Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Amazonas   ·   Incendios



Podemos, Izquierda Unida: el agitado cóctel de la nueva izquierda


Inicio > Política Nacional
01/10/2015


901 Visitas



Desde el fulgurante e inesperado éxito electoral de Podemos en las últimas elecciones europeas mucho ha cambiado el panorama tanto de la izquierda en general como de las nuevas fuerzas emergentes que han surgido a la izquierda del PSOE. Una de estas iniciativas, Ahora en Común, nació el pasado mes de julio para impulsar una candidatura de unidad popular ante las próximas elecciones generales. La nueva plataforma que cuenta con el apoyo de cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas, supone un revés para la estrategia de Pablo Iglesias al no aceptar un acuerdo en el que Podemos sea la única marca política.A pesar de esta primera desavenencia entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y de alguna forma promotor de Ahora en Común, Podemos e Izquierda Unida han mantenido varias negociaciones de cara a conformar una fuerza política de izquierdas que compitiera con el PSOE en las elecciones generales de diciembre. 


A finales de agosto Pablo Iglesias anunció su intención de buscar alianzas con otras fuerzas políticas y sociales en todo el territorio, pero ya en ese momento dejo claro que no se planteaba un acuerdo nacional con Izquierda Unida aunque dejaba la puerta abierta a alianzas en el ámbito territorial. Así ocurrió  con la candidatura Cataluña Si que es Pot, a la que se incorporó Iniciativa per Cataluña Verds. El pasado 7 de septiembre Alberto Garzón aceptaba las condiciones de Podemos para lograr candidaturas conjuntas para presentarse a las elecciones generales. El líder de Izquierda Unida admitía que la marca Podemos fuera la única que apareciera en las papeletas e incluso renunciaba a ser candidato por Madrid y encabezar la lista de la provincia de Málaga. Esta iniciativa de Garzón incluía además la participación del líder de Equo, Juan López de Uralde. Tras esta predisposición negociadora de Izquierda Unida la situación dio un giro por los resultados de Cataluña Si que es Pot en las elecciones catalanas. Los 11 escaños obtenidos por esta candidatura que agrupó a Podemos, ICV, Esquerra Unida y Equo quedaron por debajo de las expectativas y animaron a Garzón a mantener la plataforma de unidad popular Ahora en Común e incluso invitó a Pablo Iglesias a competir con él en unas primarias. En definitiva Izquierda Unida pretendía liderar los movimientos de izquierda con un Podemos debilitado tras los resultados obtenidos en Cataluña. Podría hablarse incluso de un pulso entre los líderes de estas fuerzas políticas. 

El siguiente capítulo en esta especie de culebrón político, se produce el pasado  1 de octubre con una reunión de ambos lideres en la que acuerdan retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas formaciones. Sin embargo este último intento terminó de nuevo en fracaso porque, según Pablo Iglesias, Garzón no renunciaba a formar una coalición de Podemos e Izquierda Unida Federal. Por otra parte esta reacción de Pablo Iglesias coincide con un claro giro al centro de Podemos para quitar votos al PSOE y a Ciudadanos. 

Como colofón a este frustrado intento de unión de la izquierda resulta interesante el análisis que con el título: "Cinco preguntas sobre la estrategia de Podemos y su ruptura con IU" publica en su edición de hoy el diario El País. En cualquier caso la similitud entre los programas económicos de Podemos e IU lleva a pensar que es posible algún tipo de acuerdo entre ambas formaciones en el nuevo parlamento que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre.





Sigueme en Twitter @rsanchezsa





 































Etiquetas:   Izquierda   ·   Podemos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora