Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura



Cómo saber si me están mintiendo - Lenguaje gestual


Inicio > Ciudadanía
14/12/2015

1051 Visitas



Existen diversas formas de comunicarnos. En realidad, lo hacemos conscientes e inconscientemente.


Una de las maneras de comunicación  a la que menos le prestamos atención es a la que abarca el lenguaje gestual y no verbal, que en infinidad de oportunidades, dice mucho más de lo que creemos.

El lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somáticos, no orales, de percepción auditiva o táctil, son empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Sin embargo, compartiendo una lengua y una cultura, también lo utilizamos.

Solemos llamarlo “sexto sentido” cuando logramos interpretar una mirada o un gesto de una cara de desagrado o cuando es “el otro” el que logra decodificarnos a nosotros.

Pero vamos a develar algunos secretos de lo que dice nuestro cuerpo.

En el caso de las manos: las palmas hacia arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión. Las palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad. Las palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.

En el caso de los ojos: Al mantener la mirada fija el ser humano se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista. Mirar hacia arriba y a la izquierda es buscar una excusa, mirar hacia arriba y a la derecha es buscar algo en el recuerdo.

Las cejas son todo un diccionario. Alzamiento de una ceja: Es una clásica señal de duda. Alzamiento de ambas cejas: señal de sorpresa y bajar ambas cejas es un mensaje de  incomodidad o sospecha.

Vale aclarar que en el ámbito de la comunicación, también existe un perímetro, un área, una zona donde establecemos contacto con el otro aunque no nos toquemos y estemos en silencio.  No es en vano que muchas personas se sientan incómodas en medio de una multitud o que cambien su actitud por sentirse invadidos en su espacio. Esto, tan sutil, también entra en las ramas de la comunicación no verbal y gestual.

Para resumirlo: existen en derredor de nosotros 3 zonas. Estas son: la zona íntima (que cubre un área de  15 a 34 cm.). En ella se permite la entrada a personas que están emocionalmente cerca. Cuando una persona no autorizada penetra en la zona íntima puede que se la reciba como hostil. La zona personal (de entre 46 y 122 cm). Es la distancia que separa a las personas en el trabajo o reuniones sociales y la denominada zona social (entre 1.23 y 3.6 metros.). Es el espacio que nos separa de los extraños.

Estas cuestiones, que parecen invisibles, son analizadas y estudiadas por expertos. Son utilizadas por quienes deben asesorar a políticos, dirigentes, personalidades públicas y líderes.

Es por ello que conocer los buenos manejos de las herramientas de la comunicación es tan importante.



No olvidemos que aunque estemos en silencio y creyendo que no movemos un pelo, desde el mismo momento en que respiramos, nos estamos comunicando.-





www.uruguay30.com.uy

www.facebook.com/uruguay30comunicaciones



Etiquetas:   Comunicación   ·   Lenguaje   ·   Medios de Comunicación   ·   Recursos Humanos   ·   Lenguaje Corporal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21490 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora