Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



No todo corrupción o papelón.


Inicio > Política Nacional
10/01/2016


1043 Visitas



Cambió el Presidente, cambió el gobierno, cambió el signo político, cambiaron algunos modales, pero las prácticas se repiten, la cadena de mandos no funciona, la ineficacia en seguridad continua y la desinformación es la misma que antes.




En un mes de gobierno seguramente no se puede hacer milagros, lo heredado de 12 años de kirchnerismo no se va a modificar, tan solo por cambiar las más altas dirigencias, pero lo cierto es que la nueva gestión también sabía lo que recibió.

El Servicio Penitenciario, en este caso Bonaerense, pero de seguro se replica en los demás, es ineficiente (tuvo cerca de 2000 fugas en la década) Es corrupto, por eso los códigos internos, el cogobierno de convictos en las cárceles, los delitos y la presencia del narco paredes adentro. Y está altamente politizado, con dirigencias que lejos de modificar estas realidades, las acomodan a las necesidades políticas del momento.

La Policía Bonaerense sumada ahora a las poco, mal y menos profesionales  Policías Locales, tiene más de 50 mil efectivos, que como demostraron, no pudieron evitar que tres prófugos salgan de su territorio.

Pero lo más alarmante, es que además ambas: Policía y Servicio Penitenciario, tienen sus propios grupos de inteligencia. La provincia además cuenta con más de 15 mil cámaras si sumamos el Conurbano y las Localidades vigiladas y con Grupos de Elite y Especiales. Todo ese aparato realmente muy costoso para los vecinos de PBA, no pudo, no solo evitar la fuga de la Cárcel de General Alvear, si no su salida del pueblo primero, luego que pasen por otros pueblos, luego que recorran el sur del Conurbano y finalmente que se vayan de la provincia. 

Es claro que estructura y personal de seguridad no falta, si quizá haya un mal manejo de los recursos tanto humanos como materiales y una real carencia de recursos económicos y de logistica, que se hace evidente en su baja respuesta en este caso.

También es real que hasta el mismo Jorge Lanata (el periodista en PPT) el año pasado mostró un informe, en el que se exponía como los patrulleros no funcionaban y muchos hasta se quedaban sin combustible y no podían acudir a llamados. 

Por eso la pregunta lógica es ¿en este mes de Vidal cambió eso? ¿funcionan las patrullas? ¿funciona la comunicación? ¿tienen nafta para moverse? Si eso cambió ¿cómo hizo para cambiarlo si ni siquiera tiene presupuesto y habilitación de gastos y endeudamiento que le permita más que pagar salarios?

Es evidente que no cambió.

Mientras a los prófugos los buscaban por la provincia de Buenos Aires,  ahora sabemos por las primeras reconstrucciones, que ya estaban en ese momento en la provincia de Santa Fe.

El mensaje oficial no dudó y hasta aseguró que los disparos a los policías locales en Ranchos los habían hecho los prófugos. Desde la prensa, pero aún desde el sentido común, muchos vimos poco probable, que alguien que va huyendo, no es detenido por un retén policial, solo se le indica que baje la velocidad, pare, disparen armas largas y sigan viaje. ¿Por qué el gobierno provincial y nacional a través de sus ministerios de seguridad dieron por cierta la autoría de esos disparos?¿ Por qué no dudaron cuando solo pudo ser una distracción para desviar la búsqueda o un modo de justificar supuesta peligrosidad y un posible desenlace fatal, por parte de algún grupo adverso?

En apariencia había dos partes enfrentadas en cuanto a intereses, en relación a la fuga:

Una  la parte oficial que los quería recuperar, primero por obvias cuestiones legales y luego porque son parte de causas, que pueden implicar a funcionarios del gobierno anterior si progresan y sus declaraciones periodisticas, también se dan en el ámbito judicial. Y además por razones de imagen política y de gestión (esta,  la que más se tiene en cuenta,  y la menos significativa)

La otra parte no definida exactamente, pero a la que le podemos poner nombres posibles, es la que no quieren que esas causas avancen y tampoco sus declaraciones. Esta parte difusa pero evidente, los quería fuera de la cárcel, sea para eliminarlos o para que su fuga tenga éxito, no vuelvan y que el resultado sea que no sigan declarando.

Pero a partir su fuga y  de su increíble evasión del territorio bonaerense, se puede advertir una tercera parte en pugna.  Las Fuerzas de Seguridad que responden al gobierno los buscaban y otras fuerzas o no, pero de la parte difusa también los buscaban (o los cazaban). Sin embargo que hayan logrado evadir a ambos, llegar a Santa Fe y que después del vuelco de la camioneta, se haya encontrado un supuesto "bolso con dinero en dólares" en el vehículo, como asegura la policía y ratifica el vecino al que quisieron secuestrar y también le ofrecieron dinero, indica a esa tercera parte.  

Parte que no los quería en la cárcel, pero tampoco los quería muertos, que los apoyó económicamente y seguro con logistica también, para que consiguieran llegar hasta allí.

Ese otro factor en juego hizo la diferencia y parece dificil que solo se pueda indicar  "una red narco " en ese lugar, cuando todas las declaraciones periodisticas que dio Martín Lanatta a Lanata (el periodista) le  hicieron traicionar a ese sector, sea quien sea "La Morsa" de la que habló en la entrevista.

Hay varias preguntas que no tienen respuesta, aunque los medios les buscaron todas las variantes pero dentro de una línea editorial (de no ridiculizar al gobierno) y en casos llegando al grotesco. Tampoco convence ninguna de las respuestas del gobierno, que no estuvo a la altura de la magnitud de intereses que hacen a este caso.

Los K solo hacen foco en la ineficiencia pese al despliegue de recursos y al "papelón" del gobierno.

Los Anti K  solo atribuyen el resultado, a la "corrupción, mafias y desastre que heredó el PRO en la provincia y en la nación". Y rescatan que el gobierno actual "si lucha contra el Narco"

Lo peor que podemos hacer todos los demás (la mayoría, por fuera de la grieta) es caer en la trampa del pensamiento binario y sentir que si cuestionamos a uno u otro gobierno, lo que dejó el kirchnerismo o las acciones actuales del PRO, indefectiblemente estamos con uno de los dos. Debemos estar del lado de los hechos, no del enfrentamiento político (sobre todo los periodistas)

No hay solo dos posibilidades.

La herencia es desastrosa, pero la actitud casi pueril del gobierno de creer en toda la información que recibían de las Fuerzas de Seguridad, el ámbito judicial y los servicios de inteligencia, no fue superadora. A la nueva gestión  este caso los midió al límite de su respuesta y no estuvo a la altura profesional de esas circunstancias.

Michetti felicitaba a Vidal luego de la captura de Martín Lanatta, cuando en realidad se había tratado de casi una entrega,  sin resistencia a vecinos y fuerzas de seguridad locales de un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe,  muy lejos de la provincia de Buenos Aires, que no había podido evitar que se fuguen y de donde Vidal es  la gobernadora.

Macri a su vez felicitaba a todos vía Twitter por la "captura de los prófugos", cuando de los tres, solo había caído uno, por que se accidentó, terminó muy golpeado y cansado y se entregó.

Solo faltó que Bullrich y Burzaco se felicitaran entre ellos y le dieran algún crédito a Ritondo que no acertó en ninguna de sus declaraciones mientras se suponía que estaban en PBA.  Su conferencia de prensa cuatro horas después de anunciada a los medios, fue porque se dieron cuenta que les habían mentido y que los errores se repetían.

¿Pero quien les mintió? ¿El Ministerio Público de Gils Carbó, el Fiscal,  el Juez, las Fuerzas Federales, las Fuerzas Bonaerenses, los Servicios de Inteligencia de ambos? ¿todos? 

Habrá que seguir la cadena de comunicaciones y quien liberó o no,  la zona de búsqueda, para darle posibilidades a los otros dos prófugos a seguir huyendo. ¿Pudo ser esa tercera parte en juego, que les dio logistica, dinero y también interfirió en esa cadena de comunicación? Si es así y esa parte invisible por ahora (no como la segunda que es difusa, pero se le pueden poner nombres) fue la que tergiversa todo, ¿no se tratará de Servicios de Inteligencia Orgánicos o Inorgánicos y que responden al mejor postor?

Hay varias preguntas sin respuesta.

¿Dónde están realmente los prófugos Lanatta y Schillaci? 

Hoy ya los buscan a unos 15 kilómetros de donde se entregó Martín Lanatta, ¿habrán podido recorrer esa distancia de zonas inundadas, sin ningún vehículo o modo de trasladarse y sin ayuda? ¿se separaron en el lugar de la entrega o en otro lejos de allí y antes? ¿por qué los buscan solo en dirección al Paraná, cuando es el terreno más dificultoso para huir?

¿El Ingeniero supuestamente secuestrado, fue realmente victima de los prófugos o les facilitó la huida? Sus declaraciones no terminaron de convencer a las autoridades, por considerar que no guardaban "coherencia" en el relato, pero si los ayudó ¿cómo se relaciona un ingeniero con los prófugos, a través de quién?

¿Los tres prófugos se dividieron o abandonó la fuga el que no podía seguir y para los otros dos el plan continúa? ¿Será parte de su estrategia que haya quienes pueden declarar siendo prófugos y el principal siga detenido y de alguna manera custodiado y resguardada su integridad?

La última pregunta es quizá la que más datos va a aportar, si el gobierno y sus investigadores la responden (aunque no la hagan pública) esta es ¿con quien se comunicaron los prófugos desde los celulares encontrados, antes y durante la fuga?

Esta respuesta seguro va a indicar a muchos que fueron parte o no de la trama, pero lamentablemente no va a mostrar a esa tercera parte en puja si está relacionada a Servicios de Inteligencia. La Inteligencia no usa celulares localizables, ni números, ni IP y a veces  ni siquiera es identificable  por Inteligencia o Contrainteligencia, desde donde se comunica.

Este caso lejos de perjudicar al nuevo gobierno, debe servirle para diferenciar quien es quien en cada sector. (si saben mirar y reconocer errores)

Es evidente que Vidal no tiene control de todo el aparato de Seguridad e Inteligencia provincial, sino, nunca hubieran podido salir de su territorio.

También es notorio que en las Fuerzas Federales,  Inteligencia de Estado y el ámbito judicial y de fiscales, hay divisiones y diferentes actitudes, sobre las que tampoco tiene control, ni puede confiarse Macri. (aunque haya colocado a Majdalani en la AFI, afín a la Ex Side anterior cuando estaba Stiuso, a través de Larcher)

Esto el gobierno que hoy controla ambas jurisdicciones lo puede omitir, negar o exponer públicamente y enfrentar los cambios necesarios que deberá hacer.

Pero para eso, debe salir del festejo y las felicitaciones pueriles, reconocer en este caso, su primera crisis seria,  los errores cometidos y la realidad que enfrentan.

Para eso hay que abandonar el Manual Durán Barba (y no solo en la seguridad y corrupción, en lo económico también), porque no todo se reduce a "corrupción o papelón" como causa y resultado.

El cambio que votó la gente para que lleguen al gobierno, no esperaba milagros.

El cambio que votó la gente que definió el balotaje, más allá de K y Anti K, fue por no a la impunidad, por el respeto a las instituciones y un gobierno honesto, aún en los errores.

Y en casi todos esos aspectos, por ahora el gobierno deja dudas.





foto: Perfil.com















Etiquetas:   Política   ·   Seguridad   ·   Gobierno   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora