Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Internet   ·   Censura   ·   Coronavirus   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Ciencias   ·   Logística



Quehacer de la formación docente


Inicio > Educación
15/09/2015

985 Visitas



Es innegable el cambio que hoy en día presenta el sistema educativo en México, bajo este referente, es preciso pensar en las necesidades personales, profesionales y sociales que el docente demanda.


Con la implementación de la nueva Reforma educativa, el docente ha tenido que ser sometido a diversos replanteamientos sobre su práctica profesional y personal. Parte fundamental de este replanteamiento,  es la importancia de buenos docentes, responsables y aplicados a su labor bajo las condiciones  que la sociedad demanda.

Señala UNESCO (2005) “pensar en los docentes como profesionales de la educación, que requieren capacidades y competencias para trabajar en escenarios diferentes y cambiantes, con generaciones que tienen estilos y códigos de comunicación y aprendizaje que ponen en exigencias distintas al trabajo del profesorado"(p.15).

Al respecto y aun sabiendo que la calidad educativa no sólo depende de la capacitación académica, es importante contar con estrategias de detección de necesidades de formación y actualización docente, que permitan dar respuesta oportuna y precisa al académico y sus funciones laborales, ya que el docente es un vínculo muy importante en el logro del aprendizaje del alumno,  refiere Vasco en Vásquez de la Hoz (s.f.),” la calidad y las formas de interacción con el saber y en torno a él se ven afectadas por la calidad de la relación entre el maestro y sus estudiantes” (p, 2).

En otras palabras, el profesor además de actuar como guía y facilitador para que el alumno construya, organice y reorganice sus conocimientos, tiene que contar con habilidades de comunicación y empatía,  formar seres capaces de adaptarse a su entorno, de reconocer su responsabilidad frente al proceso de aprendizaje, realizar acciones conjuntas, antes, durante y al final, del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

UNESCO (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de caso en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. ISBN: 956-8302-42-5



Vásquez de la Hoz, F.J. (s.f.). La inteligencia emocional y el quehacer docente. Recuperado de: link



Etiquetas:   Profesores   ·   Enfoque por competencias   ·   Reforma Educativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21056 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora