Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Guatemala y Veracruz: semejanzas razonables


Inicio > Política Nacional
03/09/2015


1070 Visitas



El pasado martes en un suceso histórico el Congreso de Guatemala votó para quitarle la inmunidad judicial al presidente Otto Pérez Molina debido a una investigación por corrupción en un masivo fraude fiscal, fraude por el cual el vicepresidente ya está en la cárcel.


Mientras tanto en Veracruz la deuda pública sigue siendo de los principales temas que preocupa a la ciudadanía pues la deuda no es tan sólo con entidades bancarias sino que la deuda –económica y moral- es con la ciudadanía directamente. Músicos, panaderos, lecheros, maestros, trabajadores de gobierno que presentan meses e incluso años de adeudos por parte de gobierno del estado.

El dinero de Veracruz ha desaparecido y a decir del Juan Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, se debe a que el dinero del presupuesto federal y estatal que debiera ser entregado a los veracruzanos en forma de obras, recursos y bienestar general, ha sido jineteado de manera “profesional”.

“El gobierno de Veracruz es un jinete profesional, jinetean la lana de sus proveedores. La deuda (en Veracruz) no está suficientemente reconocida”.

La realidad es que el dinero en Veracruz no está y lo sabe la gente, hasta los funcionarios lo saben.

Pero mientras en Guatemala el vicepresidente ha sido encarcelado junto con otros funcionarios de la Aduana de ese mismo país en Veracruz muchos señalados como presuntos responsables han obtenido fuero federal.

En Guatemala el desvío fiscal llevó a un presidente, a un vicepresidente y a varios funcionarios a la cárcel o por lo menos a perder un fuero. En Veracruz la deuda oficial es de 44 mil millones de pesos y la no-oficial es de 88 mil millones de pesos y no ha habido, hasta el momento, un funcionario de alto nivel a quien se haya hecho responsable del jineteo y robo del erario público.

Hay que aclarar que si se habla de robo y jineteo y se relaciona con altos funcionarios públicos es porque es inexplicable que muchos altos funcionarios públicos pasen de ser modestos trabajadores -algunos hasta choferes- a ser secretarios, diputados o senadores en pocos años.

Muchas personas después de una vida de trabajo empresarial no pueden conseguir acumular tantos bienes como algunos funcionarios veracruzanos lo han logrado: en menos de un sexenio, con logros académicos inflados y experiencia nula, con múltiples empresas fantasmas y con sueldos, compensaciones estratosféricas. Pero seguramente es la mala fe que habita en los corazones de los críticos al gobierno duartista la que hace pensar en malversación de recursos, después de todo, Veracruz solamente es el 2° lugar a nivel nacional en secuestros y delitos culposos pero en economía el estado está muy bien.

En Guatemala hay 158 diputados en el Congreso unicameral de Guatemala, 105 votos eran necesarios para quitarle el fuero al presidente, 132 diputados votaron a favor de quitarle el fuero, 26 de abstuvieron de votar pero ningún diputado se mostró en contra de tal medida y como dicen: el que calla otorga.

En Veracruz hay 50 diputados locales. Sería muy interesante saber qué harían en una situación semejante a la de los diputados de Guatemala.

Mientras tanto en Guatemala hay fuegos pirotécnicos y un sentimiento de confianza y esperanza en las leyes vuelve a recorrer las calles de sus ciudades y los rostros de la gente. En Veracruz las leyes andan por las calles buscando al mejor postor y su gente cada vez está más cansada de esta situación.



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora