Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



De eso no se habla


Inicio > Política Nacional
26/12/2015


1394 Visitas



A quince días de gobierno de Mauricio Macri, por la propia dinámica de su gestión y por sus evidentes omisiones, hay ciento de preguntas para hacer, que los medios no le hacen.




No estoy acreditado a Casa de Gobierno por eso no puedo consultar en conferencia (que no hubo las que se prometieron) ni al presidente, ni a sus funcionarios. Las preguntas son muchas  y de casi todas las áreas, pese al corto período de gobierno que llevan. Algunas preguntas son antipáticas al menos para los votantes y seguidores del PRO, otras son necesarias,  y todas (cuando las vean lo van a notar) son evidentes y se desprenden de las propias acciones del nuevo gobierno y de lo heredado del gobierno kirchnerista. 

Sin embargo aunque evidentes, ineludibles para cualquier periodista (no soy un iluminado que ve lo que otros no) pocos hacen estas preguntas. 

A veces parece que si, pero en un medio y sobre todo en un multimedios, donde se tiene varios modos de llegada a la sociedad y se coordinan en la comunicación, nada es casual. Si no hay determinadas preguntas para el poder, que no las  haya, también es línea editorial. 

Línea editorial que en  medios K está cambiando a toda velocidad.

Más allá de la resistencia de cotillón de 678, su salida formal en lo administrativo de la TV Pública, fue sin ninguna resistencia. El desplazamiento de Navarro del noticiero de C5N, la anulación del nuevo programa que iba a hacer en la señal y con algún pase de factura de Mármol (el macrista del canal). El desplazamiento tramposo, vencidos los plazos laborales, de Zuleta del diario Ámbito Financiero luego de tres décadas de ser el responsable de la publicación y sostener los valores de Julio Ramos en su línea editorial. La desvinculación casi confirmada de la productora Pensado para TV. Y el ofrecimiento de DDD y TVR a Canal Trece, son un claro ejemplo. Todas estas transformaciones del kirchnerismo al macrismo (exceptuando a Zuleta, que allí se trata más de crítica dificil de controlar), responden a la decisión de un solo hombre: Cristobal López:  zar de juegos, petrolero, tercerizador de obras públicas con los K y dueño de medios (y de Tinelli) algo que la Ley de Medios (K) prohíbe expresamente (y hoy los K reclaman por la Ley de Medios). 

A López  su socio en juegos de azar  Federico de Achával, uno de los mejores amigos de Nicolás Caputo, mejor amigo del presidente (reconocido por él), lo conecta a Macri. Y Macri hoy como nuevo dueño del poder político, es el motivo de todos esos cambios.

López es evidente que no hace nada gratis y la férrea campaña de Lousteau en la ciudad y hasta de la propia Michetti, exponiendo los beneficios e irregularidades del tema juegos de azar, le hicieron perder mucho, al estar presionado Macri a dejar caer el convenio que sostuvo durante casi 8 años por los bingos.

El zar de juegos no quiere perder más y seguramente, con el nivel de poder y negocios del que dispone, más su pericia para ambos, quiere seguir ganando con el macrismo, como lo hizo durante la Década K.

Casi nada de esto está en los medios de noticias, ni en los programas de política y opinión. 

En C5N logicamente no va a estar porque le pertenece. Y en TN que supo ser el canal de noticias más crítico del Kirchnerismo y el opuesto a los medios de López, tampoco. Esto tiene más de una razón, por un lado una línea editorial que también mutó de apoyar a Scioli explicitamente en campaña (por pauta publicitaria posiblemente) a ser por demás omisivos con el nuevo oficialismo de Macri.

Se renueva el personal directivo de la TV Pública y Radio Nacional, que misteriosamente renunciaron, evitando así una fortuna en indemnizaciones al nuevo gobierno, pero  habiendo firmado pocos días antes contratos millonarios con el kirchnerismo.  No se renueva en cambio  formalmente, pero tampoco se descartan, los contratos millonarios  con La Corte, la Productora que transmite hasta hoy el FPT, que produjo 678 y otros programas de Diego Gvirtz, que ganó millones con el Kirchnerismo, que compró Cristobal López y que planea seguir ganando más millones con el macrismo. Nadie habla de esto.

Se quiere mostrar mucha gestión en poco tiempo, se desplazan talibanes K de distintos lugares, pero no a quienes dirigían o para quienes trabajaban esos talibanes, que no tienen problemas en mutar. 

Cristobal López negocia varios frentes en los cuales no quiere perder privilegios ni ganancias.

Uno de esos frentes es que su productora La Corte, de la cual incluso se habla que podría desprenderse (¿vender a un testaferro?) y que siga con el contrato del fútbol. Para esto Tinelli en la AFA es una parte importante, pero la otra sería su relación con el gobierno que ¿seguirá pagando el FPT? . El otro frente es su tensa relación con su socio el Grupo Clarin, con quien Indalo Media comparte Ideas del Sur. Y el último de los frentes importantes, es recuperar y no perder posiciones en Juegos de Azar en CaBA. Para eso necesita que se resuelva el convenio con Lotería Nacional que inventó Néstor en 2003, ejecutó Ibarra, renovó dos veces Macri y este año dejó caer por las presiones de campaña. Este acuerdo es para que  administre y concesione los juegos, ya que la Constitución de la Ciudad solo permite los juegos estatales  y se deben destinar sus ganancias  a temas sociales de los vecinos y prohíbe su explotación privada. 

López necesita que se crea en el discurso sobre que ahora "los juegos van a pagar más impuestos..." como Ingresos Brutos y que esto ..."beneficiaría mucho más a la ciudad..." tema que es real y estuvo judicializado, pero que aún pagando el máximo de impuestos que se pudieran cobrar, sería poco al lado de los millones que a la Ciudad ingresarían por su explotación directa. Y para que ese mensaje (falaz) prenda, además de repetirlo todos los funcionarios del gobierno, como lo harán, necesita  que los periodistas de mayor llegada, no cuestionen este punto y por supuesto, dado lo acotado del raiting de sus medios (C5N, Radio 10, Ámbito...) que los medios de Clarín tampoco lo expongan negativamente. 

Un claro avance en este aspecto, se hizo evidente cuando lo instaló una de las espadas de Clarin, Kirschbaum en su última editorial " Un acuerdo sobre la Corte abriría otras coincidencias". Al final  dice "la idea de crear una Cámara con jurisdicción única para juzgar al crimen organizado o el control estatal del juego porteño, al menos". Con esta frase naturaliza un "control" de la Nación sobre la Ciudad, siendo que la ciudad es "autónoma" y cualquier periodista sabe, que sería una avance institucional sobre otra Jurisdicción, proponer algo así. (que el PRO gobierne ambas, no significa que sean lo mismo y que la Nación puede disponer)

¿Lo logrará López? ¿Los adeptos del PRO le cuestionaran esto a su propio partido? ¿Los talibanes K  lo expondrán ahora que negocia con Macri y no con Cristina o Cristina tendrá algo que ver todavía con los negocios de López y guardaran silencio? ¿Larreta defenderá los intereses de los vecinos de la Ciudad o demostrará que no es más que un funcionario de Macri y aceptará lo que él decida? ¿Los que votaron por cambio, reclamaran que cambie este esquema de negocios o se conformarán con que hayan cambiado los modales? ¿Se auto convencerán que de verdad la ciudad va a ganar más y hasta peleen defendiendo con esos argumentos los intereses de López sin saberlo? 

Ya tenemos a dos semanas de gestión, los primeros "de esto no se habla" del gobierno.

Por eso las preguntas se suman, se multiplican, pero los medios no las hacen. 

Sacaron el Cepo al dólar y no hay corridas, ¿ no será porque a la vez le dejaron el cepo a las deudas en dólares anteriores y sobre todo le pusieron un cepo al Peso con un 40 por ciento de tasa? ¿Cuanto tiempo pueden resistir las pymes y la producción esta tasa? ¿Se cambió una especulación financiera de ir de dólar en dólar por ir a tasas y Letras, pero  se sigue sin invertir en producción? ¿Los primeros ganadores de este incipiente modelo, vuelven a ser los bancos?

Juegos de Azar, Zares del Juego, grandes concentradoras de granos,  bancos y financieras,  siguen siendo igual que en el Modelo K los beneficiados ¿seguirán a estos en orden de beneficios,  los empresarios amigos, las empresas de megaminería, las extractivas, Monsanto y las petroleras extranjeras, que siguen cobrando aquí el barril de petróleo UDS 25 más que en el resto del mundo y con la última caída a UDS 34 el barril, significa más del 50 por ciento? ¿Con las naftas y gas oil, más caras que en el primer mundo?

Ciento de preguntas, que el periodismo de multimedios y los programas de politica no hacen, pero hay más:

¿Y con la Inteligencia nacional, qué se va a hacer?

¿Con los Equipos de Espionaje para espiar periodistas, opositores, jueces y ciudadanos que compró Milani, qué se va a hacer, para qué se van a utilizar?

¿Majdalani confesa amiga personal y su esposo socio de Paco Larcher Ex Señor 8 de los Kirchner en la SIDE, era la persona indicada para estar ahora en la AFI? Y no hago foco en que mientras Macri decía que la SIDE de los Kirchner daba “más miedo que tranquilidad” y ejercía “el poder de los carpetazos y el apriete” su Diputada PRO desde 2009 era la  más ferviente defensora del poder permanente de la Secretaría de Inteligencia. Así como fue en los 90' ferviente también defensora del Modelo Menemista, pero eso es un detalle menor, su cercanía a Larcher no lo es.

Recién comienza es verdad, están haciendo "auditorías" de todo, para hablar con seriedad de cada sector. Pero los consejos "buena onda " de Duran Barba parece que impiden o van a impedir,  cuando se conozcan esos desastres heredados del kirchnerismo, que se divulguen. "No hay que desalentar" dice el gurú.

Hay quienes no quieren perder el "hechizo" otros justifican lo que sea porque "...el autoritarismo kirchnerista, que se cargó un Fiscal y fue el gobierno más corrupto de la historia, fue peor, está enfrente, quiere volver...."  argumentos, que seguro son reales en parte, pero de ningún modo explican los interrogantes de estos días de gobierno de Macri.

Si el Kirchnerismo fue tan terrible como dicen y en parte comparto, porque ocho largos años pagué el precio de ser crítico de ellos ¿por qué entonces aceptan que Cambiemos, aunque mejor deberíamos decir Macri, sostenga tantas cosas  cuestionables del Kirchnerismo, como sus negocios, empresarios y factores de poder real?

Es verdad, recién empieza a gobernar, pero el perfil de decisiones que toma, más allá de saludos navideños y modales, no se diferencia tanto de lo que teníamos.

Tampoco se diferencia, al menos al comienzo de los Kirchner, el perfil de los medios y multimedios, que salvo honrosas excepciones, son todos convenientemente oficialistas, aunque ensayen alguna crítica de cotillón.

Ya tenemos los primeros de eso no se habla y aunque algunos puedan esgrimir dramáticas justificaciones por lo que hay enfrente, eso,  no me gusta.

Hay demasiadas preguntas sin respuesta, con buena onda, eso si.











































Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora