Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Salud   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo


Entrevista a la Psiquiatra y Escritora María José Moreno


Inicio > Literatura
24/09/2015


696 Visitas



María José Moreno, nacida en Córdoba, compagina su profesión de psiquiatra con su labor académica y hace casi veinte años se adentró en el mundo de la literatura.


Antes, comenzó escribiendo artículos científicos y dio salida a sus primeros relatos a través de “Lugar de Encuentro”, su blog literario, en el que mantiene contacto directo con sus lectores.

Vida y milagros de un ex y Bajo los tilos fueron algunas de sus primeras obras de ficción, para las que ha ido alternando el papel con las plataformas digitales, donde ha cosechado importantes éxitos.

Vive un momento dulce con las letras al ver editada en papel La caricia de Tánatos, la primera parte de su “Trilogía del Mal”, que está promocionando ya desde hace semanas, con presentaciones y su difusión en las redes sociales.

–Está prácticamente de estreno porque su Trilogía del Mal, huele y se toca ya en papel. ¿Cómo se siente?

Desde que entré en este mundo de las letras me siento tremendamente afortunada. Nunca imaginé que vería mis novelas publicadas en papel y con tantos lectores. Respecto a esta última, La caricia de Tánatos, para mí ha sido la culminación de un sueño que se fraguó en el 2008 cuando comencé a escribirla. Por eso estoy muy agradecida a ediciones Versátil por brindarme la posibilidad de ver publicada en papel mi Trilogía del Mal.

–María José Moreno ha ido evolucionando con el tiempo como escritora, porque no todo fueron novelas. ¿Cómo describiría su proceso con las letras desde el comienzo hasta la actualidad?

Yo comencé con ensayo y artículos científicos de mi especialidad que nada tienen que ver con escribir novelas. Ese es otro mundo. Desde el 2008 hasta la actualidad he recorrido un camino corto en tiempo (comparado con otros escritores) pero largo en aprendizaje. Creo que mi escritura ha evolucionado mucho, ha madurado y eso me llena de orgullo.

– ¿Ha tenido o tiene modelos o maestros a la hora de escribir?

No. Creo que he sido autodidacta en estilo aunque he tenido profesores que me han enseñado la técnica. No me gusta copiar el estilo de otros; es más, según el género de la novela que esté escribiendo procuro no leer novelas de ese estilo para no influenciarme.

– ¿Cuánto de lector tiene un escritor?

Para mí el inicio fue como lectora y luego di el paso a escribir, sin dejar de leer. Creo que un escritor debe de leer para seguir enriqueciéndose.

– ¿Nos podría recomendar autores y/o novelas de su lista de favoritos?

Mi lista de favoritos en demasiado amplia porque leo todo lo que cae en mis manos, menos ciencia ficción y terror. Prefiero no señalar a nadie porque seguro que me olvidaría de alguno.

–Supongo que su labor como psiquiatra y docente es un “buen nicho” de temas, al menos, de manera potencial.

Es un buen nicho. Estoy muy cerca de las personas, de su manera de ser y de vivenciar, de los acontecimientos que les suceden y de su manera de afrontarlos. Estoy muy cerca de ese lado oscuro que todos tenemos. Sin embargo, creo que todo ello no me motivaría si no tuviera la capacidad de observación que tengo. Voy un poco más allá siempre y eso me hace estar muy cerca de ellos, comprenderlos y empatizar con lo que sienten.

– ¿Le llegan las historias y siente la necesidad de escribirlas o tiende más a buscarlas ideando y modelando personajes?

La mayoría de las veces llegan las ideas, percepciones, impresiones…, y se van conformando en mi mente en un inicio de trama que evoluciona con el tiempo en mi cabeza hasta que decido escribirla. También he tenido personajes que se han hecho un hueco ellos solos, por ejemplo, Baldomero, el protagonista de Vida y milagros de un ex.

– ¿Tiene algún ritual a la hora de escribir? ¿Precisa de un horario, lugar o momento determinado?

No tengo ningún ritual. Escribo en cualquier lugar y hora aprovechando los minutos libres que me deja mi profesión, la noche, los fines de semana y las  vacaciones.

–En su caso, ¿la escritura es más una afición, una aventura o un terreno en el que se siente cómoda de cara al futuro?

Lo vivo más como una extraordinaria aventura en la que me embarqué y de la que aún disfruto. Así me lo planteo para el futuro. Si en algún momento dejo de pasármelo bien escribiendo, haré otra cosa.

–En 2009 nació su blog literario “Lugar de Encuentro” ¿Qué ha supuesto para usted?

Fue mi bautizo en sociedad. Lo creé para dar a conocer mi novela La caricia de Tánatos y la que se dio a conocer fui yo como escritora. Es el álbum gráfico de mi aventura literaria por lo que forma parte de mí. Ahí esta plasmada esa evolución de la que antes te hablaba. Ahora lo tengo un poco abandonado (por más que estiro el tiempo no llego jajaja).

–Las redes sociales y plataformas digitales son desde hace tiempo una lanzadera para darse a conocer. Nos gustaría que nos contase su experiencia con ellas.

Mi experiencia es muy buena. Gracias a ellas me di a conocer y a través de ellas tengo un contacto directo con mis lectores. Además me ha permitido conocer a otros autores, aprender de ellos y ayudar también a otros que comienzan. Creo que si no hubieran existido las redes sociales y la autopublicación  mis novelas estarían aún guardadas en mi ordenador.

– ¿Las editoriales son el principal caballo de batalla del escritor?

Sí. Además, por dos aspectos: uno, porque las editoriales prefieren un autor consagrado en sus filas a un novel (a no ser que este se convierta de pronto en un superventas) y otro, porque el escritor novel tiene una idea fantástica de lo que debe ser el editor y eso la mayoría de las veces no se cumple.

– ¿Cómo se lleva o sobrelleva el sentimiento de frustración cuando las obras siguen en el cajón, hasta que alguien que no es el autor, las saca a la luz?

Creo que si quieres estar en este complicado mundo debes de tener mucha persistencia. Las obras pueden llevar años en el cajón hasta que de pronto alguien confía en ellas. La caricia de Tánatos la terminé de escribir en el 2009, la publiqué en ebook con una editorial pequeña en el 2013 y hasta el 2015 no ha visto la luz en papel con Versátil. O sea, seis años. Pero al final llega.

–También ha tenido una gratificante experiencia con la literatura infantil. ¿Cómo sigue Pepe Pepino? ¿Le va a proporcionar nuevas aventuras?

Pepe Pepino ha sido un reto. Surgió de un relato y me pareció oportuno darle cancha. Tardé mucho tiempo en encontrar a la ilustradora que le dio vida y mi intención era hacer una serie de aventuras. Lo que pasa que ya no depende de mí, somos más personas metiendo las manos en el pastel y no sé si al final se podrá llevar a cabo.

–En su currículum, las temáticas y los formatos son variados. ¿Con cuáles se siente más cómoda?

Hasta ahora me he sentido muy cómoda con todo lo que he escrito. Por eso me pregunto muy a menudo si debería centrarme en algún género, pero como no obtengo respuesta sigo escribiendo lo que me apetece en cada momento. Igual dentro de unos años ya me he aclarado jajaja.

–Palabra o concepto que le defina como escritora.

Disfrutar.

Muchas gracias por esta magnífica entrevista.









Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Psiquiatría   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15800 publicaciones
4105 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora