Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Libertad de Expresión   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Derecho   ·   Filosofía Social   ·   Derecho Civil



La política se ha judicializado


Inicio > Ciudadanía
04/10/2015


898 Visitas



La gran cantidad de causas que involucran a políticos, en el amplio espectro de gobierno y oposición, está dejando en suspenso la continuidad de muchos políticos, afectados por escenarios judiciales adversos que penden sobre ellos como espadas de Damocles. 


El caso Penta ha generado un terremoto al interior de la UDI y el nivel de respaldo ciudadano es peor que el que obtiene la Nueva Mayoría. Las demoradas querellas del SII en el caso Soquimich, tienen impacto en el asesor de Marco Enriquez Ominami por boletas ideológicamente falsas extendidas a SQM. En esta arista SQM es probable que los hijos del Senador Jorge Pizarro sean interrogados para explicar sus asesorías verbales sobre Ucrania. El Senador independiente Bianchi fue marginado del hemiciclo por mal manejo de sus asignaciones. El socialista Senador Fulvio Rossi es un cadáver político, como lo son Orpis, Von Baer o Iván Moreira. 

Se ha demostrado cohecho en el proceso de aprobación de la Ley de Pesca. Se ha pedido cortar los pagos de los falsos exonerados y exigir responsabilidad a los políticos que avalaron esa ilegalidad, lo cual apunta a la Senadora Allende y al Senador Navarro. 

Los G90, con Peñailillo, Jorratt y Arenas están requeridos de explicar el uso de boletas ideológicamente falsas por asesorías a la empresa de Martelli, el recaudador de fondos para la campaña o precampaña de la Presidenta Bachelet. Y, precisamente, la situación de su hijo y nuera en el caso Caval, deja el flanco más delicado para la política chilena, lo cual está siendo seguido con expectación por la comunidad internacional. 

Y en esto, no se trata de encuestas más o encuestas menos; no es un asunto mediático, sino de un problema institucional republicano ¿Qué ocurriría si el hijo y nuera de la Presidenta de la República son procesados por delitos graves como cohecho o tráfico de influencias? 

La independencia del Poder Judicial es clave para el sistema democrático, tanto como lo son la libertad de prensa y de expresión. El seguimiento de los procesos judiciales deja la interrogante: Con la serie de causas por ilícitos cometidos por representantes políticos ¿puede darse una situación de crisis mayor que ponga en jaque el desarrollo institucional? 

La salida política de un escenario como el descrito exigiría refundar las bases constitucionales con una convocatoria cívica mayúscula. Como se ve, en política actualmente cada día puede ser peor.



Etiquetas:   Corrupción   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Chile   ·   Transparencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17924 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora