Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Ética



Qué puede seguir si gana Macri


Inicio > Política Nacional
08/11/2015


1631 Visitas



Voy a comenzar esta nota de un modo anti-periodistico y aún en contra de mis propios principios aclaro: en el balotage voy a votar a Cambiemos.




Nunca dije mi voto antes de una elección, ni hice campaña de un candidato o su partido. Nunca quise influir con mi decisión o mi opinión, ni en uno solo de los lectores.

Pero hoy es necesario aclararlo.

No tengo pertenencia politica, no me atan ideologías y puedo dejar a un lado completamente, todo mi sistema de creencias para exponer hechos, opinar, en suma, hacer periodismo.

Será la grieta (la que vamos dejando, pero K y Anti K se resisten a abandonar) que exacerbó el pensamiento binario histórico que nos dividió como sociedad. Ese pensamiento binario en el que solo se puede estar en contra o a favor. Ese pensamiento que si se critica, cuestiona o se expone un hecho, que perjudica a una parte, indefectiblemente se está con la otra.

Voy a votar a Macri, para tranquilidad de los anti K y desprecio de los K,  con un apoyo a Cambiemos, absolutamente crítico (del PRO).

Es que luego de 12 años de un mismo modelo, aunque ese modelo hubiera sido exitoso (que no lo fue), hay que ser muy conservador para no querer cambiar. Los verdaderos conservadores son, más allá discurso progresista (sarasa),  los  que a la vez hacen foco en no perder, que no se acabe, no cambiar. No cambiar eso  que ellos consideran "derechos" y en realidad no es más que asistencialismo vacío de programas de inclusión y desarrollo. Hay que ser muy conservador y habla muy mal del peronismo (si es que el kirchnerismo es peronismo) haber convertido en derechos a meros paliativos de la miseria, miseria que el propio peronismo produjo. 

¿Serán conservadores los peronistas de hoy? ¿Hicieron conservadores a los más pobres, que los sentenciaron a depender de una asistencia sin permitirles y darles medios para salir de la pobreza?

Es valioso asistir a una madre embarazada sin medios, tiene un fuerte compromiso social de parte del Estado. Pero es cínico tener miles de adolescentes embarazadas, no hacer campañas de bien público, dar asistencia social  para evitar esa situación, que parte la vida de una joven y desde la pobreza, le quita muchas posibilidades de progreso, crecimiento e incluso de vivir a pleno su adolescencia y juventud. Miles de millones de pesos se gastaron en publicidad oficial en FPT y medios adictos, tan solo para hacer propaganda partidaria, pero no hubo una sola campaña de "bien público" sobre: embarazo adolescente, alcohol, paco, droga, educación,  accidentes de tránsito, violencia familiar y todos los demás flagelos. 

No voy a descubrir en esta nota al Kirchnerismo, ni la actitud permanente de Cristina, de querer hacer ver que gobierna un país que no existe, nada podía perturbar su ilusión de País de las Maravillas,  mientras las pérdidas evitables y los flagelos, destruyeron la vida de miles de personas.

Solo con esta decadencia social, en la que más de un millón de jóvenes no estudian, ni pagándoles el plan PROGRESAR, en un país que además tiene educación Pública y Gratuita, es motivo suficiente para no querer conservar nada. Y no mencioné el Narcotráfico que creció de un modo exponencial y compromete hasta instituciones. Tampoco mencioné las denuncias de corrupción, el enriquecimiento de funcionarios y empresarios de su entorno. La desidia en los servicios, la economía quebrada, la falta total de reservas, la inflación, cuatro años de un país parado y la muerte de un fiscal que denunció al gobierno.

No hay miedo posible, que haga votar la continuidad de todo esto.

No hay justificativo para ser conservador.

Los K asustan con "todo lo que se puede acabar si gana Macri" de mi parte y como periodista me preocupa (me ocupa) todo lo que puede seguir si gana Macri

PRO y FPV se ven como antagónicos. Ambos partidos contienen  a la mayor cantidad de K y Anti K de la sociedad. Son los que imponen la división, el pensamiento binario.  Los Anti K son de algún modo los que le dan entidad a un Kirchnerismo, que ni siquiera pudo imponer en las Paso a su propio candidato, no por quitarle votos a Scioli y que no salga primero, si no para que no se note cuánto voto era K puro y cuanto PJ y se desnude lo poco que son. 

Sin los anti K,  que se indignan con el autoritarismo y soberbia de Cristina y su modelo (terminado hace tiempo) los K no serían más que una "alianza" que hace agua, ante los resultados del modelo.

Scioli cambia, Cristina lo contradice e ignora, Marangoni rectifica, Anibal lo insulta, Bein está amordazado,  Zannini amenaza con renunciar, Scioli se sienta al lado de Cristina y se calla. 

Los conceptos y los valores de los anti K, son evidentemente opuestos a los de los K, pero su prácticas se replican. Es suficiente con cuestionar a Macri, el PRO o cualquier cosa que represente un antagónico del Kirchnerismo, para que actúen del mismo modo. Es común que nos increpen en las redes sociales o directamente a periodistas (independientes enserio) "¿para quien trabajas... para quien operas...quien te paga... a quien vas a votar?" entre otras frases, que en lugar de apuntar a los "hechos" que exponemos o lo que cuestionamos, apuntan al periodista o la persona (ad-hominen). No discuten el hecho, ni refutan lo que se expone, como los K,  creen que hay un motivo (conspiración u operación) para exponerlo. 

Pero no solo los militantes y adeptos más radicalizados de ambos partidos, tienen prácticas similares (con otros modales y valores), los partidos también tienen prácticas políticas parecidas, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Legislatura de CaBA es donde se hizo más evidente, aunque su actividad no sea un tema de los medios grandes. PRO y FPV consiguieron formar mayoría, siendo las dos primera minorias y con ese poder de legislar, promulgaron todas las leyes que sacó el PRO, salvo aquellas que además votó el pleno por unanimidad. Pero las leyes que más beneficiaron empresarios comunes a ambos frentes, desarrolladores y corporaciones, esas tuvieron el voto de los dos partidos, con el voto en contra incluso de UCR, CC, ARI, lo que hoy es ECO y los frentes de Izquierda.

Muchas de esas leyes, que de un modo grotesco algunas (condonación de deuda a Cristobal López de 1000 millones de pesos) beneficiaron empresarios, el PRO tuvo el voto en contra de sus socios de Cambiemos (hoy) y a favor al kirchnerismo (aqui pueden comprobarlo) .

Paradoja.

El escándalo K de la semana, fue esta vez en el Congreso. Violando el reglamento, forzando las mayorías de una Sesión Especial, que para incorporar un tema que no estaba en agenda, demandaba de dos tercios, hicieron el nombramiento de dos figuras caracterizadas con la agrupación Kirchnerista La Cámpora, en Organismos de Control de la Nación. No fue democrático, ni legítimo, ni institucional y hasta podría ser ilegal. En suma: Kirchnerismo explícito. El nuevo Congreso electo asume el 11 de diciembre, no había por qué distribuir cargos de control del próximo gobierno, cuando aún no se sabe, ni quien va a ser el próximo gobierno. (es claro lo que busca el kirchnerismo)

Ahora, esta misma situación, con prolijidad y respeto institucional, pero con igual resultado, sucedió el mes pasado en la Legislatura de CaBA. Vidal antes de encarar la campaña final que la podría en esa impresionante primera vuelta que la consagró gobernadora de PBA, a través de un escrito convocó a los Jefes de bloque de ambas minorías (K y PRO) Esa convocatoria derivó en la distribución de Cargos en Organismos de Control de la Ciudad, entre ambos partidos. Dos meses antes del recambio legislativo (igual que los K en el congreso) Con una Legislatura Electa que no asumió y que va a cambiar las mayorías y minorías (igual que los K en el congreso) Y con una mayoría legislativa ilegitima, ya que el segundo electo en las últimas elecciones en la ciudad fue el frente ECO de Ocaña y Lousteau (igual que los K en el congreso dejando afuera a Cambiemos y UNA) se distribuyeron los cargos, con la única  diferencia, que el Kirchnerismo tiene  mayoría simple en Diputados y en el Senado hoy (forzó e ignoró los dos tercios de sesión especial) y el PRO consiguió nada menos que con el Kirchnerismo de la Ciudad, esa mayoría para distribuirse los cargos. (aqui pueden leer, una nota explicativa en detalle sobre los hechos) 

Lousteau por pedido de Carrió y Sanz (trascendió), que antes de la primera vuelta se fue al exterior y luego al interior, para evitar favorecer a Stolbizer (y perjudicar a Macri)  Al volver se enteró que lo habían dejado sin cargos de control en la Ciudad, siendo la segunda fuerza. Hubo enojo, discusiones, llamados cruzados, intentos de denuncia y hasta "Carrió amenazó con romper, si no le daban a Martín lo que le corresponde" según un textual que nos transmitieron. Finalmente se tranquilizó todo, quedaron que pos balotage y con las certezas del caso, ya que si gana Cambiemos, harán falta cubrir entre las tres jurisdicciones, más de 9000 puestos técnicos, de control y políticos, se iba a negociar lo de ECO.

Por fuera de lo que finalmente suceda, lo cierto es que la práctica politica PRO, emuló en muchos aspectos a los K.

El PRO replica en esas prácticas al Kirchnerismo (de negocios en la politica) que tienen un motivo: empresarios comunes a ambos (como Cristobal López) y que aún con ECO en la Legislatura como segunda fuerza (critico de esos negocios) se mantenga pese al recambio. Sin embargo hay más empresarios, empresas y beneficiarios de leyes y licitaciones (Calcaterra primo de Macri, Caputo su amigo, Irsa desarrolladora muy cercana y hasta empresas relacionadas a Franco Macri hoy casi retirado) Si el Kirchnerismo apoyó en todas esas gestiones al PRO, fue por que también se beneficiaron los propios (López y hasta Báez, asociado a Calcaterra en algunas obras, aunque lo nieguen) Todo esto, no solo lo cuestionó Lousteau y Ocaña que eran opositores (Recalde no podía,  su partido era parte) si no que antes de las Paso, la propia Michetti hoy fórmula a vice presidente con Macri, lo expuso. Esto le costó el vacío de Macri, el apoyo público a Larreta y varias operaciones de prensa que la complicaron. Esas operaciones salieron de los medios de López: C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, en los que trataban barbaro al Jefe electo de Gobierno y destruían a la Senadora del PRO. 

Internas

Ética

Modos de actuar que se contradicen.(aqui audio donde analizo en detalle)

Pero si bien quedó atrás esto, no es la única interna. Falta ver que actitud tomará Carrió y Sanz, si no respetan a Lousteau en los cargos. Y hay otra guerra que se libra, evidente pero por ahora subterránea.

Después de más de dos décadas, por primera vez, un presidente de Boca (¿qué tendrá que ver Boca? dirán ustedes) no está enfrentado a la dirigencia de la AFA. 

El Tano Daniel Angelici, que va por su reelección en el club, fijó públicamente su posición con respecto a la Asociación y declaró apoyar la candidatura de Segura el actual presidente ( y el grondonismo) Esto fue a contramano de su vice presidente en la agrupación a la que pertenece en Boca, nada menos que de Mauricio Macri, que también públicamente en Showmatch aseguró apoyar a Tinelli.

Para el común de la gente Angelici no es más que el presidente de Boca y antes fue el tesorero, que se opuso a pagar el regreso de Riquelme. Pero el hombre es mucho más que eso. De origen radical, fue parte vital de la conformación de los Radicales K. Operador con gran influencia en la Justicia porteña y que pisa bien en el Colegio de Abogados de Buenos Aires. Pero además, lo más importante y lo que produce la interna, zar de juegos de azar. 

De ganar Tinelli la presidencia de la AFA, seguiría transmitiendo la Productora La Corte los partidos (con una millonaria suma en juego) ya que fue adquirida por Cristobal López. Este empresario K socio (o dueño de Tinelli, ya que le vendió por contrato su imagen hasta los 65 años) quiere además, otra millonaria suma que significarían las apuestas on line del fútbol en tiempo real y un Prode digital y tradicional. Las variantes de juego pueden ser muchas, pero para cualquiera, hay que tener a la AFA a favor. El problema es que Angelici, aunque lo niega, quiere lo mismo que López.

A esto se suma, que Larreta en diciembre deberá decidir el destino de los juegos de azar en la Ciudad, que por su Constitución, solo pueden ser estatales. En el pasado para puentear este escollo y que a los Juegos los tenga López también, allá por el gobierno de Ibarra, Néstor Kirchner le hizo firmar un convenio con Loteria Nacional para ceder su administración. Ese convenio vencía cada cuatro años, Macri siempre lo renovó.  Es evidente que administrar su propios juegos, a la Ciudad le daría una suma altísima de ingresos, que por la Constitución también, deben destinarse a salud, educación y Vivienda. Hoy recibe un magro canon por eso. Macri en plena campaña, hasta con Michetti cuestionando este tema, dejó caer el convenio apoyado en la Cláusula 2° y aplazó la decisión a la asunción del nuevo Jefe de Gobierno. (aquí esta nota de Pagni en La Nación lo explica en detalle)

El eufemismo que se buscó al respecto para explicar la situación, fue que si gana Macri, teniendo  el control de Lotería Nacional, con Larreta iban a consensuar un "arreglo beneficioso" para la ciudad. Digo eufemismo, porque nada puede ser más beneficioso, a que se cumpla su Constitución, se lancen nuevos juegos que hoy la ciudad no tiene, se abran agencias de quiniela porteña, se ponga a trabajar al personal del Instituto del Juego de CaBA, que casi no tienen tarea y se embolse todo ese dinero para destinar  a los fines que se prevén para los vecinos de Buenos Aires. 

¿Qué hará Macri si gana, más allá del escenario caótico en lo económico que le deja Cristina, seguirá apoyando a Tinelli (a López)  en AFA y se enfrentará a Angelici (y Segura con el grondonismo)?

¿Qué papel jugará Michetti que estaba más cerca de Lousteau en esto, que de Larreta?

¿Cómo se plantará Carrió y Sanz con la UCR frente a todo esto?

¿Qué hará Larreta ? ¿Beneficiar a la Ciudad teniendo de una vez por todas su administración de los juegos de azar o a los zares como López,  Angelici y alguno más que quiere participar?

Lo bueno es que si gana Macri- Michetti, no habrá pretexto en la Ciudad de que "el barco está en el río y el río es de la Nación, que el Riachuelo es de las tres jurisdicciones, que no se avalan los créditos", no habrá pretextos para nada.

Si Cambiemos gana el balotage y tienen mi apoyo (total, pero a la vez absolutamente crítico) no habrá pretextos para nada y solo cabera mejorar.

Para terminar como empezamos, aunque los K están mutando al Sciolismo y hasta niegan al Kirchnerismo con tal de ganar, estando ellos enfrente, no caben dudas de que hay que cambiar.

La fiesta K con uno u otro la vamos a pagar igual, con uno más lento y de un modo decadente, con otro más rápido, para lo antes posible volver a empezar.

Estando Carrió y los valores centenarios de la UCR por detrás, no me inquieta que se pueda acabar si gana Macri.

Si me va a ocupar como periodista y espero que  primen esos valores, qué puede seguir, si gana Macri

Por que sin duda la nueva grieta, va a ser entre quienes podamos cuestionar a Cristobal López y quienes trabajen para él.

(políticos incluidos)












Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora