Tras las elecciones... incertidumbre

Pasan ya unas elecciones que sin lugar a dudas dejan atrás el predominio de dos únicos partidos políticos en la Cámara Baja de España, y que se abre, se muestra más plural, y cuyos grupos se tratan de hacer con el control del Ejecutivo. Veamos qué posibilidades hay con los actuales resultados electorales. Cuando llegó el pasado 20-D todos esperábamos que las elecciones conllevasen a la victoria de un partido, en este caso ha sido el PP (123 escaños), pero no ha llegado de la manera esperada, dados los resultados obtenidos por el resto de fuerzas políticas. El auge de Podemos hasta la escalofriante cifra de 69 escaños, los 40 escaños de C´s y los 90 del PSOE, los más bajos de su historia, hacen más inestable si cabe el futuro de nuestro país, de nuestra nación española. 

 

. Veamos qué posibilidades hay con los actuales resultados electorales. Cuando llegó el pasado 20-D todos esperábamos que las elecciones conllevasen a la victoria de un partido, en este caso ha sido el PP (123 escaños), pero no ha llegado de la manera esperada, dados los resultados obtenidos por el resto de fuerzas políticas. El auge de Podemos hasta la escalofriante cifra de 69 escaños, los 40 escaños de C´s y los 90 del PSOE, los más bajos de su historia, hacen más inestable si cabe el futuro de nuestro país, de nuestra nación española. 
Los de Albert Rivera ya han anunciado que se abstendrán en la votación de investidura de Rajoy, y que por tanto permitirán, según es lo correcto, legítimo y lógico, que la lista más votada, en este caso la candidatura del Partido Popular, alcance la Moncloa. Pero no basta con la abstención de Rivera, es necesario también el apoyo del PSOE para permitir un avance en esta difícil tarea que nos espera y augura a todos y cada uno de los españoles. 

Pese al pésimo resultado obtenido, a su incapacidad de gestión interna, al desatino político de su líder, a su fracaso explicativo en la campaña... y a mil factores más, el PSOE de Sánchez se empeña y niega el apoyo, con la abstención, al grupo parlamentario de Mariano Rajoy, abriéndose así un campo de posibilidades de gobierno en España. 

Por un lado, los podemitas de Pablo Iglesias, que confían y se creen a ciencia cierta que han ganado unas elecciones generales que no han ganado, no permitirán el apoyo de Rajoy, y condicionarán mucho el de Sánchez. El líder de los socialistas se ve obligado a la muerte política, cediendo en la unidad y cohesión de España o se ve condenado a la tortura por los siglos de los siglos, a la que se verá sometida por Podemos si se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy. 

Como es obvio, hay más partidos políticos, y sería un tanto preocupante y bastante cómico, si se puede emplear esta expresión en la situación en que estamos, que los partidos nacionalistas vascos y catalanes, al igual que ya pasó con Zapatero, tengan la llave de Moncloa y sean, en un momento como este en que el desafío soberanista sigue presente, la Cámara Catalana sigue sin constituirse, y el señor Artur Mas se niega a la obediencia, los que puedan llegar a decidir si PSOE o PP entran al Gobierno por otros, teóricamente, cuatro años más. 

La incoherencia de Podemos era de esperar, pero la bajeza de miras, la falta de comprensión de la realidad, el desatino y la más absoluta y estrepitosa derrota del PSOE no era tan clara y evidente. Lo primero es pedir a Sánchez, al igual que han hecho muchos de sus compañeros de partido, que asuma su responsabilidad como líder y se mantenga en la oposición, apoyando por tanto mediante la abstención un gobierno democrático, elegido por los españoles, y contrario así al populismo y la ineficiencia que se vería claramente si Podemos adquiere la Presidencia de Gobierno. 

Tras esto, es necesario que Sánchez asuma que ha perdido sus elecciones, que ha arrastrado, con su incompetencia y su mala gestión, su prepotencia y su escasa humildad, al PSOE al pozo más profundo de su historia. Y la mejor manera de hacerlo es evitando que salga elegido Secretario General del PSOE en las próximas primarias socialistas. 

Dado que el 13-E se debe constituir el Congreso, y en un plazo máximo de 2 meses desde esto se debe haber investido Presidente del Gobierno, apelo al sentido común y a la responsabilidad de Pedro Sánchez para poder salvar con vergüenza y con dignidad su posición política, ahora tan mermada, debilitada y claramente comprometida. 

Pero cabe destacar un par de datos, que aunque mucha gente no le de importancia es vital destacar. El primero de ellos es que el PP obtiene una amplia mayoría absoluta en el Senado, lo que permitirá que, dada la Constitución vigente a día de hoy en nuestro país, se pueda paralizar una reforma de la misma impulsada por los grupos de la izquierda en el Congreso, contra los derechos y la soberanía del conjunto de los españoles. El PP ha obtenido un buen resultado en el Senado, que debe aprovechar y le permitirá sin duda aumentar su presión y su capacidad legislativa en España, dada la dificultad que van a encontrar sus leyes en el nuevo Parlamento, fragmentado y dividido, que ha emanado de nuestras últimas elecciones democráticas. Y un segundo dato, que sería la nula o escasísima fiabilidad de las encuestas, pues ninguna de ellas había vaticinado el resultado definitivo, ni de lejos, que se ha visto demostrado en estos comicios generales. Debe darnos mucho que pensar, invitarnos a la reflexión y hacer que seamos más conscientes de nuestros actos, y evitar así que, si alguien se ha dejado llevar por los impulsos o las vibraciones que transmiten los sondeos, recapacite, medite y cambie su decisión en un futuro. 

Como conclusión o como finalización, felicitar al PP y a los más de 7.000.000 de votantes que ha tenido, que es al fin y al cabo el ganador de las elecciones. Animar al PSOE a la modernización, al cambio, al voto útil en sus próximas primarias, desear a    C´s que se mantenga en la linea política que ha demostrado con ese anuncio de abstención y advertir a Podemos de que sus ideas, por muy revolucionarias o progresistas que sean, no tendrán el apoyo ni el visto bueno de la sociedad española.

FOTO: EL PAÍS - DIARIO NACIONAL 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales