Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Pobreza   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   PAN   ·   México



Si la guerra con Clarin no termina, el Kirchnerismo tampoco.


Inicio > Política Nacional
22/08/2015


1457 Visitas



Con Scioli sigue la guerra con Clarín, con Macri también pero con otro escenario y con Massa habría más de una posibilidad




El Kirchnerismo y Clarín,  como participe necesario, son responsables de la división social e irreconciliable que vivimos. 

Néstor Kirchner, luego Cristina Kirchner y Magnetto como CEO y máximo responsable de Grupo Clarín, son los responsables de forzar la división. 

El gobierno, como todo populismo que mantiene a los pobres asistidos y pobres, mientras favorece a corporaciones, necesitó de implementar el pensamiento binario (amigo-enemigo) y dotar de épica, mística revolucionaria y fundacional, a su modelo y  a su lado (el de los buenos). Si enfrente nadie hubiera representado el papel del enemigo. Si Clarín solo hubiera informado, analizado, editorializado, pero sin adjetivos, sin descalificaciones, sin asumir el rol de los malos y el enemigo, (aunque el gobierno lo pusiera en ese lugar)  el Kirchnerismo nunca hubiera engañado a la sociedad, con una guerra, que en realidad ocultó el verdadero modelo de poder y acumulación.

Clarín involuntariamente (o no) colaboró con el engaño, aún exponiendo el engaño. Por que lo expuso de tal modo,  que naturalizó lo inadmisible en democracia. Llevó el grado de tolerancia de hechos anormales en la sociedad, con respecto a crisis, corrupción, falta de institucionalidad y mentiras gubernamentales, muy alto. Hoy todo se tolera y la parte de la sociedad que no lo tolera, está dividida irreconciliable y estúpidamente de la otra parte, que lo tolera por que depende del estado. 

La última cadena nacional de Cristina, más allá de ser lamentable por su cinismo explicito, fue totalmente falaz.

Toda la gestión, y no digo "buena" gestión, (por que no soy binario) no hay buena o mala gestión, hay gestión o no la hay y cuando se asume la responsabilidad de gobernar, se debe gestionar. Volviendo, toda la gestión en obras, que enumeró la presidenta, no se terminó, no fue adecuada, nunca empezó y fue solo anuncio o no fue suficiente, en cada zona que se inundó, hay distintas explicaciones para cada caso. Pero de ningún modo, los damnificados  tienen por que aceptar su descargo, muy por el contrario. Cristina debió comenzar su cadena nacional pidiendo un respetuoso silencio por las víctimas, para reconocerlas y valorarlas y también por el Joven asesinado en Jujuy y exigiendo se esclarezcan los hechos. 

Pero no, su psicopatía política la llevó por el recorrido soberbio y egolatra de siempre.

Hizo callar a los soldados, para que no silben algunos nombres. Luego miró de reojo a otros, que intentaron abuchear a Wereltineck, el que jubiló a Pichetto en Río Negro. Se mostró exultante, llena de respuestas, repartiendo millones de pesos, que su modelo hizo que no valgan nada y sin una mueca  de pesar,  al contrario, al final hizo referencia a las Inundaciones, los 15 días de silencio de cadena (no dijo nada del silencio en redes sociales) y de la muerte del Militante Jujeño. 

Los Damnificados de las inundaciones, los muertos y los que sufren "el cambio climático" debían agradecerle a "el proyecto" las obras, que otro antes no hizo y  que si no hubiera sido por ella, estarían peor.

La familia del Militante Jujeño, radical dicen sus familiares y la UCR, debían pedirle perdón por mentir y utilizar la muerte del chico, con fines políticos, por que en realidad estaba afiliado a la Tupac Amarú, agrupación de Milagros Sala, a quien le indican el asesinato.

Luego más políticamente terrenal, criticó lo que ella misma hizo como política: vestirse de lluvia y hacer un city tours por las inundaciones, para ver como viven los pobres.

Desidia discursiva total de más de dos horas, incluyendo su parada obligada en los balcones, para normalizar su nivel de ego, bastante bajo luego de 15 días de ausencia.

En los balcones, los militantes, soldados, funcionarios y rentados, habían colocado una bandera, con un claro mensaje para Zannini (aunque algunos  atribuyeron que era para  Scioli) con una leyenda que decía, "Zannini para la Victoria". Les preocupa la sciolización de su esperanza china que haga sobrevivir el proyecto. Ni contemplan la posibilidad, si llega a ganar Scioli, que en diciembre los medios hablen de Sciolismo (empezando a sepultar al kirchnerismo)

Pero toda esta exageración discursiva, cinismo, patología politica, ego desbordado y falacias formales, no son más que parte de la estrategia.

El Kirchnerismo, Cristina,  necesitan molestar, provocar, generar indignación y que Clarín reaccione, para poder seguir dividiendo y así obteniendo la mitad (de la sociedad, el electorado, los votos) que le den poder.

Solo los votos que obtenga, no para ganar el poder ejecutivo, eso hasta demuestra no importarle, si no para conservar,  y si puede sumar bancas en el Congreso, es lo que le asegurarán el poder y la sobrevida del Kirchnerismo.

Lo analicé y anticipé en notas anteriores como "Es la economía Políticos" que Macri hacía todo para no ganar, que Cristina hacía todo para que Scioli no gane, que a Macri lo eligió Cristina como candidato opositor, para dividir y polarizar y así quedarse con la mitad y que a Scioli lo eligió Clarín como candidato, lo posicionó, se lo impuso al Kirchnerismo, a tal punto que se vio obligada a bajar a sus propios candidatos, para que no se note, cuál en realidad era el voto K puro (no más de 6 o 7% Randazzo)

La pregunta que se hacen muchos, incrédulos de lo que digo, pese a la evidencia mediática que hay es ¿por qué Clarín-Magnetto eligió a Scioli? No es dificil ver, que Scioli con lo controlado que parece, en realidad no es tan así, y que si en cambio es su última oportunidad de ser presidente. Solo esta vez podrá usar parte del aparato del PJ y el aparato del Kirchnerismo, antes de que todos sepan, qué hizo el Kirchnerismo. Clarin lo posicionó  por que esperaba a cambio, solucionar su afectada economía por culpa del Kirchnerismo, su desinversión para la Ley de Medios, sus deudas en dólares ante una inminente devaluación, pero sobre todo lo eligió, por que el multimedios sabe que Scioli puede alinear todo el PJ, ir diluyendo al Kirchnerismo y de ese modo, recuperar las acciones de Clarín vendidas (obligadamente en su momento) a la AFJP, que heredó el Estado, Anses y tanto complican al grupo.

La Ley que anunció Cristina  (audio) en esta última cadena,  se va a aprobar con su mayoría propia, da por tierra ese plan de recuperar las acciones que tienen de Clarín. Pero si no ganara Scioli y en cambio ganara Macri las elecciones o el ballotage, muchisimo menos podría Clarín aspirar, no solo a recomprar sus acciones, (como en privado se habían comprometido operadores tanto del PRO, como del FR y también de Scioli), si no,  a tener mínima posibilidad de derogar esta ley. De aquí en más Clarín y todas las grandes empresas que tienen paquetes accionarios en manos del estado, serían controlables por el gobierno de turno. En este aspecto, el único preocupado no es Magnetto que solo tiene un 9 por ciento en esa situación, sino por ejemplo Brito de Banco Macro, que tiene más del 30 por ciento de sus acciones en poder de Anses.

Cristina va por conservar poder legislativo, con esta ley que va a aprobar. Para cambiarla o para vender acciones, se necesitará dos tercios del Congreso, crea un Ente y además una Bicameral. Este es el primer paso que  confirma lo que vengo anticipando en las últimas notas. Con esta ley, pese a no tener (ella o alguien de su mayor confianza) el PEN, va a seguir teniendo poder sobre los mayores empresarios, sobre todo, sobre Magnetto. 

Si Scioli es el presidente, el Kirchnerismo tendrá la doble tarea, por un lado de que no los diluya sumando e incorporando más PJ y por otro con Zannini que no se Sciolice ( viendo el enriquecimiento de su secretario Luizzi y de amigos como Ferreyra de Electroingenieria, parece que al posible Vice lo moviliza más la conveniencia, que la convicción)

Si en cambio Macri es el presidente, le será mucho más sencillo dividir al Kirchnerismo, hacer que el resto del PJ se enfrente a cualquier cambio que quiera hacer el PRO, UCR, CC en este aspecto (y en todos los demás) e incluso sumar a la Izquierda, por  justamente correrlos por izquierda en estos temas.

Si por un milagro ganará Massa, es más dificil saber que pasaría, es posible que el Panradicalismo PRO, lo apoye y el kirchnerismo termine reducido, mientras el PJ se alinea al nuevo oficialismo. Brito el dueño de Banco Macro que tanto apoyó económicamente su posicionamiento, debe estar rezando por ese milagro.

Si Cristina avanzó así con una ley para seguir controlando las mayores empresas, teniendo poder, aún sin tener el poder del Ejecutivo, no es descabellado pensar, que irá por más.

Más, es no renovar la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que desde que la pidió Cavallo en plena crisis de hace 14 años, nunca se discontinuó.

Sin esa prórroga, que Cristina puede pedir en septiembre u octubre, en diciembre se habrá acabado el Poder Ejecutivo con "Superpoderes" y todo se deberá decidir en el Congreso.

Deuda, Fondos Buitres, Banco central, reservas, déficit, impuestos, tributos, todo.

La Presidenta luego de gobernar con superpoderes, ella y su esposo, es posible que deje el poder ejecutivo, y se lleve esos poderes al Congreso, desde donde ella quiere seguir controlando todo.

Si Menem logró que el Kirchnerismo le congele todas sus causas y hasta que en la de "Armas" no se haya encontrado ningún culpable (las armas se exportaron solas) con una banca en el senado, qué no puede hacer el Kirchnerismo con medio Congreso (hoy)

La Guerra con Clarín no se termina si gana Macri, tampoco si gana Scioli, aunque Magnetto tendría al candidato que eligió de su lado, y quizá tampoco si gana Massa, aunque estos dos últimos, podrían poner al PJ de su lado (Macri no) y tratar de diluir al Kirchnerismo.

Volver del Kirchnerismo no va a ser fácil, volver de los límites institucionales, legales y hasta de la más elemental decencia, va a ser un trabajo complejo.

Pero seguro no se va a volver del Kirchnerismo, con las mismas prácticas del Kirchnerismo.

Si la guerra con Clarin no se termina, el Kirchnerismo tampoco, desde algún lugar continúa y sigue teniendo poder. Si la división social no se termina, en gran parte será, por la guerra con Clarín.

Por que ambos son, dos lados de la misma falacia.







Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri   ·   Clarín

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo muchas gracias por el concepto, no es más que periodismo independiente, lo que pretendo hacer , agradecido


, Estas son las verdaderas publicaciones de las cuales, muchos, deberían tomar el ejemplo. Publicación clara, comprensible, sin condimentos de violencia, ataque ni ofensa. Extensa?.Y por extensa dejarían de leerla? Error. Este Artículo del Sr.Pablo Villaverde es tan claro como agua de manantial. Felicitaciónes, Pablo, se nota mucho esmero en él y hay que trabajar para lograrlo. Nuevament, felicitaciones. Excelente.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora