Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Índice Paz Ciudadana-Adimark: Retorno a foja cero


Inicio > Política Nacional
27/07/2011


1666 Visitas



El índice Paz Ciudadana-Adimark de junio 2010, reveló que la tasa de hogares víctimas de delitos de robo o intento de robo en los últimos 6 meses aumentó significativamente en 4,9 puntos porcentuales en el país (de 33% a 37,9%).  Cifra que muestra un retroceso en el combate a la delincuencia, con indicadores similares a los del primer semestre del año pasado (36,5%).  En ella se aprecia una significativa alza de la victimización tanto en Regiones (de 31,6 a 36,7%) como en Santiago (de 34,0 a 38,7%), también en los estratos socioeconómicos medios (de 33,3 a 39,3%) y bajos (de 29,4 a 35,5%).


 

Gráfico Nª 1

Hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo dentro y fuera del hogar (últimos 6 meses)



Fuente: Elaboración propia en base a serie Índice Paz Ciudadana-Adimark (2006-2010)

 

 

No obstante, la tasa promedio de victimización bajo el Gobierno de la Coalición alcanza un 35,8% (julio 2010 a junio 2011), es decir, 3,4 puntos porcentuales menos que bajo igual período (junio 2006-junio 2007) durante la administración de la ex mandataria socialista Michelle Bachelet (39,2%).

 

En cuanto al lugar dónde se comete los delitos, el 31,2% de los entrevistados indica que ha sido víctima dentro de su propia comuna de residencia (31,3%), principalmente en la vía pública (83,7%) –apenas un 16,3% se cometió dentro del hogar-, siendo en su gran mayoría robos no violentos (71,5%).  Importantes datos que entrega el estudio, para evaluar y refocalizar las estrategias empleadas actualmente por el Gobierno y las policías contra el delito.

 

Sobre la georeferenciación del delito en el Gran Santiago, éste principalmente se concentra en el Áreas Surponiente[1] (43,0%) y Norponiente[2] (40,4%), alcanzado los niveles más altos de revictimización, con un 70,7% y 66,3% respectivamente.  Mientras que las zonas Nororiente[3] (33,8%) y Suroriente[4] (37,6%) de la Región Metropolitana presentan  niveles de victimización bajo el promedio país (37,9%).

 

Por otro lado, el índice de “alto” temor en el país muestra un incremento de 1,7 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2010 (de 12,2% a 13,9%), producto principalmente de la fuerte alza de este índice en Regiones (de 10,0 a 13,0%) y en los sectores socioeconómicos altos (de 7,9 a 11,1%).

 

Lo positivo del estudio es el alza significativa –de 5,9 puntos porcentuales- que experimentan las denuncias este último semestre, alcanzando el 62,8%, reduciendo la “cifra negra” a 37,2%, la más baja desde que se realiza el estudio (mayo de 2000).  Esto último resulta fundamental teniendo en cuenta que la información de la realidad delictiva que éstas entregan, resulta fundamental al momento de las planificaciones y el trabajo diario contra el delito, que realizan tanto la institucionalidad en materia de seguridad pública como de nuestras policías.

 

Con todo, los resultados del último Índice Paz Ciudadana muestran un retroceso en el combate de la delincuencia, ya que se vuelve a los niveles de victimización del primer semestre del año pasado, no obstante, una positiva señal es el aumento significativo en las denuncias y la baja en la denominada “cifra negra”, lo que demuestra una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones a cargo de la seguridad pública.  Sin embargo, persiste una gran deuda con los sectores medios y bajos de la población frente al combate contra la delincuencia, pues presentan los niveles de victimización más altos del país, principalmente producto del déficit en la dotación policial y la escases de recursos de sus municipios para invertir en planes de seguridad local - al igual que menor cobertura en los medios de comunicación a diferencia de los sectores de mayores ingresos-, lo que impide una mejor prevención y protección contra el delito en estos sectores mayoritarios del país.

[1]   Conformada por las comunas de: Maipú, San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Cerrillos y P.A.C.



[2]   Conformada por las comunas de: Pudahuel, Quilicura, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Conchalí, Renca y Huechuraba.



[3] Conformada por las comunas de: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa.



[4] Conformada por las comunas de: Santiago, Macul, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, La Pintana, Puente Alto y Pirque.







Etiquetas:   Seguridad Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora