Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



Se equivocó Macri


Inicio > Política Nacional
17/12/2015


1075 Visitas



En sus primeros días de gestión, el presidente Mauricio Macri cumplió con las formas que prometió en campaña, pero a la vez cometió varios errores de fondo, que poco tienen que ver con el cambio, frente a las prácticas del kirchnerismo.




Salvo los Anti K y que además son (o se hicieron) macristas furiosos, todos los demás del arco político y de todos los sectores, tuvieron algún grado de crítica, desde algo a mucha, para varias decisiones de Macri.

Los que solo son Anti K y vivieron estos últimos años el avasallamiento institucional de Cristina, lejos de apoyar a Macri, al contrario, reaccionaron para no repetir esas prácticas.

Ni hablar de aquellos sectores, que apoyaron a Cambiemos por espanto al Kirchnerismo y realmente no se identifican con el PRO que en definitiva del frente es quien gobierna, no apoyaron para nada la medida.

El PJ en su conjunto estuvo en plena deliberación sobre qué posición tomar. Todos sus voceros más reconocidos sin enfrentarse a Macri, para diferenciarse del Kirchnerismo, deslizaron "fue un error..." y le dejaron la puerta abierta "que todavía puede corregir..." (Massa se expresó así)

Los K en cambio tuvieron dos posiciones bien diferenciadas: por un lado el típico cotillón revolucionario, reclamando por: la Ley de Medios, Sabbatella, Gils Carbó, la Corte y por supuesto no faltaron los cantos de guerra como ..."Macri basura vos sos la dictadura..." 

Impropio el concepto, fuera de la realidad y a juzgar por las acciones de fondo, nada más parecido lo que hizo Macri, a lo que hizo antes el propio Kirchnerismo. Cristina y Zannini, ella autora de una Ley sobre la Corte que se cita en el decreto de Macri y él, ingeniero jurídico del Modelo K, nada dijeron al respecto. ¿Si 12 largos años se actúo de un modo, porqué en esta ocasión no?. 

Antes de explicar los motivos y fundamentos de la posición de cada frente político y del tratamiento de los medios y periodistas independientes, vamos a tratar de analizar, siendo que un porcentaje muy alto cree que Macri se equivocó, en qué y por qué se equivocó.

Decreto de nombramiento de Jueces de la Corte en Comisión(texto completo)

Este decreto es evidente que no se elaboró con tanto detalle y tan bien fundamentado, como opinan la mayoría de los expertos, en los 3 a 4 días de su mandato. No fue una improvisación, estaba determinado a hacer esto,  desde antes de asumir Macri. Los periodistas no tenemos la verdad de nada, es más, cada vez que creemos tener alguna, se nos escurre y cambia, por eso es más apropiado dejar conceptos abiertos y buscar respuestas, en preguntas:

¿Por qué Macri no compartió, no digo consultar.  pero si informar o al menos pedir alguna opinión?

Al Dr. Rizzo por ejemplo, quien cuestionó su decisión, a cargo de los abogados de Buenos Aires y donde su hombre más cercano Daniel Angelici tiene gran llegada.

A Margarita Stolbizer, que si bien no tiene una gran representación legislativa o electoral, fue a quien le propuso antes del balotaje ser miembro de esta Corte ¿era buena para integrar la Corte y no para opinar sobre la incorporación de nuevos miembros?

¿Por qué no convocó a constitucionalistas y expertos en derecho, al menos para tener un criterio amplio al respecto, de una medida que no tiene antecedentes desde el presidente Mitre?

Hubo muchas expresiones, me quiero quedar con la de los dos constitucionalistas más reconocidos: Sabay y Gil Domínguez, este último dijo: 

"no es inconstitucional la medida, ya que está amparada en la Constitución, pero es inconstitucional el modo en que se aplicó, porque no había razones objetivas de peso para tomar la medida"

Pablo Lanusse fue otro que en principio salió a repudiar y luego apoyado en un  libro María Angélica Gelli, 2003. dijo " Acepto y corrijo mi error "

En realidad Lanusse, uno de los que más apoyó el cambio en el año electoral y que más cuestionó al kirchnerismo y su avasallamiento institucional, en principio no se equivocó. La medida como dijo Gil Domínguez fue constitucional, el modo no.

Esto solo para citar algunos de los muchos que desde el desinterés opinaron y se opusieron. Pero como siempre en derecho hay dos bibliotecas y algunos otros (muy pocos) apoyaron.

Ahora, del lado de los intereses, eso que está por fuera de lo institucional y que en verdad, van a apoyar o a cuestionar, dependiendo si les conviene o no, están justamente los dos grandes partidos mayoritarios: UCR y PJ.

Estos dos partidos, sirven de sostén y le dan territorio, a los dos partidos de poder, uno que acaba de dejar el gobierno, el FPV y el otro que acaba de asumir, el PRO.

Sin esas dos grandes e históricas estructuras, ambos partidos se reducirían a su mínima expresión, a pesar de los fuertes liderazgos que tienen, por un lado Cristina y por el otro Macri.

Como tienen ese poder, fuera de quien gobierne de los dos partidos recientes de poder (PRO o FPV), el radicalismo de un modo y el peronismo de cualquier modo, lo van a imponer. Ambos lo hicieron cada cual a su modo en la Era K.

En este caso imponer su peso, tanto para UCR como socio del frente de poder que gobierna y el PJ como opositor que quiere sacar del juego al Kirchnerismo y ser "la oposición", era aportar, sugerir y  hasta nombrar cada uno un Miembro de la Corte que hacía falta. El peronismo no K tenía al menos dos nombres de su sector y por lo que dicen fuentes en off, "intachables". La UCR tenía a Gil Lavedra, si bien el hoy no lo aceptaría, pero era un número puesto y capaz de la mayor independencia política, más allá de su pertenencia partidaria.

Macri se equivocó.

La UCR luego de su reunión apoyó públicamente a Macri y su decisión, pero en la interna del partido, nadie avala lo que hizo y se sintieron más afuera que nunca desde que se armó el frente Cambiemos, de las decisiones importantes.

El Peronismo no K, aunque a esta altura es innecesario aclararlo, no quiso exponer una crítica brutal, que puertas adentro tienen también, para diferenciarse del kirchnerismo, a quien quieren desplazar del liderazgo de la oposición.

En ambos partidos Macri pudo tener todo el apoyo legislativo necesario, aún con el kirchnerismo en contra, para aprobar en el Congreso lo que necesitara. En la UCR mostrándose como el ala legislativa del partido del gobierno y en el Peronismo, como oposición constructiva, el apoyo opositor.

El PRO pese al peso específico de Macri y de las tres principales Jurisdicciones que ganó, no tiene poder real sin la UCR y el apoyo opositor del PJ.

El FPV tampoco tuvo poder propio en ese sentido, pero entre carpetazos, conveniencias y beneficios, lograba mayoría legislativa.

Macri quizá viendo la dependencia económica de la Nación,  que hoy tienen todas las provincias del PJ e incluso las pocas K que quedaron, abusó  de esa situación, calculando que cada gobernador le iba a dar el apoyo de sus senadores en la cámara alta. Hoy después de la designación inconsulta y dejando afuera a los dos partidos nacionales, además de al resto de la Oposición, aún con esas necesidades de caja, no va a tener (según lo que manifiestan fuentes de ambos partidos) tan fácil ese apoyo.

Un enfrentamiento con el PJ, lo aleja de tener apoyo en el Senado. No cerrar su propia interna que tiene en la UCR y que contagia a otros frentes afines, le complica la Cámara de Diputados, que la tenía asegurada.

Con el cambio total de modales, la convocatoria a cada presidenciable, las reuniones con distintos sectores, el modo de deslindar responsabilidad en cada uno de sus equipos y la comunicación verde (esperanza) que ensayó en los primeros días, Macri se convirtió en el presidente que todos querían tener, luego de 12 años K totalmente opuestos. Fue como el novio nuevo,  galán  y cortés, que pasea de la mano con su nueva novia enamorada. El problema es que al llegar a la primera esquina, se dio vuelta para mirar a otra mujer en minifalda que se cruzaron.

Las novias no se olvidan de eso, luego nunca es igual.

El PJ seguro no se va a olvidar, solo se olvidan de sus propios errores y se lo van a cobrar. Y la UCR que es mucho más autocrítica, van a evaluar que no son tenidos en cuenta en las decisiones importantes, pero lo van a reclamar puertas adentro y con ética.

Error político de Macri, que por más comunicación abierta y en espacios verdes que implemente con la sociedad, con el arco político no K, fue cerrado y oscuro. Siendo que los necesita para tener gobernabilidad.

No atendió Macri a los conceptos "budistas" esos que dicen: la debilidad se expone y así se encuentra fortaleza frente a los demás y la fortaleza se insinúa, pero no se ejerce y así en mayor.

Nadie está ajeno a su debilidad legislativa, exponerla y buscar consensos, era fortaleza y tampoco nadie desconoce, que controla la caja nacional, ni era necesario insinuar

No tuvo sentido lo que hizo, desde la visión política y tampoco desde la periodística. Esto genera especulaciones, que también voy a describir con preguntas:

¿Por qué siendo que siempre reaccionaron por todo lo que Macri propuso, con semejante decisión sobre nada menos que la Corte, Cristina y Zannini no dijeron nada? Solo el cotillón de La Cámpora insinuó algún desacuerdo, los referentes importantes, casi no dijeron nada, si bien advirtieron que no van a apoyar en el Senado.¿Les convendrá y todavía no sabemos de qué modo? 

¿Los fallos que puedan tener estos dos jueces, junto a los tres miembros actuales, si juran y no tienen acuerdo del Senado, se podrían objetar o pedir su nulidad? ¿ Sería Cosa Juzgada si se caen esos fallos? ¿Y si se trata de Causas K?

Media biblioteca dice una cosa y media lo opuesto, la política dice de todo y los medios lo que les conviene (según la pauta o no)

Para terminar, la otra que casi no dijo nada, teniendo tanto conocimiento y tanto para decir, fue Carrió.

Ella que fue la gran productora de contenidos,  de los programas de politica en TV, que más raiting tuvieron, dando solo formato periodistico a sus denuncias judiciales (también a algunas de Stolbizer, Ocaña y Monner Sans) no dijo nada.

Pero antes si dijo y mucho, sobre todo del Presidente de la Corte.

La principal artífice de Cambiemos, llamó "extorsionador" a Lorenzetti y este no solo no la denunció por calumnias e injurias, sino que ni siquiera le contestó por su honor.

Esto hizo especular a algunos defensores de la decisión de Macri, en función de que lo hizo, para "limitar a Lorenzetti". Difícil creer en esta hipótesis, cuando uno de los nombrados es amigo de él y el otro bastante cercano y afín.

Macri en lugar de ir por nombrar de este modo a los miembros que faltan para completar el alto tribunal, debió haber consultado a Carrió, a ver por qué tenía semejantes expresiones con su presidente y por qué no, ver este video de Carlitos Del Frade, un auténtico periodista independiente del interior, que conoció más que a Lorenzetti, su recorrido.

Quizá debió pensar más, cómo renovar la Corte de verdad desde su presidente y con consenso del arco político, que colocar de este modo a dos profesionales intachables como hasta los expertos dicen y que con esto, es posible que los haya sacado de carrera.

No sé, dicen los que saben... que no va a avanzar, paso en falso de Macri. 



Etiquetas:   Política   ·   Sociedad   ·   Mauricio Macri   ·   Corte Suprema

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora