Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentos   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Paz Social   ·   Poesía   ·   Alimentación   ·   Automóviles



Emprendedor y Liderazgo


Inicio > Empresas
22/12/2010


5786 Visitas



Emprendedor y Liderazgo


¿Es el Emprendedor un Líder?





El Emprendedor es aquella persona que sabe identificar las oportunidades de negocio y tan importante como esto, es aquella persona que reúne los recursos para poner en marcha esta oportunidad. Por lo general, los Emprendedores son personas innovadoras, flexibles, dinámicas, creativas, personas con una menor aversión al riesgo. Son aventureras. Escapan de la normalidad.

Pero, ¿Es el Emprendedor un líder?

Al menos es una necesidad del emprendedor contar con algunos aspectos de liderazgo, sin estos, poner en marcha un proyecto supondría una dificultad enorme.

Si se es Emprendedor, podríamos estar hablando de un líder, pero ¿Qué tipo de líder? Eso puede variar mucho, pero según lo investigado podemos determinar los atributos mínimos de liderazgo que tiene un Emprendedor.

Con esto, no estamos afirmando que el Emprendedor sea un líder per se, sino que al menos debe contar con cualidades de liderazgo básicas.

Dadas las etapas que se viven a lo largo del emprendimiento y las dificultades que se presentan en el camino, el no contar con dotes de líder haría muy difícil el emprendimiento exitoso; consecuentemente no podríamos hablar de un Emprendedor.

Uno de los primeros aspectos de liderazgo que debe tener un emprendedor, es contar con la cualidad de “convencimiento”: En un comienzo, debe tener la capacidad de atraer Inversionistas que aporten su capital en esta nueva iniciativa. Debe ser capaz de transmitir la confianza necesaria, de cautivarlos y convencerlos para así, conseguir el apoyo que el emprendedor está buscando.

El equipo será determinante también. El Emprendedor deberá tener la capacidad de “seleccionar al equipo idóneo”, identificando cualidades en las personas que les permitirán cumplir con tareas especificas, necesarias para el éxito del emprendimiento. Es esencial contar con un equipo apto para vivir los comienzos de una empresa y conducir el proyecto hacia los resultados deseados. Nuevamente el ser capaz de convencer a las personas de asumir este reto es una tarea difícil. En esta etapa, en el del nacimiento de una empresa, es improbable convencerlos prometiendo grandes sueldos o incentivos monetarios. El emprendedor deberá tener la habilidad de cautivarlos con diferentes estrategias; sean estos participación en la empresa, futuros privilegios… dependerá de las tácticas de cada cual.

El Emprendedor no podrá hacer el “start up” sólo, necesitará de la ayuda de un equipo de trabajo. Para esto es muy importante contar con personas comprometidas y aptas para cada proyecto. Cobra importancia en esta etapa, la imagen y confianza en sí mismo que tenga el Emprendedor, ya que influenciará directamente el ambiente y las ganas con las que trabajará el equipo. Debe lograr que el grupo de trabajo crea en el proyecto.

Luego deberá tener la capacidad de “gestión” de sus trabajadores, saber liderarlos en la consecución de sus objetivos, que unido al dote de lograr “hacer hacer” llevará al cumplimiento de los resultados comunes esperados. “Motivar” al equipo será fundamental, sobre todo cuando los recursos son escasos y hay poco dinero que ofrecer. No basta solo contar con personas idóneas, el saber dirigirlos hacia las metas será de fundamental importancia. Deberá ser capaz de inspirar a sus trabajadores en pro del proyecto.

Además, el Emprendedor deberá mostrar un “dominio y conocimiento” elevado del negocio, aspectos propios de un líder; ya que una excelente comprensión del proyecto transmitirá confianza y seguridad a todos quienes estén involucrados en el propósito.





No sólo con inversionistas y trabajadores interactuará el Emprendedor, sino también con proveedores, clientes y distintos colaboradores externos; por lo que deberá ser capaz de adaptar su estilo y utilizar los dotes de liderazgo en mayor o menor medida con cada cual, según sea conveniente.





Concluyendo, son atributos del Liderazgo el convencer, seleccionar y saber identificar al equipo idóneo, gestionarlos de manera adecuada, motivarlos, dominar el negocio y gestionar recursos escasos. Estas son cualidades mínimas con las que debe contar una persona si quiere emprender.

Existen muchas otras características propias de un líder, pero para la etapa del Emprendimiento, las anteriores fueron detectadas como las esenciales para iniciar con éxito un proyecto de empresa.

Por lo tanto ¿Es el Emprendedor un Líder? Más vale que lo sea, al menos de manera básica, de lo contrario no podría emprender.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20103 publicaciones
5031 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora