Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Mal momento para personalismos


Inicio > Política Nacional
26/09/2015


1110 Visitas



Esta semana la sociedad, pudo comprobar el costo de reducir el poder y la política a personalismos.




La negación de Scioli al debate de todos los candidatos organizado por ONGs, en otro ámbito, pero no es distinta a la negación,  antes en el tiempo de: Menem, De La Rua, Macri y hace muy poco Rodriguez Larreta frente a Lousteau. 

Nadie puede ser oportunista desde ningún Frente de cuestionar o exponer a Scioli - la sociedad y la prensa si, siempre debemos cuestionar- por que todos tuvieron algún candidato que las encuestas lo indicaron como ganador que no se arriesgó a debatir.

¿No se arriesgó dije? ¿Cuál posición puede ser más personalista, egolatra, mezquina e individualista que una sostenida en el riesgo propio? ¿ La función pública no es un servicio, un compromiso para y con los demás? ¿Cómo relacionan la función pública con el objetivo personal, si no se deben a los demás?

Debatir, exponerse, recibir cuestionamientos, hasta exhibir errores y a partir de exponerlos, corregirlos y buscar ideas superadoras con los demás actores, es la politica (de verdad) Abrirse a los demás, esos para quien se quiere gobernar (trabajar).

Decir que "se debate" por que se gobierna, se recorre, se hace campaña, se habla con militantes y votantes y a modo de títulos o consignas, se dan propuestas de gestión (que no están apoyadas en ninguna realidad) no es nada más que una comunicación "unidireccional" incomprobable y sin la mínima posibilidad de cuestionarla. 

Además de personalismo, es falaz, no se debate de ese modo.

El personalismo de Macri, segundo en intención de votos, no es menor al de Scioli.

No es fáctico analizarlo, pero si hubiera aceptado una interna de toda la oposición, incluyendo a:  Frente Renovador, la UCR (toda) la CC, el ARI y hasta a Progresistas, que en ese escenario quizá se habrían sumado, hoy le hubiera dado al  PRO luego de las Paso  pese a la compleja ingeniería de cargos que deberían organizar, el lugar de seguro ganador con más de 50 por ciento de intención de voto a todo el bloque, para la primera vuelta. 

El kirchnerismo estaría desesperado.

Pero no pasó...

Sin embargo - no sin alto riesgo electoral- hoy si hubiera compromiso opositor -verdadero -  voluntad politica no personalista y de servicio a la sociedad, esto se podría emendar. 

Si cada uno de los principales partidos ganadores en las Paso - FR y PRO - cedieran un Ejecutivo y un bloque legislativo, pese a que ya no pueden cambiar las fórmulas, podrían trabajar como bloque electoral y sumar casi el 50 por ciento de intención de voto.

Si los liderazgos de los partidos, comunicaran al electorado que cada uno va a bajar candidaturas,  le pidieran a la vez,   que corten boleta y voten al candidato que quede de cada partido, sería equivalente a ser un frente opositor único.

El PRO que tiene más intención de voto a la candidatura del Ejecutivo Nacional, podría presentar a Macri. El Frente Renovador ir con Solá en el Ejecutivo Provincial en PBA y que el PRO baje la candidatura de Vidal. Luego repartir equitativamente bancas con UCR y CC, además de cargos ministeriales. Y en las provincias donde hay acuerdos, continuar como están.  Un acuerdo de este tipo les aseguraría el balotaje, quizá hasta un posible triunfo en primera vuelta,  y  si no sacaran 10 puntos de ventaja, un seguro triunfo en segunda vuelta. 

Muy lindo en la teoría, pero no creo que suceda.

Los personalismos mandan, hasta los militantes del PRO en su ansiedad de ver que no capitalizan votos y el electorado no se polariza, "sugieren" (a su modo) votar a Macri. No hablan de votar Cambiemos, la propuesta del frente, un equipo de gobierno, nada de eso. Ponen de un lado a Scioli y el infierno y del otro a Macri y la república y el que no vota a Macri, no quiere la república o quiere a Scioli y el infierno.

Enloquecedor.

Macri para que se armé Cambiemos, a la vez dividió a la UCR,  nunca se preocupó de hablar a ese electorado y a ese sector del partido,  que representa a más que la UCR,  a un perfil de Independientes, para persuadirlos de ser parte. Hoy según sondeos internos muchos de esos votantes, se inclinan por Progresistas, aún sin ser parte de ese frente.

Indudablemente los votos son de la gente.

Esta situación no deja dormir al PRO que no logra mover hacía arriba a Macri ni en sus propias encuestas, más allá de las que se publican. Al Frente Renovador lo estimula que en sus encuestas y en las que se publican, Massa logró subir algunos puntos, pero hasta fuentes del partido reconocen, que no tantos, como para llegar al balotaje. En suma, Macri teme no llegar a forzar el balotaje, Massa espera el milagro de lograrlo y Scioli, pese a que hay proyecciones que lo dan ganando en primera vuelta por décimas o un punto, las propias le devuelven la dura realidad, que no sube nada (de nada).

Para muchos este escenario puede ser caótico, pero en realidad es de lo más democrático.

Ni Clarín, ni todos los medios K, lograron que casi la mitad del electorado se inclinara, al menos en intención de voto, por alguno de los tres personalismos.

Hoy a un mes de las elecciones, es muy alto el voto de indecisos y el voto en Blanco y un poco más abajo, están Progresistas y la Izquierda. 

Quizá sea un pragmatismo absurdo en este escenario, por que al no "optar" como expuse en notas anteriores, por alguno de los opositores de Scioli con posibilidades de llevarlo a un balotaje, de algún modo benefician a Scioli, pero a los independientes no les importa, no los seduce un personalismo.

Sé que Cambiemos va a decir que no son un personalismo, si no un frente, pero deben recordar que Macri fue claro antes de las Paso cuando dijo "no somos una alianza, va a gobernar el que gane... la gestión no es una pizza que la vamos a repartir en porciones..." Con esto, más allá de las Candidaturas, que hay que decirlo, contando el Interior, son equilibradas entre los tres partidos, fijó una posición.  Luego para evitar un acuerdo con Massa, impuso lo del "purismo" Esos conceptos fueron muy fuertes entre los independientes y vieron que lo de Macri, no era más que un personalismo que buscaba sumar apoyos para si mismo.

De todos modos todo este análisis en lo que queda de este mes, podría no servir para nada.

Por suerte la oposición y por desgracia la Sociedad (y Scioli) tienen un ministro personalista como Kicillof, que es capaz de tomar cualquier medida de un modo unilateral y sin consulta alguna y hacer un verdadero desastre financiero (sumar al que ya había).

Kicillof como si la economía nacional (la economía de la gente) fuera una tesis universitaria, cree que puede experimentar. Experimento que no tiene antecedentes en la economía mundial conocida. Su lógica es: si con cepo cambiario, no puedo tener control de los diferentes tipos de cambio del dólar, salvo del oficial (y de un modo ficticio), impongo al mercado de Bonos, Títulos y Bursátil, el valor de "lo que digo" que vale el Peso (con respecto al dólar) 

Como no puede evitar que el Peso cada vez tenga menos valor (por inflación que no controla y emisión monetaria para cubrir déficit) y con restringir la venta de dólares no alcanza por que el cambio se lo está marcando los bonos, los instrumentos para  dolarizarse en la bolsa y los Títulos, la hizo fácil y les puso un valor fijo y controlado (por él).  Así estos  Instrumentos, que naturalmente deben ser variables (y a la alza), para ser demandados, ahora están valuados, según la ficticia cotización oficial del dólar (¿quien va a comprar bonos, a los que puede cambiarle  el valor un ministro y no el juego del mercado?).

Resultado: hizo caer los Bonos argentinos dolarizados entre el 30 y 40 por ciento, del valor que habían pagado pequeños y medianos ahorristas. Hizo caer los Títulos y Acciones en porcentajes que todavía no se pueden asegurar, por que siguen en caída. Las Acciones de YPF valen la mitad de lo que se pagaron hace un año. Y entre otras cosas que todavía no se pueden evaluar, desvalorizó el ahorro de los jubilados en Bonos y Títulos en porcentajes desconocidos. Desastre financiero.

Desastre que de paso ni siquiera se entiende por qué se hizo y cual fue el beneficio.

En un principio parecía que había hecho la "Gran Néstor" cuando le bajaron unos puntos al dólar, para que compre US$2 millones en el BCRA para pagar un hotel y en pocos días lo volvieron a subir. Pero en este caso, dado las pérdidas que sufrieron los propios fondos del estado y que luego ratificaron la medida publicandola en el Boletín Oficial, sin dar marcha atrás, salvo para unos pocos muy rápidos y con información privilegiada, no fue negocio para nadie.

La otra opción es, que creyendo que pueden fijar en estos valores la caída del Peso, pueden trasladar esos valores al de los bonos a pagar, como el Boden 2015 el 3 de octubre o peor aún, que lo quieran pagar en pesos y no en billete dólar y a ese valor. Lo que sería un default.

La última y más temida, ya que un default de Boden 2015 no es algo que pueda impactar en toda la sociedad (en un primer momento), es que realmente no tengan dólares físicos para responder, y esto no sea más que  el anticipo de una devaluación, que sin Plan Económico que la respalde, sería imposible de valuar hoy.

Un enemigo de Scioli en este tramo final, es sin duda El Niño con sus lluvias de octubre (aunque según sondeos, las inundaciones de agosto, no le hicieron perder votos)

Y el peor enemigo de Scioli, el niño que maneja la economía de este final, que podría privarlo de llegar a la presidencia.

Si así fuera ¿está preparada la oposición para semejante desafío?

Aunque quieran, creo, que es mal momento para personalismos








Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora