó la carencia de un Defensor del Pueblo y se expuso la falta de voluntad política de los gobiernos que durante más de 15 años han dejado dormir el proyecto que crea el Ombudsman para Chile. Del mismo modo, se ironizó con el débil rol del SERNAC frente a los abusos y el bloqueo metódico que se ha hecho a la participación de las Asociaciones de Consumidores. La explicación a esta legislación desequilibrada que favorece a los grupos económicos fue obvia. El año 2015 abrió la caja de Pandora de la corrupción en Chile y la serie de hechos investigados por la Justicia dan cuenta del porqué este estado de cosas. La política, cooptada por lo grupos que financian legal o ilegalmente las campañas políticas, está impedida de actuar e contra de la mano que le da de comer. Esa es la lectura desde la clase media que se expresó en ese #10E, en forma dispersa, transversal, sin que nadie pueda arrogarse la conducción de nada, simplemente la gente queriendo castigar a los poderosos en el único punto sensible que les puede doler, su bolsillo, sus facturaciones.

Y el resultado fue auspicioso y, pese a que una golondrina no hace verano, en este caso fue un primer paso que abrió un camino eficaz. Las redes sociales han levantado próximas jornadas de boicot, exigiendo que se legisle de cara a la ciudadanía y que se castigue los delitos de cuello y corbata con los estándares OCDE o USA, es decir con penas de cárcel efectiva y multas ejemplares. La ciudadanía quiere que se corte la chacota.



14/01/2016 Hernán Narbona Véliz, Periodismo Independiente, @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Cooperación   ·   Anticorrupción   ·   Sociedad Civil   ·   Colusión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18297 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora