Conflicto en Siria

 

.

Este conflicto tiene antecedentes desde el siglo XXI, con la demagogia británica e incumplimiento de promesas a favor de los árabes y judíos, quienes han estado en constante conflicto por las diferencias religiosas de antaño que se encuentran bajo movimientos de intolerancia discriminatoria.

Este trabajo, lo único que busca es dar  a conocer de manera simple el porqué del conflicto Sirio y sus consecuencias y sus repercusiones a nivel a nivel mundial

Capítulo I

SIRIA.

I.1 ¿Dónde está?  

Unos de los puntos principales es conocer en dónde se encuentra Siria, este Estado se encuentra en un lugar estratégicamente ubicado por su colindancia con Irak, estado que se encuentra aún en conflicto con los Estados Unidos de Norte América.

I.2.Su ubicación en el mapa mundial.

Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el Este, con Israel y Jordania por el Sur y con el Líbano por el Oeste.

Egipto y Siria fueron Miembros originales de las Naciones Unidas desde el 24 de octubre de 1945.

En 1958, Egipto y Siria se unieron para formar la República Árabe Unida.

En 1961, Siria reasumió su condición de Estado independiente.

En 1971, la República Árabe Unida cambió su nombre por el de República Árabe de Egipto (Unidas)

Oficialmente conocida como Republica árabe Siria,  es un país soberano del Oriente Próximo, se encuentra en la costa oriental mediterránea. Es miembro de las naciones Unidas.

I.3.Sistema Económico.

Su sistema económico es capitalista, sin embargo debido a las consecuencias de la guerra se encuentra paralizada la economía pues los trabajadores Sirios se han unido a las tropas revolucionarias o han decidido emigrar a otras latitudes de Europa. Uno de los principales motores económicos de Siria es el campo, que también se encuentra abandonado por haberse convertido en campos batalla, no hay dinero para revivir la industria y  los derechos del paso de petróleo foráneo por los oleoductos que tiene el país, generan grandes ingresos para el gobierno y lo sitúan en una posición estratégica, entre el Medio Oriente y Europa (Pedro, http://www.eldiario.es, 2015).

I.4.Gobierno.

Su forma de Gobierno es la república, unitaria semipresidencialista  y se encuentra actualmente en Guerra Civil desde hace más de cuatro años (Unidas).

 

Capítulo II

Antecedentes Del Conflicto.

II.1 Situación de la población al inicio del Conflicto. ¿Por qué el conflicto?

La situación por la que se desarrolla este conflicto tiene su origen en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos y la desigualdad.

Inicia en la primavera del dos mil once,  con movimientos espontáneos de la población organizada para reclamar sus derechos que en ese entonces se consideraban violentados por el Gobierno de Siria. La igualdad entre unos y otros,  es decir, solicitaban un sistema justo para la población de ese país. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente. (Pedro, http://www.eldiario.es, 2015)

II.2 Conflicto Árabe Israelí.

Nace  en el siglo XIX, en el argumento del nacionalismo y las persecuciones que sufre la población judía en la Europa del Este, nace el movimiento sionista.

Su fundador Thedor Herzl, quien defendió la denominada "diáspora" en Palestina que era el reagrupamiento de la población hebrea en contra de las persecuciones judías. Este territorio poblado mayoritariamente por árabes palestinas había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI. Al estalle de la Primera Guerra mundial la población ya alcanzaba 80.000 personas (20, 2103).

El ministro Británico Lord Balfour, a finales de 1917, bajo la presión sionista, firma la Declaración Balfour;  en la que el Gobierno Londinense se comprometió a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco. Se puede afirmar que en gran medida el conflicto árabe-israelí deriva de la errática y demagógica política exterior británica.

Tras la guerra, y derivado de los acuerdos Sykes-Picot, Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos. En 1939, el gobierno británico adoptó un "Libro Blanco" pro-árabe ya que limitaba a 75.000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba sus posibilidades de compra de terrenos (20, 2103).

Sin embargo, el gobierno de Londres evadía el cumplimiento de las promesas realizadas con anterioridad tanto a judíos como a árabes. Generando con ello, conflictos entre la población árabe (que estaba en atraso) y judía (que eran prósperos tecnológicamente), denominados  "kibutz" (colonias cooperativas) que fueron en aumento.

El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.

Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina. No aceptado por los árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, proclamaba la independencia de Israel, estado que contó en un principio con la simpatía de los dos superpotencias.

Al abandonar las británicos la colonia, el desencadenamiento de la primera guerra árabe-israelí fue inevitable. Se iniciaba una serie trágica que se ha prolongado hasta el siglo XXI (20, 2103).

II.3. Egipto y Túnez.

La revolución en Túnez marcó el inicio de la llamada Primavera Árabe de 2011.

Túnez y su revolución  inspiró a Siria a un movimiento similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente que,  también experimentaban  condiciones sociales deplorables, como: desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de dictadores.

Capitulo 3

El Conflicto

III.1. Estallamiento del Golpe de Estado y Consecuencias.

Se desató en Daraa, Siria, el primer movimiento revolucionario luego de que un grupo de niños y adolescentes quedara arrestado por pintar un grafiti con motivos políticos. Ahí murieron docenas de manifestantes cuando las fuerzas de seguridad los se enfrentaron.

Es cuando, los manifestantes pidieron de inmediato que  Asad dejara el cargo al igual que Hosni Mubarak, de Egipto, y Zine el Abidine Ben Alí, de Túnez. Al Asad prometió hacer cambios y levantó el estado de emergencia  en el país, que durante 48 años le dio al régimen el poder de detener a cualquier persona por tiempo indefinido sin levantarle cargos (Almond, 2013).

Sin embargo, solo cuatro días después de que se levantara el estado de emergencia, en abril de 2011, el régimen sirio envió miles de soldados a Daraa para emprender una campaña de represión, de acuerdo con los testigos.

Desde entonces, la violencia ha empeorado y se ha esparcido por todo el país; se ha convertido en una guerra civil total entre el régimen y la resistencia armada. Para mediados de 2012, los enfrentamientos habían llegado a Damasco, la capital, y a Alepo, la ciudad más grande (Almond, 2013)

III.2.Trasfondo Internacional. ¿Por qué tanto interés en Siria?

Estados Unidos principalmente y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, exigiendo a su presidente a abandonar el poder.

China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria, no han impedido ni han realizado ninguna acción a favor de Siria y por el contrario, buscan que exista derrocamiento del Gobierno, para aprovechar con una doble moral la situación por la que atraviesa Siria, para contrarrestar el poder de los Estados Unidos por la ubicación geográfica que tiene Siria con respecto a Irak.

Sin el consenso internacional, la mayoría de los países ha dudado en intervenir militarmente. Se cree que Arabia Saudita y Qatar, dos países en Medio Oriente bajo el mando de los sunitas, están enviando armas a la oposición. Sin embargo, Estados Unidos solo está proporcionando asistencia no letal y humanitaria (Unidas).

Irán apoya a al Asad y al régimen sirio, a la vez que Hezbolá, un aliado chiita en Líbano.

La ONU, a través de su ex secretario general, Kofi Annan, propuso un plan de paz este año y envió un equipo de observadores al país para implementar una tregua que se supone que entraría en vigor. Sin embargo, persistió la violencia, los observadores se retiraron y Annan renunció a su cargo como enviado especial (Almond, 2013).

 

Conclusión.

La crisis humanitaria que sufre Siria: consiste en que su población  está muriendo, pasan hambre y necesitan ayuda. La violencia ha dificultado el acceso al agua, alimentos, energía eléctrica y suministros médicos a muchos sirios, lo que ha obligado a miles a abandonar el país.

Sin embargo, el rol crucial de Siria en el corazón de Medio Oriente implica que también habrá consecuencias políticas a largo plazo.

El conflicto es una guerra entre Irán y sus rivales árabes sunitas en la región, entre Irán y Estados Unidos e incluso entre Estados Unidos y Rusia; este último enfrentamiento gira alrededor de “quién tendrá mayor influencia en el futuro de la región y en qué términos intervendrá la comunidad internacional en conflictos como el de Siria”, dijo Nader Mousavizadeh, director ejecutivo de Oxford Analytica.

Siempre que se habla de inestabilidad en Medio Oriente, surge la preocupación de que al Qaeda y otros grupos militantes de línea dura llenen los posibles vacíos de poder o suplan a los Estados fallidos.

Hay que tomar en consideración el problema árabe-israelí, lleva muchos años sin resolverse, y proviene de la falta de compromiso de los países poderosos desde la Primera Guerra Mundial.

Como dijo alguna vez Henry Kissinger, un antiguo diplomático estadounidense, “Los árabes no pueden hacer la guerra sin Egipto y no pueden lograr la paz sin Siria”.

Bibliografía

20, H. d. (1 de Diciembre de 2103). Historia de siglo 20. Obtenido de http://www.historiasiglo20.org/GLOS/antecarabeisraeli.htm

Almond, K. (28 de agosto de 2013). http://cnnespanol.cnn.com. Obtenido de http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/28/6-claves-para-entender-que-pasa-en-siria/#0

Pedro, P. S. (23 de Marzo de 2015). http://www.eldiario.es. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015

Pedro, P. S. (23 de Marzo de 2015). www. eldiario.es. Obtenido de http://www.eldiario.es/desigualdadblog/Siria-origenes-causas-conflicto_6_370672945.html

Unidas, N. (s.f.). ONU. Obtenido de http://www.un.org/es/members/#r

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales