Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Entrevista   ·   Cultura   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Espiritualidad   ·   Paz


¿Demasiados universitarios? No, poca competencia en valor.


Inicio > Sociología
30/12/2015


751 Visitas



Debido a la estafa mundial que todo el mundo llama crisis se está reavivando el debate en torno a si en España hay demasiadas personas con títulos universitarios. Es un debate absurdo.


La cantidad de personas con titulación universitaria no es indicativo de prácticamente nada. En España hay según la OCDE un 40% de personas con titulación universitaria al igual que en Finlandia (el gran modelo a seguir), en Corea del Sur es el 67% y en Japón, Canadá y Rusia en torno al 58%.

Si hablamos de calidad todos sabéis los puestos bajos que España ocupa sistemáticamente en todos los ámbitos y todos los años en los Informes PISA. El debate no es la cantidad de personas con titulación universitaria si no la calidad de esa titulación.

¿Jóvenes sobrecualificados?

La sola palabra sobrecualificación me parece un insulto a la humanidad, nunca se está sobrecualificado, el conocimiento nunca sobra, siempre suma. Me da igual si los conocimientos son académicos o no, para mi todo conocimiento me merece el mismo valor y respeto.

Escuchar a los gobernantes de un país decir que sus jóvenes están sobrecualificados me parece motivo suficiente para pedir su dimisión. ¿Por qué? Porque esa visión de la sociedad demuestra la sumisión política al imperio económico del sistema capitalista.

El problema no es la sobrecualificación (no veo cómo podría serlo) si no el modelo de sociedad y de mercado económico basado en la competencia en precio y no en valor. Defender la sobrecualificación como problema es defender reducir el nivel cultural de un país por mandato del capital. No dificultemos el acceso a los conocimientos de las personas, creemos una sociedad capaz de aprovechar ese conocimiento para crear valor añadido para el país y así poder competir en valor y no en precio. 

Si creamos una nación capaz de absorber, asimilar y transformar todos los conocimientos de sus habitantes estaremos creando una nación próspera y de bienestar. Si creamos una nación que limite el conocimiento por mandato del capital para crear esclavos modernos (se trabaja para sobrevivir, eso es esclavitud) estaremos creando un país condenado a la miseria, el desorden social y la violencia.

Más títulos no demuestran más conocimientos.

Todo aquel que diferencie a las personas por su nivel de estudios clasificándolos en "importancia" para la sociedad solo demuestra su propia ignorancia. Todos lo conocimientos son igual de válidos para la sociedad, me da igual que sea cómo sembrar patatas o la Teoría de la Relatividad de A. Einstein. 

Uno de los grandes errores sociales de España fue pensar que si no se cursaban estudios universitarios se era menos "válido" (todos tenéis la misma sensación y en algún momento lo comentasteis). Este error de base llevó a promover un sistema universitario de mala calidad para adaptarlo rápido a la gran demanda de plazas y olvidar completamente la formación profesional.

Un país con muchos títulos y pocos oficios está condenado a no poder mantener el bienestar social. Los oficios son tan importantes como los títulos universitarios, son conocimiento y habilidades completamente necesarios para la sociedad del bienestar.

No permitamos que los gobernantes de nuestro país luchen contra su propia población limitando sus conocimiento. Obliguémosles a luchar contra el sistema capitalista que nos quiere convertir en esclavos sin valor para la sociedad. Aprendamos a crear valor y no a bajar el precio de nuestras propias vidas. Mi vida no tiene precio ¿y la tuya?



























Etiquetas:   Sociología   ·   Capitalismo   ·   Gestión del Conocimiento   ·   Universidad   ·   Desigualdad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15450 publicaciones
4058 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora