Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Profesores   ·   Ética



Poquitos pero buenos


Inicio > Política Nacional
05/09/2015


1376 Visitas



 “No tenemos que pedir perdón de nada, fuimos a mostrar nuestras remeras a la empresa de Cristóbal López, que gastó millones en Ideas del Sur mientras nosotros nos quedábamos en la calle”




Néstor Gabriel Barbosa,  Sindicalista que protestó en el programa de Tinelli.



Con esta frase le respondió Barbosa, trabajador de la Fábrica La Salamadra cerrada por Cristóbal Lopez y sindicalista de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina), pero para Jorge Rial, que hizo una defensa épica de Tinelli en su programa era "barras brava y fue un apriete por el tema AFA". Para Tinelli a su vez, "no era el lugar ni momento para protestar, lastimaron a una productora y estaban grandes de cuerpo los muchachos, debían tener un gimnasio en el trabajo" 

Todos los que protestaron en el piso del Bailando, son hinchas de algún club y en sus redes sociales tienen fotos con familia y amigos, en distintos estadios. Ahora intentar relacionar que vayan a la cancha, con ser barras bravas, es como menos disparatado. La mayoría de los argentinos son hinchas, socios o asisten a alguna cancha cada fin de semana. Por otra parte (y tanto Tinelli como Rial lo saben bien) los barra brava, muchas veces se mezclan en los sindicatos, pero definitivamente no trabajan. Ningún violento de una barra aunque sea de un club menor, está inscripto en AFIP con más de cinco años, como es el caso, del promedio de los que se manifestaron en el programa.

Por eso Tinelli si quiere denunciar "penalmente" - como anticipó el conductor- que denuncie, pero va a estar denunciando a trabajadores, que su socio mayoritario en Ideas del Sur, el Zar del Juego y Medios de Comunicación, Cristóbal López, dejó en la calle, están desesperados y no cobraron aún su indemnización.

Sin embargo los trabajadores, por lo que manifestaron a varios medios (aunque casi nadie lo difundió) ni siquiera quieren ser indemnizados, prefieren continuar con la fábrica. 

En realidad lo que quieren, lo que reclaman, lo que exigen, es lo que El Modelo, el Proyecto Nacional y Popular, los militantes K y Cristina declaman hace años:

"creación de 6 millones de puestos de trabajo... la menor desocupación de la historia... vamos a exigir a los empresarios que el ajuste no sea el trabajador... no vamos a permitir que haya despidos ... que los trabajadores compartan las ganancias de las empresas... que se recuperen empresas que sus propietarios no quieran o sepan administrar a manos de los trabajadores..." 

Todo esto sobre lo que se sostuvo El Modelo o El Proyecto, parece que no aplica,  si él que cierra una empresa, él que echa trabajadores y él que deja familias en la calle es Cristóbal López, el empresario que más se enriqueció  y mayor poder logró con el Kirchnerismo. 

Pocos de la Oposición  cuestionan a López.  Massa es uno, Lousteau y Ocaña lo hicieron en la campaña de CaBA, Stolbizer en alguna oportunidad y también Carrió, pero ahora "globalizada" (por el PRO) guarda silencio, para evitar perjudicar a Macri, aunque C5N, Ámbito Financiero y demás medios de López, lo tienen de cliente habitual de sus operaciones . 

Pero no solo no  cuestionan su enriquecimiento estrafalario,  su incompatibilidad de ser proveedor de obras públicas, petrolero, zar de juegos de azar y dueño de medios, si no tampoco  el cierre de La Salamandra. ¿temen a clones de Tinelli los políticos, ya que López por contrato es dueño de su imagen hasta los 65 años? 

Pregunto además: 

¿Qué le puede hacer a la fortuna galáctica de López (Muriel Sosa su ex esposa, litigó el juicio de divorcio hace poco, por $13 mi millones de pesos, declarados) sostener 45 empleados?  

Si es como  expresaron voceros del Grupo Indalo a Perfil.com : “no la vamos a vender porque la cerramos para reformular el negocio y volverla a abrir el año que viene...el negocio así como estaba era inviable, teníamos problemas de exportación y en el mercado interno nos aplastaban las grandes marcas, por eso tenemos que repleantear el modelo de negocios”. 

¿Por qué los despide si va a volver a abrir? ¿Pretenden tomarlos luego nuevamente pero sin antigüedad? ¿Dónde está Tomada y el Ministerio de Trabajo? 

Sin embargo este hecho puntual, dramático para las 45 familias, pero que no deja de ser eso,  un hecho, se repite en ciento de empresas. El propio Bein, economista de Scioli y de ganar, el futuro ministro de economía dijo en entrevista con Fantino "No podemos seguir teniendo más de 200 frigorificos cerrados y no exportar carnes..." 

Sin duda el drama se repite en muchas empresas y en el sector productivo, las economías regionales, con dólar ficticio  y alta inflación, están devastadas. Pero de todos modos, pese a lo penoso para los perjudicados, esto sigue sin ser lo más grave.

Lo más serio es el "concepto" que se desprende del textual que cité al comienzo,  de Barbosa,  y se repite en el Modelo, en el Proyecto, en la gestión y en cada crisis y fracaso. Fracasos  en los que la Sociedad pierde y se empobrece y quienes gobiernan, su entorno, sus asociados y grupos de poder económico, se benefician:

Barbosa dijo: "... gastó millones en Ideas del Sur mientras nosotros nos quedábamos en la calle”

La Presidenta gastó muchos más millones en: 

Aerolineas, Déficit fiscal, Obras Públicas con denuncias de sobreprecio a empresarios cercanos, en un mega Centro Cultural, en Fútbol, en Subsidios cruzados que beneficiaron a empresarios, en trenes chinos, en clientelismo y tiene ella y su gobierno más de 700 denuncias judiciales de corrupción. 

Como contrapartida en este final de ciclo (final de fiesta) convirtió deuda externa en interna,  a través de  Letras del Tesoro Nacional, usó fondos de Anses en papeles dolarizados  y el déficit lo "solucionó" con emisión.  A todo esto, que no es más que endeudar a la sociedad y descapitalizar a los Jubilados (y futuros jubilados) le llamó "desendeudar".

Barbosa y sus compañeros de trabajo, hombres de grandes cuerpos, hinchas de fútbol, sindicalistas (enrolados con su sindicato, en el ATE opositor a Moyano y hasta ayer nomas oficialista) con su piquete o escrache televisivo, son solo el emergente, la muestra de lo que está dejando el Gobierno.

Gastar en lo que les da poder y asociación al poder, beneficiando a su entorno y a grupos económicos, en detrimento de trabajadores y de la sociedad. Ese es el concepto que se repite.

Cristina en Cadena Nacional, la número 35, festejó que ahora "nos ahorramos U$10 millones, por que se van a fabricar chicles nacionales y no habrá que importarlos"

En la semana había inventado un término nuevo para el comercio exterior, en la cadena anterior hablando de "sustituir exportaciones".

En esta última cadena nuevamente, re-inauguró una parte nueva de la Mina de Carbón de Río Turbio, que se puso en marcha durante el gobierno de Néstor Kirchner para abastecer a la Usina de Carbón (si de carbón en el Siglo XXl) pero que nunca hasta ahora, logró producir la cantidad de carbón necesario, para el funcionamiento total de la usina. Parece que ahora si lo va a alcanzar, pero lo cierto que la idea (arcaica) de una Usina y Mina de carbón, va a generar un 1% del total, de la electricidad del sistema interconectado y esta idea (joda) costó $9.000 millones de pesos.

Vamos por explotar carbón en el Siglo XXl, con el cambio climático y la lluvia ácida que produce su combustión (y en un entorno natural como la Patagonia) mientras el oro, la plata, el litium y ciento de metales valiosos, se lo llevan las empresas Chinas y la Barrick sin industrializar en el país, en el barro mineral que exportan (sin control alguno) Incluso hay un anticipo, que se está analizando en el mundo financiero y todavía no trascendió a los medios. China en octubre, se habla, va a causar un impacto global en el concepto de "reservas" por la monumental acumulación de oro que tiene. Seguramente no todo, por el volumen que se describe, pero si una parte de ese oro, se lo llevó de nuestras montañas.  

Se repite el concepto de Barbosa, López pone el dinero en Ideas del Sur y no en la Fábrica La Salamandra. Cristina ya sabemos donde pone y donde no y a quienes deja que se lleven el dinero (los dólares).

Al final de esta última cadena nacional, hubo un Recital Popular de Músicos de foclore para cerrar esta tercera inauguración, lo llamaron "Igualdad Cultural" "inclusión en la Diversidad". El canal TN transmitió la cadena y luego dejó una Cámara de "Especiales de TN" que a través de su sitio web TN.comar siguió transmitiendo el cierre, imágenes de la obra y finalmente la placa que exhibía la leyenda del título del espectáculo. En esa placa, la transmisión de La Corte, Productora que transmite los actos del Gobierno y el FPT (y que casualmente también compró Cristóbal López) se quedó por varios minutos. El tiempo se extendía, un locutor invitaba a los miles de obreros de la mina, que habían estado en el acto y a sus familias, a ser parte del recital. El locutor seguía invitando, sus palabras relataban acciones, que no se podían ver, por que al aire continuaba la placa. Mientras que el relato hablaba de "se van colmando los espacios para disfrutar de este encuentro popular...."  (sarasa)  en off, la voz femenina de una productora nos devolvió la realidad de un modo contundente "...vamos con el escenario, no enfoques al público que no hay nadie..." le dijo supongo al Cámara o al Director de Cámaras, lo cierto es que salió al aire (TN  debe tenerlo grabado).

Miles de mineros y obreros "agradecidos, comprometidos con el modelo" que mostraron las imágenes de la cadena, apenas terminó el acto (¿sería de presencia obligatoria?) no quedó casi ninguno.

Los artistas igual cantaron (¿estarían obligados a hacerlo?) y mientras cantaban, las cámaras de la Corte, nunca por ningún motivo hicieron un plano amplio, ni enfocaron al público (¿cantaron para nadie?) ni siquiera al final de los temas, con los aplausos (¿Aplausos grabados?) El segundo número, un dúo que le tocó cantar, en un momento pidió "a ver esas palmas" (complicado para el sonidistas que mando aplausos subiendo y bajando el volumen) 

Por último fue el turno de Roxana Carabajal, gran artista folclórica y muy bella, que con su habitual honestidad intelectual dijo "son poquitos pero buenos" la cámara no los mostró nunca... ni a "los poquitos" ni a los muchos que quiso hacernos creer el relato.

Como casi siempre en el Modelo. 









FOTO: Perfil.com 


















Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora