Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



Se viene el debate


Inicio > Política Nacional
15/11/2015


1004 Visitas



Se viene el debate presidencial para el balotage en Argentina, como en todo por acá, hay al menos dos visiones con respecto a lo que podría significar, pero los Atentados en París, lo sacaron por un momento de escena y eso hizo que se especule menos.






Un solo párrafo para algo tan doloroso y dramático, como lo que pasó en Francia.

A los argentinos esta década, nos vendieron tanta estupidez disfrazada de ideología, que en este hecho como en otros anteriores del mismo tipo, tenemos dos posiciones encontradas. No hay injusticia geopolítica, no hay intervención internacional o error de las grandes potencias, que pueda explicar (justificar como hacen algunos) que personas, fuera de áreas de conflicto y que estaban viviendo momentos cotidianos y de distracción, sean asesinadas. Y no es por que haya ciudadanos de primera (de EU o CE) y ciudadanos de segunda (Siria, Gaza, Palestina y otros de Oriente Medio) si no por que las represalias, sin importar cuan fundamentalista pueda ser un grupo, debe ser con los que son parte, como fuerzas armadas y de seguridad, no con personas indefensas y muy lejos de las zonas de conflicto. Por que estas muertes no solo victimizan a quienes ya no están y a su familiares, también serán victimas de esto, los refugiados que necesitan entrar a Europa y los inmigrantes que viven allí.

Ahora volviendo a nuestro país y a nuestros problemas, las dos posiciones claras y que generan alguna incertidumbre (cuando si se analiza  escenario real, no debería) una es: que más allá de qué pase en el debate, Macri de todos modos va a ganar. Y dos: que Scioli podría achicar esa distancia, de entre 5 y 11 puntos, depende quien la mida y acercarse.

La primera tiene bastante de certeza (hoy) porque un balotage se gana con 1 voto y más allá de que Scioli pueda acercarse a Macri y que las encuestas se han equivocados en todas las elecciones, solo tomando los números de la Paso con 38,6 por ciento para Scioli y luego las de la primera vuelta, ya con menos candidatos y él otra vez solo, que haya obtenido 36,4 por ciento, prácticamente lo condena.

Un analista, sociólogo y experto en temas electorales, que dada las circunstancias me pidió reserva, asegura,  que "un candidato oficialista, después de dos o más períodos de su partido en el gobierno, si de paso la gestión tiene cuestionamientos y no está reeligiendose a si mismo, algo que podría merecer la oportunidad de otro turno, es imposible que de vuelta un porcentaje de 64 puntos en contra en un balotaje donde solos se elige entre dos" 

Este experto que analizó con relativo éxito las elecciones en Brasil y se anticipó a la caída de Marina Silva, como así también acertó en México, en un escenario distinto, no duda en anticipar que el oficialismo no puede ganar. tampoco duda en afirmar, que si no fuera así, Macri por más marketing político que tuviera y por más poder legislativo o de gobernadores y territorio que haya obtenido con esta sociedad de partidos, no tendría posibilidades a futuro.

No compartí su hipótesis, porque desde el comienzo de esta campaña,  que nunca terminó desde 2013, en mis análisis, siempre vi que Cristina quería a Macri de rival y ganando, para ser jefa de la oposición y que ningún peronismo en el poder disuelva al kirchnerismo.  Por otra parte también vi a Macri haciendo mucho para no ganar, eligiendo solo a gente de su entorno, no abriendo el juego y tratando de no darle el gusto a ella. Todo el año pasado, estuve seguro que Macri iba por ganar poder legislativo y territorial, junto a la UCR sobre todo, que pretendía que a la bomba la desarmen los que la armaron y él se veía gobernando en 2019 con un peronismo seriamente afectado por el costo del ajuste.

El analista consultado es un experto internacional, no tuve menos que atender a lo que decía "Scioli  está en el final de su carrera política " comenzó y hasta se atrevió a decir algo que no es técnico, sino de apreciación personal  "Scioli ve como punto de llegada, como logro la presidencia y no advierte que en el escenario que le tocaría asumir, si sucede el milagro de que gane, ser presidente es solo el comienzo... de su final". 

Sin embargo no ser presidente, esto corre por mi  cuenta,  con los peronistas que vienen detrás y desnudado qué fue el Kirchnerismo ya para todos, es concretamente su final político. 

¿Pero por qué el de Macri? le volví a cuestionar, dado que no coincidía con mi teoría.

Me contestó: "es sencillo, si hoy estamos dudando de qué puede pasar con el debate, de cómo puede salir el balotaje y si Macri puede o no ganar,  justamente con el kirchnerismo enfrente con todo lo que eso significa, es porque tiene mucha resistencia la figura de Macri, demasiada para dudar entre él y el kirchnerismo"

Analizándolo desde esa visión, me di cuenta que es verdad. Si con el gobierno más autoritario, más avasallante, irrespetuoso de la oposición y del que piensa distinto no se impuso con facilidad. Si con el gobierno con más denuncias de corrupción (745 en total), con tragedias de las que se lo hace responsable, con evidentes beneficios a las corporaciones por encima de los intereses de la sociedad, con una división social y un discurso insoportable que  impusieron, con pobreza, flagelos y desidias negadas y ocultadas, Macri ya hoy no es un ganador absoluto e indiscutible, es por que su figura politica no tiene un peso sólido en la sociedad. También es posible que su imagen  negativa y resistencia de varios sectores sea muy fuerte.  O porque en el fondo (no en las formas) sus prácticas políticas,  tan distintas al kirchnerismo no son o se percibe,  que no lo van a ser.

Para cualquier figura política de peso, que representara un cambio para la sociedad (que no se ve en la escena fuera de Macri o a los multimedios no les interesa posicionarla) debería ser más que factible ganarle a este gobierno (al kirchnerismo), pero para Macri aún se duda o al menos nadie lo puede asegurar.

En suma, no es un logro ganarle al kirchnerismo, con lo que hizo, lo que representa y lo que está dejando. Pero parece que para la Oposición y en particular para Macri como su emergente, no es nada fácil.

Indudablemente el relato, las falacias y hasta las mentiras menos elaboradas, son creíbles en alguna parte de la sociedad.

La campaña de miedo que montó el Sciolismo- Kirchnerismo, dice muchas de las cosas que seguramente va a hacer Macri y su equipo económico, de ganar. Es verdad que las une de tal modo, que terminan siendo contradictorias (a continuación lo detallo) pero esencialmente son reales. El problema es que la realidad (y el que mejor la interpreta y la propone modificar de los dos es Cambiemos), es lo que genera el miedo. 

Si la realidad  es la que genera el miedo, por lo que habría que hacer para cambiarla, entonces no deberían tenerle miedo a Macri, sus propuestas (y sus no propuestas, las que no dice) si no ha quien los trajo hasta esta realidad.

Pero no, le temen al cambio y a quien lo propone. Será que Cristina quien los trajo a esta realidad no les advirtió también, que tenía fecha de vencimiento, que no era sustentable en el tiempo y bastante se estiró.

Se dilapidaron recursos, se sostuvo un populismo, que lejos de beneficiar a la gente, hoy la va a empobrecer, más allá de lo que se haga y que  alejó del crecimiento y desarrollo. (en notas anteriores analicé en detalle lo económico

Siendo esta la realidad, habiendo un dólar retrasado, pero no solo con respecto a la Base Monetaria desbordante (557.000 millones de pesos) al nivel de precios y costos internos, sino sobre todo a nuestros socios comerciales, no es opción no devaluar. 

La región en general fue devaluando gradualmente, Brasil el principal socio,  como consecuencia de un déficit fiscal serio y sostenido, las inversiones especulativas y los hechos de corrupción, en los últimos dos años de crisis, devaluó cerca del 70 por ciento su moneda. No hay ninguna posibilidad de ser competitivo en este frente común, si no se corrige esta asimetría cambiaria. El sciolismo habla de "buscar competitividad en otros factores que hacen a los costos de producción" En teoría muy lindo, en la práctica, habiendo alto déficit fiscal, poder bajar la carga impositiva, (la más alta de América con 40 por ciento, frente a un promedio en la región de 19 por ciento) es imposible, al menos no sin agrandar el déficit. En cuanto a retenciones, si se podría ganar algo de competitividad si se bajan, pero otros aspectos como logistica y estructuras, demandan de tiempo (que hoy no se tiene) para optimizarse.

Lo realmente  insalvable es,  que un salario mínimo en la región está en un promedio de USD 300 , en Brasil por la devaluación el básico es USD 180 y en la Argentina  el salario mínimo vital y móvil, está cerca de USD 700. Lo más dramático, es que aquí con ese rango de salario en 700 dólares, que nos saca de competencia con nuestros vecinos en cuanto a inversiones internacionales, a la gente no le alcanza para vivir.

Caros en dólares, sin competitividad y de paso viviendo mal.

Macri va a devaluar es un hecho, cómo lo haga con respecto a las demás variables, que debe contemplar, es lo que no dice (y es de esperar que lo haga con un plan) Pero Scioli aunque haya usado el eufemismo de que en "enero el dólar lo va a poner a $10" también va a estar obligado a devaluar. 

Macri como va a devaluar y se supone, va administrar el dólar en un nivel por abajo del blue, va a levantar el cepo. Pero no lo va a levantar como asustan los sciolistas- kirchnerista de un modo total, si no de un modo parcial (para los dólares que ingresan a partir de su asunción) y esto además,  no por que quiera, si no por que no se puede vender lo que no se tiene. Cristina no le deja reservas disponibles a ninguno de los dos que pueden ganar, por eso en este caso, el cepo muy lejos de proteger como dice el gobierno y su candidato, lo que hace es impedir que entren nuevas reservas.

Lógica, lógica, lógica.

Por eso el equipo de Macri lo que va a proponer es un dólar "liberado" pero no tanto, administrado por debajo del blue y con tendencia a la baja (y si les sale bien) eso va a hacer, que más allá de dólares comerciales (exportaciones que se van a dinamizar sincerando el cambio real que deja Cristina) y dólares de créditos externos (de organismos), los propios argentinos que tienen sus dólares fuera del sistema y que en casos, compraron al supuesto valor de arranque que pondrá Macri o a más (a $16 en su pico por ejemplo) lo vendan, inviertan o se pasen a ganar tasas en pesos, tasas que al comienzo nadie podrá bajar. 

Y aunque todos hagan foco en el dólar, su cotización y las escasas reservas, en los pesos, el déficit, las deudas en pesos del Central y la tasa de interés comprometida en esas deudas, más la monumental base monetaria, está el verdadero desafío.

El Central lanzó Lebacs para aspirar algo de los pesos que antes le dio al Tesoro para cubrir su déficit (7 por ciento del PBI) Recuperar esos pesos le cuesta el 30 por ciento para los bancos que compraron estas Letras. Si el BCRA le da por "pesos" a los bancos  esa tasa, no es dificil ver que cualquier crédito a privados, va a tener una tasa más alta. Es inviable ese nivel de tasa de interés para reactivar economías regionales, producción y pymes. Por eso en pagar esa deuda, sin emitir, sin nueva deuda, sin más presión impositiva, pero a la vez sin agrandar el déficit, para no estar obligados a emitir, es donde se juega, la verdadera apuesta para quien asuma.

Los granos retenidos, las exportaciones que esperan autorización y los dólares de los argentinos (más de USD 150.000 millones calculan algunos) van a aparecer rápido con esa correción del cambio y levantando el cepo, pero la deuda en pesos, la tasa en pesos y la base monetaria, son problemas más difíciles de resolver, cuando no es opción ni pagar esa deuda con emisión (que produce más inflación y por consiguiente déficit) , ni recaudar más con nuevos impuestos (que están al máximo de las cargas posibles).

El operativo K tengale miedo a Macri (prometí detallar las contradicciones) afirma cosas como:

"Macri va a hacer una megadevaluación" y "Macri va a abrir las importaciones y va a fundir a la industria local"

No solo Macri, cualquiera que haga una "megadevaluación" en primer lugar es porque quien le dejó el gobierno, a la vez dejó todo tan desfasado y retrasado, que da lugar a practicar una devaluación de ese rango (si estuviera todo bien como dice cristina, no habría lugar para eso), pero luego, si ese que asume debe hacer una "mega devaluación" para corregir, difícilmente por más que abra completamente las importaciones y sin ninguna restricción, quienes tienen pesos devaluados, puedan comprar productos que ingresan del exterior. Es incompatible que el peso se devalue y que a la vez se puedan comprar productos importados de un modo masivo (si podrán los tenedores de dólares, pero le saldrá más barato, cualquier reemplazo nacional)

No hay nada que pueda favorecer más a toda producción local, frente al mercado externo sobre todo y con algunos cuidados (de hacer cupos o subsidiar ) también el mercado interno, por dinamización de la producción y mayor oferta.

Las restricciones que impuso el kirchnerismo, en un principio obligaron a los productores y a la modesta industria nacionala vender en el mercado local, luego por desaliento, la inversión bajó y con ella la oferta. Por último estos 4 años, fue más rentable mover inversiones en el sector financiero, que producir, otra causa más de la alta inflación.

Otra cosa que usan para asustar y esta la verdad es bastante cínica, cuando dicen:

"Con Macri se va a favorecer a los exportadores, a la gente le va a ir mal y se va a empobrecer"

Cuando se asume un gobierno con un Banco Central absolutamente vacío, que se favorezcan los exportadores, más que una opción, es una obligación. Los exportadores, desde los grandes jugadores, pero sobre todo los pequeños, medianos y los de valor agregado, son los que ingresan los dólares. Todo el resto de los que comercializamos, damos servicios o administramos, solo producimos pesos si lo hacemos en el orden local. Quienes son lo que producen, primero las divisas necesarias para sostener otras actividades, para importar energia (luz y gas), para que nuestros enfermos tengan medicamentos importados, nuestros niños vacunas y todos la tecnología que no producimos, son quienes exportan y traen dólares. Cinismo puro, colocarlos en el lugar de enemigos del pueblo. 

Es real que los grandes jugadores, dolarizan su renta nuevamente, giran al exterior y hasta fugan divisas, por eso destaqué a los pequeños y medianos que en general reinvierten. Sin embargo que los grandes hagan eso es más responsabilidad del modelo, que de los empresarios. Con otras reglas, quizá habría otros resultados.

Hay más frases y conceptos que usa el kirchnerismo para asustar, pero estas son las dos más importantes, las otras son tan pobres, que están más cerca del humor que de la política y la economía.

En suma, se viene el debate, uno de los principales analistas internacionales, me aseguró en off, que él cree que nada se puede modificar drásticamente.

Es muy factible que gane Macri el balotaje, Scioli perdió su imagen de temple y de "Fe, trabajo y esperanza" pasó al miedo, mensaje que no sabe interpretar.

No supo, no quiso, no pudo despegar del Kirchnerismo, y si por un milagro ganara, para poder tener gobernabilidad, no le quedaría otra que hacerlo.

Macri es en parte lo que dice y es posible que de verdad esta campaña de dos años y medio, le haya servido para cambiar y crecer en la política. Pero también Macri es lo que no dice, lo que no acepta, las prácticas políticas y de negocios en la política, que comparte con el kirchnerismo. (aqui en esta nota, detallo esos negocios) 

Si triunfa, los Anti k último reducto de resistencia donde encuentran entidad los K, van a tener la tabla de salvación de la república que pedían. Pero sería bueno que vean el concepto que Macri está transmitiendo en su discurso. 

Él habla de "representar a todos..." incluso a los K.

Para ser un país, completo y con gobernabilidad, no podemos seguir dividiendo. no se vuelve del Kirchnerismo, con las prácticas del Kirchnerismo.

Es a veces más dificil ser buen ganador, que buen perdedor. Si los anti k, que de seguro van a votar a Macri lo escuchan, no debería haber revanchismo. Deben hacer foco de sus críticas en los funcionarios, dirigentes y perseguir a los corruptos, no a los votantes K. 

Porque en todo caso, ellos fueron los más engañados. 











 





 











Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Debate   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora