Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Lectores



Optar por volver del Kirchnerismo


Inicio > Política Nacional
19/09/2015


1273 Visitas



Se instaló el concepto en los análisis políticos en este final de campaña hacía octubre, que "...va a ganar el que menos se equivoque..."




¿El que mejor mienta? ¿El que más pueda ocultar? ¿El que niegue con mayor naturalidad? ¿El que mejor Inteligencia (servicios) tenga?

En ese concepto que con distintas palabras, transmiten todos los medios en sus análisis, que por otra parte es muy real, se plasma la verdadera decadencia de la política, de la que no está exenta ningún frente. A riesgo de ser injusto con algunos dirigentes y candidatos, que son decentes, honestos y hacen de la función pública un servicio, la realidad es, que a todos los cruzan las mismas prácticas cuando se mira lo global de los frentes. Y los que realmente están por fuera de cualquier sospecha de corrupción, están a la vez tan enfocados en un sector acotado de la sociedad o tienen tan poca intención de voto, que a los fines prácticos de las elecciones de octubre, poco cuentan.

Como cerré la última nota  , en verdad no se va a elegir nada, solo se va a optar.

¿Y se va a optar por el menos corrupto, el menos sospechado, el que mejor responda a denuncias (reales o no) carpetazos o arrepentidos que hablan?

Lo cierto es que esta semana, al penoso escándalo de Tucumán, a la decisión sin precedentes de la Justicia Tucumana, luego a la denuncia sobre Niembro y a su tardía  renuncia cuando ya el daño estaba, se le sumó una nota insólita (insólita, visto desde los ojos del mundo, no de los nuestros) donde los dos mayores diarios: Clarín y La Nación, anticipaban que "iba a haber más denuncias a Macri y el PRO" ¿Periodismo de anticipación? ¿contrainteligencia? ¿información directa de alguno de los dos gobiernos? El periodismo puede plantear escenarios posibles, sobre todo en temas económicos y sociales. Pero adelantar escenarios políticos, en una política como la argentina, que pasa del mercantilismo,  al cinismo emocional sin escalas, es complejo.

Indudablemente el macrismo sabe que tiene cabos sueltos, pero lo paradójico de esto, es que quienes los denuncian, si tomamos desde la Presidenta a su funcionario de menor rango denunciado, suman 745 denuncias Judiciales y dos de sus principales candidatos: Máximo Kirchner y Aníbal Fernández están además con causas avanzadas, uno sobre lavado y retornos de fondos y el otro sobre temas de narcotráfico y homicidios. 

Viéndolo así, es fácil caer en la simplificación PRO (o Anti K) de decir,  que al lado de los K lo de Niembro es una propina, algo muy menor. Sin embargo para que esto sea aceptable, deberíamos resignar la ética, y contemplar que quedarse con 10 pesos de dinero público no es corrupción y con 10 millones de pesos si. 

De todos modos lo de Niembro fueron millones, más de veinte según los mismos documentos del GCBA y solo lo de Hotesur que le pagó   Báez (o devolvió de retornos de sobreprecios de obras) a los Hoteles de Cristina fueron miles de millones, algo así como cinco mil, según los últimos datos.

Obarrio de La Nación tenía razón (rima) o le dieron buena info desde alguno de los gobiernos, por que ya apareció otra denuncia de Pauta Publicitaria en Misiones contra Macri y Vidal  . Se le nota el sello K, a nadie le cabría la menor duda cuando se escucha a este empresario televisivo del interior, que por una pauta importante, dice y hace lo que le digan. Pero para que algo pase de la denuncia mediática a la judicial, debe haber una mínima documentación probatoria, testigos, arrepentidos, perjudicados que declaren. Eso por lo que se ve en las actuaciones está. Es muy posible que esa mala práctica con fondos públicos que se hizo con Niembro, se haya repetido, en otro contexto, por que en esta hay un medio involucrado, pero en Misiones.

Los votantes PRO cada vez más indignados y sorprendidos de que sean los K quienes los denuncian, cuestionan que el periodismo así como pidió la renuncia de Niembro, no pida la de Aníbal Fernández o la de Máximo. Sería justo, pero sin sentido. La práctica del PRO en cuanto a pauta, desde el periodismo la denunciamos hace años también con el Kirchnerismo y Gvirtz, y Szpolsky,  y Garfunkel,  y Cristobal López, y  Ferreyra de Electroingenieria, y no pasó nada. 

Por otra parte, de los ilícitos que se lo acusa a Fernández (Narco y Triple Crimen) no se deja recibo o documentación y en la justicia, si se resuelve, va a llevar años. La Causa que si en cambio lo puede complicar, no está en la Justicia argentina si no de EU y es la de la Conmebol, AFA, y sus implicaciones, lo que diga Burzaco, lo podría alcanzar, pero hay que ver como lo muestra cada medio.

Lo de la pauta oficial en cambio, es muy fácil de detectar, el Kirchnerismo de eso hizo abuso (quizá el mayor de la historia) como también hizo y hace en este momento Scioli con fondos de PBA. ¿Pero que canal o diario o radio va a denunciar a Scioli, cuando todos están cobrando una fortuna de publicidad en esta campaña?

La realidad es que aunque el Kirchnerismo haga un festival de pauta oficial, sus votantes y algún desinformado más, lo van a votar igual. Al PRO en cambio, salvo su núcleo duro, que comen vidrio por Mauricio y creen que todo es mentira, los demás le demandan lo opuesto al Kirchnerismo, que en verdad, más allá de proporciones, no es.

Macri tiene otros modales, otra visión económica y quizá hasta social, piensa como empresario y de seguro, aportaría otra impronta productiva y comercial al país de gobernarlo, pero en muchas prácticas políticas, no es distinto a los K.

En la última cadena nacional, la número 38 del año, Cristina acusó al PRO de "censurar a C5N por la Clausura del Canal de TV" La presidenta mintió, porque solo se clausuró un estacionamiento que no cumple las normas de seguridad y fue intimado en reiteradas oportunidades. Centurión a cargo de la AGC del GCBA que desde Boca acompaña a Macri, según fuentes va a dejar su cargo por el "error" ¿Fue un error clausurar un lugar peligroso para quienes trabajan y sus vecinos, por inflamables y falta de seguridad? Claro que no fue un error, pese a que la Ley de Medios aclara que no se puede impedir el trabajo de la Prensa. En verdad no lo hicieron, los móviles podían salir del estacionamiento. Pero lo cierto, es que ni Centurión, ni la AGC, ni Macri, actúan del mismo modo en cientos de lugares de la Ciudad, que por motivos más graves aún, deberían estar totalmente clausurados (empezando con puestos de comida, baños, salidas de emergencia y más,  de la cancha de Boca y  otras canchas) No hace lo mismo con Talleres Clandestinos, que La Alameda ya le identificó más de 1000. Tampoco con los prostíbulos, que solo en Constitución hay más de 500. Menos aún con las Saladitas, que se le están instalando sin ninguna norma de seguridad en toda la ciudad. 

Todos los funcionarios K salieron a criticar a Macri por C5N  y resulta increíble, que los que peor han gestionado y los que más denuncias de corrupción tienen, puedan cuestionarlo, pero indudablemente, les dio lugar a hacerlo.

Sin embargo nadie cuestionó a C5N cuando desplazaron a Guadalupe Vázquez por negarse a ocultar información y a participar de una Operación Periodistica. Su despido  hoy está en juicio.

Cuando digo nadie, es nadie.

Ni el PRO, ni Mauricio, ni su Secretaria de Medios, nadie, no solo los K.

No lo recuerdo bien, pero creo que si Carrió dijo algo en su momento, pero  además de los K, que obviamente bajaban la línea del medio y presionaron al despido, de la oposición nadie cuestionó.

Algunos apuntaron torpemente, que Macri quiso perjudicar a Cristobal López con la clausura, nada más alejado de la realidad y no lo digo por defender a Macri, si no por que lo único que hizo siempre, fue beneficiar a López.

Prorrogar la Cesión de los Juegos de Azar en Loteria Nacional en 2011, cuando venció, siendo que la Ciudad por su constitución obliga a que los juegos sean estatales, fue el mayor beneficio a López, para continuar con la explotación. Obviamente perjudicando a la ciudad, que podría tener sus propios juegos de azar y sumar toda esa increíble recaudación. 

Luego el año pasado, con la condonación de deuda y un pago adicional de 300 millones (un vuelto para López) que votaron tanto Macristas como Kirchneristas en la Legislatura y varios socios del PRO hoy, como CC y UCR se opusieron. 

Y lo último que demostró un apoyo a López, no defender de semejante censura, perdida de empleo e injusticia a Guadalupe, nada dijeron al respecto.

El PRO pasó ocho años sin prácticamente hacer ninguna denuncia formal de corrupción al Kirchnerismo, y el Kirchnerismo hoy denuncia al PRO (de locos)

Pero también recuerdo algunas frases de Macri, cuando las denuncias emotivas y altisonantes de Carrió no le caían bien, diciendo "nosotros gestionamos todos los días con los vecinos... no tenemos tiempo para eso...no basamos lo nuestro en descalificar al otro... no hablamos de los demás, sino de lo que queremos hacer nosotros..."

Y la realidad es que el PRO no denunció al Kirchnerismo, hoy que son un frente, quizá se vean como lo mismo, pero quienes denunciaron y a riesgo de perder votos y simpatias como perdieron, fueron: Carrió, Bullrich, Stobizer y varios referentes de la UCR.

Parece que lo más opuesto que tiene el PRO al Kirchnerismo, son sus socios, no tanto sus propios.

Como dije antes, no se va a elegir en octubre, si no a optar.

Y para optar por volver del Kirchnerismo,  por lo menos no habría que elegir sus mismas prácticas. 











Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora