Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Europa   ·   Ciudadanía   ·   Unión Europea   ·   Psiquiatría   ·   Psicología   ·   Medicina   ·   Neurociencias   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros


De la visible relación Política-Dinero al triunfo de la distracción


Inicio > Política Nacional
30/08/2015


736 Visitas



Sería muy fácil dirigir nuestros análisis a temas de "actualidad" como bien ya han desfilado temas como la despenalización del autocultivo de la marihuana, DDHH, la supuesta relación FARC-PC-Mapuche, el aborto "tres causales", la delincuencia, o ahora último el asunto de los camioneros "a la Moneda".


Los temas relacionados a los casos PENTA ó SQM parecieran estar olvidados. ¿Se acuerdan cuando el foco de atención pública estaba dirigido a éstos, sobre todo al caso SQM que llegó a estar al "rojo vivo" en los Medios? Tanto era la atención a esos temas, de todos los colores, que incluso irónicamente se señalaba que habían desplazado la atención que provocaban las telenovelas turcas. La corrupción era el tufo que se respiraba (1), llegando al rumor de un "acuerdo político" (2), y culminando con un informe periodístico clave (3) en el que se señalaba la implicación de más de mil empresas en la financiación de la política chilena, dentro de un periodo de diez años… Pero luego llegó el esperado informe de la "Comisión Engel" junto con la Cadena Nacional de Michelle Bachelet (4), para terminar con la Copa América, y adiós a la "telenovela" (PENTA, SQM y Caval).

¿Podríamos especular que la élite chilena, tanto política como económica, han podido llegar a un "acuerdo" para que la atención pública no siguiera entusiasmada con la relación Política-Dinero?

La serie de acontecimientos que seguirían dentro de la escena nacional, silenciada la "telenovela", muy bien podría hacernos especular sobre que la élite política (Alianza y Nueva Mayoría) habrían llegado a un acuerdo para repartirse señuelos distractores, y así poder lograr desviar el tema de la relación Política-Dinero. 

En lo fundamental, la Nueva Mayoría tenía que encargarse de temas como los DDHH y de ñapa los asuntos relacionados con la marihuana y el aborto; la Alianza se encargaría de desenterrar la supuesta relación entre las FARC-EP, el Partido Comunista y grupos "violentistas" mapuche, y de ñapa el tema de la delincuencia. Como accesorio connatural, propio de toda oposición política, estaría el tema de las reformas del gobierno de Bachelet.

Diríase quizá: "Es mejor que nos vean peleando como habitualmente lo hacemos, a que el foco de atención siga ahondando en el engranaje de la relación marital entre la política y el dinero."

Porque repetimos… Sería muy fácil hacer análisis desde la "coyuntura". Por ejemplo, el asunto de los camioneros. Todo el mundo sabía que detrás de las movilizaciones de los "camioneros" siempre estuvieron dirigentes activos de la UDI y RN (5). Era cosa, incluso, de escuchar sus propios discursos. ¿Acaso escuchamos alguna queja del gobierno apelando a la responsabilidad que debían tener dichos actores políticos? ¿Los Medios ahondaron sobre la relación Camioneros-UDI-RN?

Lo mismo para el caso de DDHH y Carmen Gloria Quintana… ¿Acaso escuchamos alguna queja de los principales sectores de la Alianza frente a la irrupción en escena de una funcionaria del gobierno (6) (Agregada Científica, embajada de Chile en Canadá) que incluso llegó a pedir la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo?(7) Sí, una funcionaria de gobierno. ¿Se acuerdan cuando se armó el revuelo por las declaraciones de Carlos Caszely, agregado de prensa en España, y que terminó "removido" de la embajada chilena?(8) ¿Puede un funcionario de gobierno pedir la renuncia del comandante en jefe del ejército a los cuatro vientos y no recibir sanción alguna por ello? ¿Acaso lo declarado por la funcionaria Carmen Gloria es realmente la opinión del gobierno y por eso no se le dijo nada? ¿Los Medios ahondaron en la relación entre Carmen Gloria Quintana y el gobierno? ¿Nunca nos pareció sospechoso la presencia mediática, significativa, de Carmen Gloria con sus visitas a los poderes del Estado, como si se tratara de un trofeo del gobierno de Michelle Bachelet? ¿Nunca se nos pasó por la mente siquiera que podría haber sido utilizada por el gobierno para ser parte de un juego comunicacional y así poder tapar la suciedad en la estaba metida toda la clase política chilena?

Misma actitud de la derecha que fue señalada en una artículo anterior, La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada (9): "¿Acaso hemos visto a la Derecha desempeñar su rol opositor desde que salió a la luz pública el caso Soquimich? El caso SQM pareciera haberlos silenciado, teniendo suficiente material para desempeñar su rol opositor, incluyendo algunos resultados de encuestas, pero hemos sido testigos de que pudo más la solidaridad de clase."

Y es que cuando se trata de defender sus propios intereses o los verdaderos intereses que representan, la élite política no tiene ningún problema en aunar fuerzas (ejemplo el tema de la Haya y Bolivia), de manera visible o de manera encubierta. ¿Acaso ya no nos acordamos del caso Jorge Lavandero y el montaje preparado durante dos años para sacarlo del camino en favor de los grandes intereses privados que controlan el cobre chileno? ¿Acaso la élite política y económica no sepultaron políticamente al ex senador Jorge Lavandero? ¿Se ha vuelto a hablar del cobre y los royalty en el Parlamento como Jorge Lavandero lo instaló en la opinión pública? ¿No es acaso incongruente que el programa de Michelle Bachelet haya llegado al gobierno con instalar reformas ambiciosas sin siquiera tocar el tema del cobre chileno? Porque de renacionalizar el cobre ni hablar; y si se habla del cobre será del 30% (CODELCO) y no del 70% en manos privadas.

En definitiva, hemos vuelto a las "transmisiones" habituales, al reino de la distracción. Como diciendo: "Volvamos a la programación de siempre. Que el debate se centre, no en nosotros y la relación Política-Dinero, sino en temas como la marihuana, el aborto, las reformas, los DDHH, la relación FARC-PC-Mapuche, la delincuencia ( ejemplo el "cacerolazo", el "portonazo" y los camiones a la Moneda), desastres naturales (marejadas, lluvias…), eventos populares programados (Copa América), qué se habrá dicho y qué no se habrá dicho ("Realismo sin renuncia"), quién sale o quién entra (Francisco Huenchumilla), o quién quiere o no quiere (Ricardo Lagos), pero mientras más lejos esté la atención pública de la relación Política-Dinero, mucho mejor."

Es cosa de vernos ahora. Unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la marihuana; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema del aborto "tres causales"; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de las reformas; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de los DDHH; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la relación FARC-PC-Mapuche; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la delincuencia, etc. 

¿Se acuerdan cuando todos, transversalmente, estábamos enfocados en la relación Política-Dinero que se había destapado por los casos PENTA, SQM y Caval?

En simples palabras, la clase gobernante ha logrado volver a instalar la doctrina del "divide y vencerás". Y muchos perecieran no darse cuenta, porque están concentrados en estar a favor o en contra de lo que las élites políticas y económicas les han puesto sobre la mesa, para que así el foco de la crítica esté lo más alejado posible de ellos. 

Reconozcamos su triunfo y reconozcamos nuestra derrota. Nos han vuelto a poner el "dedo en la boca".

Enlaces consultados:

1- Contralor ante casos SQM, Caval y Penta: "No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado" http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/06/contralor-general-ante-casos-sqm-caval-y-penta-no-podemos-cerrar-nuestros-ojos-la-corrupcion-ha-llegado/

2- Acuerdo político por Penta, SQM y Caval: N. Mayoría opta por "camino institucional" para enfrentar crisis http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-624263-9-acuerdo-politico-por-penta-sqm-y-caval-nueva-mayoria-opta-por-camino.shtml

3- La lista completa: la verdad sobre las 1.123 empresas que financian la política en Chile

  http://ciperchile.cl/2015/04/23/la-lista-completa-la-verdad-sobre-las-1-123-empresas-que-financian-la-politica-en-chile/ 

4- Cadena Nacional de TV Chile (28/4/2015): Michelle Bachelet anuncia Nueva Constitucion https://www.youtube.com/watch?v=mAubS-06pkk

5- Roberto Thieme: La UDI orquestó paro de camioneros apoyada por la debilidad del Gobierno http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/roberto-thieme-la-udi-orquesto-paro-de-camioneros-apoyada-por-la/2015-08-28/130105.html 

6- Lista de funcionarios de Embajada de Chile en Canadá. http://chileabroad.gov.cl/canada/sobre-la-embajada/quienes-somos/funcionarios/

7- Carmen Gloria Quintana exige la renuncia del comandante en jefe del Ejército si no entrega información http://www.elciudadanotv.cl/formato/notas/carmen-gloria-quintana-exige-renuncia-de-comandante-en-jefe-si-no-entrega-informacion/

8- Gobierno remueve a Carlos Caszely de cargo de agregado de prensa en España http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-624934-9-gobierno-remueve-a-carlos-caszely-de-cargo-de-agregado-de-prensa-en-espana.shtml 

9- La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada http://stolpkin.net/spip.php?article1485



Etiquetas:   Corrupción   ·   Michelle Bachelet   ·   Caso SQM   ·   Caso Penta
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15177 publicaciones
4005 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora