Reseña "Los besos en el pan" de Almudena Grandres

TÍTULO DEL LIBRO: Los besos en el pan.AUTOR: Almudena Grandes.

EDITORIAL: Tusquets Editores.

ISBN: 9788490661918

Nº de Páginas: 336

AÑO: 2015

TEMÁTICA: Narrativa Español, Actual.

Los besos en el pan, es el último libro de Almudena Grandes. Muchos temas han sido los que ha tratado la autora en sus libros. Los últimos ambientados en la guerra y la posguerra civil española. Todos aquellos que ya hemos cumplido el medio siglo de vida recordamos la costumbre que nos inculcaban nuestros mayores de besar el pan, antes de comerlo y sobre todo si se caía al suelo. Esta es una costumbre perdida. Pero Los besos en el pan, es un libro costumbrista. Donde la realidad actual queda patente en cada una de las historias que nos cuenta. No las divide en capítulos, sino que las hilvana dentro de la narración, sin alejarse ni un ápice de lo que ocurre en cualquier zona de cualquier ciudad, aunque ello lo ambienta en Madrid, pero bien podía ser otro lugar. No hace viajes ni traslada a sus personajes a sitios singulares, sino que los encontramos en las zonas más comunes de convivencia de un vecindario que pasa por todo tipo de vicisitudes. Con un denominador común, la solidaridad entre ellos cuando la necesitan. Cada uno tiene su espacio, su trabajo y su vida, pero las necesidades y dificultades los unirán. La autora, con su sencillez narrativa nos hace ver cómo se comportan esos personajes que dan vida a un barrio que no se caracteriza por ser de clase alta. En esta historia hay muchas historias que determinan la lucha del día a día de la gente que necesita resurgir, se esfuerzan por ello, pero les cuesta reinventarse para conseguirlo. Se sobreponen a las necesidades pero no siempre resultarán vencedores en sus deseos. Una vez más Almudena Grandes, nos deleita con una historia nada difícil de entender.