Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Terrorismo   ·   España   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Medios de Comunicación   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Rusia


Reseña literaria NOVECENTO "La leyenda del pianista en el océano" Alessandro Baricco


Inicio > Literatura
01/10/2015


1356 Visitas



Título: Novecento, La leyenda del pianista en el océano.


Autor: Alessandro Baricco

Editorial: Anagrama

Edición: 1999

ISBN: 978-84-339-6622-3

N de páginas: 81

Temática: Monólogo

Traducción: Xavier González Rovira

Los primeros escritos de Alessandro Baricco (1958) fueron ensayos de crítica musical. No fue hasta 1991, con la novela Tierra de cristal ganadora del Premio Campiello y Prix Médicis Etranger, que el autor italiano, licenciado en Filosofía y estudiante de música, inició su carrera como novelista. Escritor y dramaturgo, además de cofundador de una escuela de técnicas de escritura la Scuola Holden, obtuvo el reconocimiento internacional con la novela Seda (1996), una obra traducida a diecisiete idiomas. Océano de mar(1993), City (1999), Esta historia (2007) y la obra reseñada Novecento, La leyenda del pianista del océano (1994) forman parte, entre otras, del repertorio de las obras de este autor.

Dice Alessandro Baricco que si bien el texto de Novecento, La leyenda del pianista del océano, lo escribió para un actor y un director, el libro puede ser percibido de dos formas: como un monólogo teatral, o bien como una novela breve narrada en primera persona, en una suerte de monólogo exterior. Un relato, en definitiva, emocionante y conmovedor que nos muestra como determinadas elecciones pueden dictaminar no solo el rumbo de la vida de una persona, sino también definirla.

Narrada desde la voz de un trompetista de jazz, con un lenguaje sencillo, escuchamos la historia de la vida de un pianista extraordinario que nació y vivió toda su vida en un barco trasatlántico sin pisar tierra firme. El relato de un músico autodidacta, con una enorme capacidad de aprendizaje, que logra expresar de manera excepcional la belleza del mundo a través de la música. Las emociones y pasiones de las personas que transitan en el barco le ayudan a recrear ese universo que no conoce personalmente. Realidades ajenas que le despiertan inquietudes. Ilusiones que el miedo se encarga de desbaratar cuando un día se propone abandonar el barco. “No fue lo que vi lo que me detuvo. Fue lo que no vi. ¿Puedes comprenderlo, hermano?, fue lo que no vi…, lo busqué, pero no existía, en toda aquella inmensa ciudad había de todo excepto. Había de todo pero no había final. Lo que no vi es donde terminaba todo aquello. El final del mundo.”

Este libro es una representación sublime de como el ser humano se aferra a lo conocido, a los hábitos cotidianos para no enfrentarse a un cambio. El temor a adentrarse en lo inexplorado, en una realidad diferente, y no saber cómo desenvolverse puede ser capaz de soterrar los anhelos más profundos. Una historia que manifiesta la controversia en la que coexisten los deseos y los miedos de un hombre que aprende a convivir con la renuncia para poder subsistir en el viaje de la vida.

















Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15610 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora