Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Tecnología



La corrupción no tiene partido


Inicio > Política Nacional
03/01/2016


954 Visitas



Los peores temores que había sobre los primeras semanas del gobierno de Mauricio Macri, no sucedieron.




Si sucedieron  otras cosas que algunos ni imaginaron que podrían pasar y que otros no esperaban que pasen.

Hay de todo y para toda pertenencia política partidaria e ideológica.

Los temas son diversos, nos desafían a los periodistas y rompen con los límites de la especialización profesional. 

Sin duda va a estar más calificado para opinar de las medidas económicas un economista o un periodista del área, pero como las medidas que se tomaron, las que no se tomaron y lo que simplemente sucedió en la economía (insólito para algunos) fue por decisiones políticas y no económicas. Entonces hace falta para explicar esto, también un periodista de política. 

Y no termina ahí.

Diría que ya desde el menemismo, pero  de un modo exponencial con el kirchnerismo, al periodismo de policiales y judiciales, le cuesta entender algunos casos, sin los conocimientos también del periodista de política. Lo mismo podríamos decir del Fútbol, las novelas en la AFA, los clubes y sus internas, los Barra Bravas, nada se termina de entender, más allá de su lado policial, judicial, económico o deportivo, si no es a través de lo que pasa en la política.

Cambia el gobierno, el signo político, los modales y las formas (un poco) pero no cambian las prácticas y tampoco algunos personajes centrales, que hacen (e hicieron) a esas prácticas.

Los que votaron el cambio piden apoyo y paciencia para que esto cambie. 

El gobierno Macrista así como se excusó en la Ciudad durante los ocho años de gestión, por cada cosa que no pudo hacer responsabilizando al gobierno nacional, ahora del mismo modo, culpa de todo lo que no hacen o hacen mal, a lo que "quedó...las mafias... los negocios... el aparato corrupto... que dejó el gobierno nacional".  Puede ser... Un aparato de negocios y cajas como las que armó el kirchnerismo doce años, que además algunas venían de antes todavía, no se van a desarmar porque unos cuantos juren sobre la Constitución y los Santos Evangelios. Lo que ocurre, que casi nadie expone que los medios por distintas razones omiten y que hace a lo central de la cuestión, es que no se va a cambiar, ni con las mismas prácticas, ni con los mismos personajes, aunque algunos estuvieran fuera de escena y ahora volvieron.

La Fuga de los Lanatta y de Schillaci, que a esta altura hasta es dificil asegurar que haya sucedido, al menos como la cuentan, desplazó de los medios por seis días a casi todos los demás temas. 

Los inundados que su situación no es menos dramática, que se pudo haber paliado de otro modo y no se hizo. Los medios lo cuentan como si se tratara de una fatalidad, imposible de prever y de evitar, pero no lo es. Hace meses toda la región se prepara para el impacto de El Niño, que los principales centros climáticos vienen alertando desde al año pasado. Perú y Chile renunciaron a participar del Rally Dakkar por este motivo, argumentando que iban a destinar todos los recursos materiales y humanos disponibles para paliar la contingencia. Paraguay trasladó aldeas ribereñas, aunque es el que mejor controla los caudales con las represas. Bolivia continúa con su participación en el rally, pero también se anticipó a trabajar en una pocas zonas que podría afectarlos. En Argentina los últimos meses solo hubo campaña electoral, incluso un tramo de ellas, con serias inundaciones en PBA, que no estuvieron relacionadas al fenómeno de El Niño, si no a lluvias estacionales y falta de obras. Pero ni esa circunstancia le hizo pensar a ninguno de los tres candidatos en ese momento, en proponer algún plan para enfrentar lo que luego sobrevendría, lo que hoy está pasando y va a seguir pasando hasta terminar el verano por lo menos (corrientes cálidas de mar, altos niveles del océano que no permiten desaguar a los ríos y lluvias intensas por exceso de humedad)

Países vecinos desisten de participar en el Dakkar y se ponen a trabajar para la contingencia y aquí Macri, apenas si interrumpió sus vacaciones dos días y volvió al Sur.

Tiene un manejo curioso de las instituciones y de la política Macri. 

Actúa como un CEO que delega (y confía supongo) en sus "equipos" El problema es que más allá de que él los vea como equipo, son cargos institucionales los que ocupan los suyos, que además dependen de otros cargos institucionales, entre otros del cargo que ocupa  él. 

Dejó a Vidal lidiar sola en la primera crisis de PBA, enfrentando la Fuga de los Lanatta y a La Cámpora por el Presupuesto. Es real que Vidal ha sabido negociar con K y PJ en la Legislatura de CaBA, incluso hace muy poco, en septiembre, antes de irse a la campaña por la provincia. Pero en todas esas negociaciones, por demás pragmáticas (los Cargos en Organismos de Control de CaBA por ejemplo) no hizo más que ceder y asociarse al Kirchnerismo Porteño para obtener los resultados de gobierno que buscaban. Si luego de esta crisis, eso se replica en la Provincia, con los beneficios y el control que obtienen los K luego de negociar con Vidal siempre, parecería que no es lo que la gente que votó Cambiemos, votó.

Entre la actitud distendida de Macri, como si ya hubiera conseguido su logro y a veinte días de conseguirlo, se toma vacaciones. Y el pragmatismo de Vidal que lidia sola con dos frentes muy serios y no dudaría en negociar con los K si eso le termina dando gobernabilidad y cumple el objetivo que le dieron: de gobernar PBA, el PJ, el Sindicalismo Gordo y hasta el Sindicalismo Flaco  de la Izquierda, están bastante enojados. “...El PRO es una empresa y Macri, personalista”, dijo  Barrionuevo y pidió 50% de aumento para las paritarias. indudablemente no está cayendo bien el modo de Macri. Y si a este se suman más reclamos en esos valores, todo el trabajo de Prat Gay y Sturzenegger de navegar las Fiestas y el verano, para corregir gradualmente, puede arruinarse.

Los que votaron el cambio, seguramente no esperaban una Revolución Francesa, pero tampoco muchos de los cambios, sin cambio,  que hasta ahora hicieron.

Decretos para todo, ante la supuesta debilidad que podría mostrar, de convocar a Sesiones Extraordinarias, siendo que el modo institucional que prometieron respetar es el Congreso y la situación de recambio es extraordinaria (seria). Quizá ahora el Decreto se ve como fortaleza y decisión de Macri de gobernar sin el PJ, pero apenas comiencen las Sesiones Ordinarias, es posible que solo hayan logrado mostrar más debilidad y el PJ se las cobre.

Colocar en puestos clave  en AFI, a la cabeza a un hombre de su confianza, pero con menos conocimientos de Inteligencia que su segunda Majdalani.  Pero además su segunda Majdalani fue defensora desde su banca de diputada PRO allá por 2009 de la Ex Side, aún en contradicción con el discurso de Macri de entonces. No parece un cambio en Inteligencia de Estado su nombramiento. Sin embargo lo más serio es que además ella y su esposo son socios y amigos personales de Larcher es Ex Señor 8 de la Side de Cristina. 

Cambiar la Inteligencia para sacar a los Camporista, que de inteligencia no saben nada solo de carpetazos internos, pero sostener el status anterior, con una cercanía a ex K como la de Majdalani, es realmente cambiar muy poco.

El último ejemplo en el mismo sentido, es sin duda la transición, corta transición  en PBA, de la Seguridad y el Servicio Penitenciario. 

En principio Vidal no hizo cambios de autoridades. ¿Serían elementos de negociación política,  dado las cajas que representan ambos sectores?, pero luego de la Fuga de los Lanatta y Schillaci, el cambio fue obligado. El tema es que ese cambio, sobre todo en el Servicio Penitenciario, si bien soluciona la posible complicidad con la fuga y la corrupción de hoy, y a la vez quita del medio a funcionarios del gobierno anterior, no fue superador. En este caso también se vuelve un ciclo atrás del kirchnerismo nombrando al doctor Fernando Díaz. Macri aseguró,  al igual que Vidal en sus discursos, que iban a respetar el trabajo de la Justicia, en este caso, al menos podrían atender los antecedentes del funcionario que nombraron y escuchar a la Justicia. El secretario de Ejecución Penal de la Defensoría de San Martín, Juan Manuel Casolati asegura : “Lo increíble de todo esto es que quien viene a modificar esta estructura de corrupción penitenciaria, que hoy la Gobernadora está denunciando, es la misma persona que desde el año 2005 al 2009 mantuvo intacta la caja política el servicio penitenciario...Diaz manejó la caja del servicio penitenciario, recaudó con el presupuesto penitenciario y con la corrupción penitenciaria recaudó para el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires...Hoy esta misma persona, que ostenta el récord de tener casi 700 muertos en una gestión de 5 años, viene a salvar al servicio penitenciario de la degradación que se encuentra, y esto es lo extraño y lo particular: llamamos al zorro para que cuide las gallinas”

Volvemos al comienzo, los prófugos, la fuga y la comunicación.

Claramente este tema desplazó a todos los demás por días y sobre todo a fin de año. Sin embargo la comunicación, más allá de variantes fue unívoca en todos los canales de noticias. Canales que rara vez coinciden en la línea editorial (K y anti K) en este caso repitieron cada una de las idas, vueltas y situaciones desde graves y hasta grotescas que sucedieron (o no)  a partir de la fuga.

Se especuló por fuera del discurso oficial, que uniformemente y sin cuestionamientos repitieron los multimedios.  Y aunque hubo y hay especulaciones malintencionadas, politizadas y hasta fantasiosas,  solo fueron posibles, por la mala y poco creíble comunicación oficial. 

"Sabemos cómo se fugaron... la fuga es para perjudicar al gobierno...hubo complicidades de fuerzas y servicio penitenciario... son las mafias del narco que los apoyan... los tenemos localizados... los tenemos acorralados... su captura es inminente... los queremos vivos...no vamos a negociar... están dispuestos a todo... tienen muchos contactos..." Estas son solo algunas de las frases, aveces contradictorias, que a través de los medios, llegaron a la sociedad, más las imágenes (permitidas) y entrevistas al entorno y profesionales, de los que incluso por lo que dicen los familiares, algunos "no asistieron a los prófugos legalmente". 

Nada fue creíble y por eso las especulaciones.

Los prófugos pudieron escaparse por su propia habilidad delictiva, porque pagaron para fugarse, porque alguien pagó para que los liberen y hacer un ajuste de cuentas o pudo ser peor y solo atentaron contra su vida y no saben cómo decirlo, todas estás situaciones podrían ser posible. Luego pudieron haber recorrido la provincia, volver al Conurbano, ser vistos en distintas localidades y pueblos, ir a la casa de la suegra de uno de ellos, robar otro auto,  comprar verduras,  comunicarse con sus abogados o no haber hecho nada de eso. También todo esto pudo suceder, o no. Y por último, pudieron ser quienes les dispararon a los Policías locales en el control o no,  y eso fue una puesta en escena con servicios de inteligencia o policías de civil, para justificar un desenlace fatal. Todo es posible, porque nada es coherente ni creíble.

Ningún mensaje oficial dio la patente, dominio y registro de propiedad de la RAM que se usó para disparar a los policías y tampoco aseguraron o negaron que fuera la misma  RAM incendiada. Demasiada desinformación.

Por otra parte no es dificil deducir, que si lograron salir de una cárcel de máxima seguridad de PBA (sin importar cómo haya sido) una vez en las calles, teniendo de un lado a todas las Fuerzas de Seguridad de Vidal persiguiendolos y del otro un posible ajuste de cuentas de Aníbal Fernández y narcos a los que acusaron públicamente, es dificil creer que los prófugos, se quedaron dando vueltas justamente por PBA. Porque más allá de los "muchos contactos" que pudieran tener, como dice Ritondo, esta provincia era el lugar más hostil para ellos, y el tipo de contactos que tienen los delincuentes, son totalmente comprables por otros delincuentes, la recompensa que publicó el Ministerio de Seguridad y hasta por las autoridades.

Nada cierra, nada parece serio ni coherente y la información oficial, en los medios se reproduce sin cuestionarla, con alguna crítica de cotillón a los sumo.

Todo lo que pasa es responsabilidad de los negocios en la política, la corrupción y los mecanismos que se establecieron durante dos décadas en la provincia de Buenos Aires. Sin duda es a la vez es responsabilidad del PJ que la gobernó ese tiempo. Pero la corrupción y los negocios que se generan desde la política no tienen Partido. Si ahora gobernando el PRO las tres jurisdicciones, no hace todo para cambiar esa matriz corrupta y sigue nombrando en funciones, a quienes fueron parte o no hicieron nada para cambiarla, entonces ya no será la corrupción del PJ solamente, también será del PRO.



Etiquetas:   Corrupción   ·   Economía   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora