Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Ciudadanía   ·   Innovación   ·   Inteligencia Artificial



La muerte de Bernardo OHiggins Riquelme


Inicio > Historia
17/10/2015


2792 Visitas



“..MURIO EN LA SERENIDAD DEL JUSTO EN 24 DE OCTUBRE DE 1842, LLORADO POR LOS POBRES Y ADMIRADO POR LOS QUE EN LAS TRES REPUBLICAS, VIERON SUS GLORIOSOS ESFUERZOS POR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE AMERICA..”.


 

 En la habitación estaban su hijo Pedro Demetrio, su albacea, una de sus sirvientes llamada Patricia, y un hermano III de la Cofradía de San Francisco que deposita la mortaja sobre el prócer diciendo “este es el hábito que me envía mi Dios”.

Para cada ser humano, el tema de la muerte no es algo que tenga resuelto, sino hasta el día de su partida material. Lo fue así para el Libertador, Forjador y Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins Riquelme que en su domicilio en Jirón de la Unión de Lima a su 64 años de edad nos dejó un día 24 de Octubre de 1842.  

 

Para Chile llega la noticia de su muerte días más tarde, participando una delegación diplomática Chilena, que el día 26 de noviembre junto a las delegaciones consulares, civiles y militares de Perú y Argentina rindieron el homenaje al Gran Mariscal, libertador Americano, Capitán General del Ejército de Chile Don Bernardo O´Higgins Riquelme. Sus exequias fueron cubiertas por las banderas de estos tres países.

 

Luego de dos años se aprobó Ley de repatriación que se materializó un día 13 de enero de 1869 quedando su cuerpo en el cementerio general de Santiago. En el año 2006 el mármol de Carrara ( con un alto significado simbólico por su color blanco ) que deposita sus restos quedó en la Plaza de la Ciudadanía de Chile en Santiago, junto a las escrituras “AQUÍ YACE ESPERANDO LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE, EL EXCELENTÍSIMO DON BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME, DIRECTOR SUPREMO Y CAPITAN GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, BRIGADIER DE LA DE BUENOS AIRES Y GRAN MARISCAL DEL PERU.

ILUSTRO TAN ALTOS CARGOS CON VIRTUDES CATOLICAS, MILITARES Y POLITICAS, SUPERIORES EN LA VIDA A LA FELICIDAD Y DESGRACIA.

MURIO EN LA SERENIDAD DEL JUSTO EN 24 DE OCTUBRE DE 1842, LLORADO POR LOS POBRES Y ADMIRADO POR LOS QUE EN LAS TRES REPUBLICAS, VIERON SUS GLORIOSOS ESFUERZOS POR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE AMERICA”.

 

Los temas pendientes con Chile en el autoexilio del General O´Higgins es algo que nuestro forjador de la Patria llevó su último aliento en especial en el recuerdo de sus propias citas en conceptos de Libertad e Independencia de Chile, este Chile que según sus citas debe crecer, trabajando para que  todos sus habitantes tengan derechos ineludibles al establecimiento de la libertad, que para tener orden éste debe establecerse con la libertad, que nuestro trabajo nos enseña a ser libres y sostener este precioso don y que de ello debía participar todo aquel que como hermano compartiera la soberanía de este pueblo llamado Chile .

 

Las enseñanzas de nuestro Padre de la Patria van más allá de un pensamiento individual, fueron enseñanzas Universales que enseñan al chileno que debe ser más grato a nuestro corazón, luego del amor al Gran Creador del Universo, el amor a la Patria.

Grandes valores legó a Chile Don Bernardo O´Higgins, de modo tal que sus obras fueron magnánimas por lo que se mantienen en la memoria de la historia. Sabemos al leer a Vicuña Mackenna que define la obra de O´Higgins como una roca gigante en donde se trabaja una obra tallada con el cincel de la historia.

Una breve opinión a los 173 años del fallecimiento del libertador, forjador y padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins Riquelme. 

Pedro O. Guerra G.

Presidente Ejecutivo del Instituto O’higginiano de Chile



Filial Regional de Los Ríos



Etiquetas:   América Latina   ·   Muerte   ·   Chile   ·   Historia   ·   República

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20454 publicaciones
5099 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora