Reseña "Sunset Park" de Paul Auster

Editorial: Anagrama

Edición de 2010

ISBN: 978-84-339-7673-4

N de páginas: 278

Temática: Novela

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

Cuenta Paul Auster, nacido en Nueva Jersey en 1947, que cuando apenas tenía catorce años un rayo cayó sobre un amigo que estaba a su lado y lo mató. Un suceso tan impactante que cambió su forma de ver el mundo y le enseñó que cualquier cosa puede pasar. Una enseñanza que sin duda el lector va a ver reflejado en gran parte de la obra de este escritor, guionista y director de cine estadounidense, considerado uno de los novelistas más influyentes de la literatura actual.

Graduado en literatura francesa, inglesa e italiana por la Universidad de Columbia, Auster inicia su carrera literaria con Jugada de presión (1976), pero fue con La trilogía de Nueva York, conformada por La ciudad de cristal (1985),Fantasma (1986) y La habitación cerrada (1986) que alcanzará el reconocimiento internacional. Más tarde llegarán El palacio de la luna (1989),El libro de las ilusiones (2003) y Brooklyn Follies (2006) entre otras muchas que le brindarán múltiples premios como el Príncipe de Asturias de las Letrasen el 2006.

En Sunset Park el autor nos adentra en el mundo emocional de Miles, un chico neoyorkino de veintiocho años que vive escapando de un dolor y una culpa que ni el tiempo ni la distancia ha logrado aplacar. Un accidente, la prueba fehaciente para Auster que el azar juega un rol importante en la vida, cambiará el destino de este joven que aprenderá a sobrevivir, por propia elección, no solo alejado de sus seres queridos si no también replegado en sí mismo. Ajeno de ambiciones o necesidad de cambios, vivirá un día igual que el otro hasta conocer a Pilar. Un oasis en el desierto, esa sea tal vez la mejor interpretación que se pueda dar a la aparición de esta chica en la existencia de Miles. Una tregua corta que le concede el desasosiego pues, una vez más, un giro del destino lo obligará a retornar a Nueva York y a ese pasado que se empeñaba en dejar atrás.

Una historia que va incorporando personajes a medida que avanza la trama. De este modo el lector también será partícipe del sufrimiento de los padres de Miles por su distanciamiento, de su modo de pensar y de sentir, así como de la peculiar visión de la vida de las personas con las que el muchacho debe compartir techo.

Personas que se interrelacionan a raíz de un acontecimiento que, en sí mismo, es ajeno a la mayoría. ¿Un efecto dominó o el azar? Esa es tal vez la premisa de esta novela: la eterna búsqueda de la identidad, la necesidad de darle un sentido a la vida, de poder responder a esos por qué a los que no se le encuentran respuestas. O tal vez enfrentarse a ese escenario desconcertante que tan acertadamente supo expresar Mario Benedetti “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores