Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Palestina   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Lectores   ·   Escritores


Reseña "América" de James Ellroy


Inicio > Literatura
25/10/2015


606 Visitas



Título: América


Autor: James Ellroy

Editorial: Ediciones B

Edición: 2010

ISBN: 9788466644266

N de páginas: 568

Temática: Narrativa Policiaca – Novela Negra

James Ellroy escribió la famosa L.A. Confidential, que se llevó con gran éxito al cine hace unos años.

American tabloid es la primera de una trilogía, Underworld USA, que cubre la historia de EEUU entre finales de los 50 y principios de los 70. Las otras dos novelas son The cold six thousand y Blood’s a rover.

Se puede etiquetar como una novela de género negro, lo cual sin duda es. Pero con varias innovaciones que la hacen distinta. En lo esencial, en lo que la une a la novela negra, comparte con ella el estilo directo, los diálogos llenos de frases coloquiales, ingeniosas, directas. Los personajes masculinos son estereotipos, o violentos o débiles. Los femeninos tienden a ser secundarios en un mundo violento.

Las innovaciones llegan con su audacia en el argumento. Los protagonistas, todos ex agentes de la ley convertidos en servidores de políticos o mafiosos, están involucrados en primera línea en los grandes episodios de la historia americana de la época. Desde la elección de JFK con ayuda de la mafia, pasando por Bahía Cochinos  o el propio asesinato del presidente, los tres antihéroes ilustran un país brutalmente violento, movido por la avaricia de la mafia, la ambición política y las maniobras ilegales de las fuerzas de seguridad. El estilo narrativo es sumamente dinámico, moviéndose de la tercera persona a la narración de cada uno de los tres protagonistas en primera.

Particularmente atractiva es la evolución de los tres personajes que pasan del éxito al fracaso y viceversa, ilustrando ellos mismos la brutalidad del mundo en que viven.

James Ellroy no es Raymond Chandler. Su estilo es menos elegante, la trama menos trabajada al tomar muchos elementos de la realidad y simplemente ficcionarla. Pero es poderoso contando la historia y mantiene la tensión. Y sobre todo pinta una imagen de EEUU que nada tiene que ver con el Sueño Americano. Una imagen un punto grotesca, deliberadamente exagerada para ilustrar los defectos de una época.

Una novela que no deja indiferente.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela Negra
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15953 publicaciones
4149 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora