Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Helenismo   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento


Reseña literaria "El buen alcalde" de Andrew Nicoll


Inicio > Literatura
09/09/2015


839 Visitas



Título: El buen alcalde.


Autor: Andrew Nicoll

Editorial: Ediciones B

Editada en 2010

N de páginas: 432

ISBN: 9788466643313

Temática: Narrativa extranjera

Tibo Krovic, alcalde de Dot está perdidamente enamorado de su secretaria Agathe. Hasta que un día no se atreve a invitarla a comer, nada se mueve.

Ese es uno de los problemas de este libro: que nada se mueve. Por lo menos, hasta que el lector ha llegado a la mitad del libro, donde Andrew Nicoll nos describe con pelos y señales la distribución, infraestructura y estética de un pequeño pueblo.

El arranque es el inicio de una historia de amor supuestamente imposible para Tibo porque Agathe está casada. Pero los cambios no son imposibles y se producen. Pero de qué manera.

La novela pasa de adormecer en un primer y largo tramo a alterar al lector con giros argumentales (ya me dirán cuando descubran el personaje humano/animal) que no sólo desconciertan, sino que chirrían. Parece que el autor quisiera disfrazarlos de pinceladas de, ¿cuento, leyenda y/o magia? No sé, pero en todo caso, la evolución de la historia del alcalde y la secretaria no consigue atraerme.

De hecho, la sensación generalizada durante las horas invertidas en su lectura –y lo siento–, ha sido la del aburrimiento. No sólo porque la trama no tiene fuerza sino porque se repite hasta la saciedad, sobre todo en descripciones, no sólo del pueblo y sus trayectos, sino de los propios protagonistas. Especialmente de la mujer. De Agathe y la cansina reiteración y recuerdo de sus “curvas”. También, la del apelativo del alcalde: el buen alcalde. Nicoll decide titular así el libro. Por favor, no creo que haya que repetirlo hasta que estallen los oídos (o los ojos en este caso).

Pero esta obra, también –por supuesto– tiene elementos atrayentes. Es el caso de su lectura fácil gracias a un lenguaje sencillo y sin florituras.

Me gusta especialmente la elección de su narradora: es la patrona del pueblo, que tiene también una leyenda a sus espaldas. Muy original.

El amor y el desamor, sus cuitas, desvelos, placeres y trastornos son la excusa para este trabajo. Es la primera novela de Andrew Nicoll. No es sin duda, un autor al que espere con ansiedad.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15806 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora